- Autores: Kitaichenko Alexander Ivanovich
- Cita: comedor
- Color baya: rosa oscuro, con un tono lila
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: medio temprano
- Periodo de maduración, días: 115-125
- Resistencia a las heladas, ° C: -23
- Peso del racimo, g: 500-2000
- Tipo de flor: funcionalmente femenino
- Piel: denso
Las variedades de uva híbridas son, con mucho, las más populares. Y esto no es sorprendente, porque estas variedades no son demasiado caprichosas para cuidar, soportan heladas severas y son resistentes a muchas enfermedades. Una de estas variedades es la Docena.
Historia de la crianza
El criador ucraniano Alexander Ivanovich Kitaychenko sacó una docena en 2007. Las uvas aparecieron al cruzar las variedades ZOS-1 (Red Delight) y Rizamat + SP (mezcla de polen).
Descripción
Decenas de arbustos maduros alcanzan una altura de 4 metros. Son plantas vigorosas con raíces y brotes poderosos. Todos los esquejes arraigan bien. La variedad comienza a dar frutos durante 2-3 años. El follaje es de un tono estándar, verde, serrado.
Periodo de maduración
Una docena son variedades de uva media temprana. El cultivo madura en 115-125 días. En el centro de Rusia, la cosecha comienza en la segunda quincena de agosto.
Racimos
Los racimos de la Docena son grandes, de forma cilíndrica y de densidad media. En cada cepa se forman de 3 a 4 racimos de uvas. Cada uno pesa de 500 gramos a 2 kg.
Bayas
Las bayas de esta variedad son de color rosa oscuro, con un ligero tinte lila. Los frutos son de gran tamaño y cada uno pesa de 16 a 18 gramos. La capa de cera es bastante densa, como la piel. Las bayas son de forma ovalada, a veces se pueden aplanar. La pulpa de la Docena es de densidad media, crujiente.
Gusto
Los expertos calificaron el sabor como armonioso. Difiere en notas florales de miel, la nuez moscada no se siente. Vale la pena señalar que este sabor solo se puede lograr cuando Dozen se cultiva en áreas soleadas.
Producir
Una docena son variedades de alto rendimiento. En una temporada, puede recolectar hasta 100 kilogramos de bayas de un arbusto, aunque este no es un indicador extremo. Como ya se mencionó, las uvas comienzan a dar frutos en 2-3 años, pero con una tecnología agrícola inadecuada, el proceso puede prolongarse durante 4-5 años. Las bayas recolectadas se pueden transportar, pero no muy lejos. Debido a la débil adherencia de las bayas al racimo, la transportabilidad de esta variedad es baja.
Características crecientes
Al comprar plántulas del vivero, asegúrese de que tengan una raíz ramificada. Los tallos deben ser de color marrón claro. El sitio se selecciona lo más soleado posible, sin la menor sombra. El viento y el agua subterránea que se encuentran cerca de la superficie son inaceptables. El suelo debe elegirse suelto, por ejemplo, franco, suelo negro, suelo franco arenoso es muy adecuado. Al plantar plántulas, inmediatamente piensan en los soportes. Las uvas crecen rápidamente, sus racimos son pesados y la normalización es obligatoria aquí. No deben dejarse más de 2 racimos en cada cepa.
Aterrizaje
Se plantan docenas de plántulas a principios de otoño o primavera cuando el peligro de las heladas ha pasado. Antes de esto, el sitio se limpia y se desentierra. Los pozos deben tener 80 centímetros de diámetro y la misma profundidad. La distancia entre los agujeros en sí es de al menos 2 metros. Y también se debe colocar un drenaje de 20 centímetros en el fondo del agujero, y encima hay tierra con fertilizantes (materia orgánica, superfosfato, ceniza de madera, sulfato de potasio). Después de plantar, el collar de la raíz debe cubrirse con tierra. Cada arbusto se riega con 20 litros de agua, se cubre con mantillo después de un par de días.
Polinización
La docena de uvas contienen flores femeninas, sin embargo, la polinización es estable, no se observan guisantes.
Poda
Este procedimiento es necesario para la Docena, ya que las uvas crecen con bastante rapidez. La poda de otoño debe ser anual, y cada rama debe acortarse en 6-8 ojos. La poda de primavera se llama sanitaria: se deben eliminar los especímenes muertos y congelados de brotes y ramas. En el verano, los hijastros simplemente se desconectan.
Además, antes o después de la floración, el arbusto debe normalizarse:
se cortan los brotes vegetativos, dejando no más de 24 copias por 6 metros cuadrados;
algunas de las inflorescencias se eliminan y solo queda 1 manojo en los brotes.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad puede soportar heladas de hasta -23 grados. Sin embargo, en el primer año, las plantas deben estar cubiertas. Las uvas se cubren con una película, se coloca un recipiente grande (sartén, cubo) encima y luego se cubre con tierra. Los ejemplares adultos no están cubiertos, pero el invierno debe ser nevado y no frío.
El refugio es imprescindible en las regiones frías. Utilizan film, agrofibra y otros materiales. Las vides se doblan al suelo, se sujetan con grapas, se arrojan con ramas de abeto y se cubren con material.
Enfermedades y plagas
La variedad es susceptible a la influencia de enfermedades y plagas. La resistencia al mildiú, mildiú polvoriento y podredumbre gris es baja. Sin embargo, estas uvas prácticamente no se ven afectadas por las avispas. Evitar enfermedades requiere medidas preventivas y cuidados adecuados.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
La Docena de bayas recolectadas pueden permanecer en silencio durante varias semanas sin descomponerse ni agrietarse. Guárdelos en un lugar fresco y bien ventilado.