- Autores: Kapelyushny Vasily Ulyanovich
- Cita: comedor
- Color baya: negro
- Gusto: nuez moscada
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 105-110
- Resistencia a las heladas, ° C: -24
- Peso del racimo, g: 900-1500
- Tipo de flor: bisexual
- Daño por avispas: estable
Furor es el nombre más apropiado para esta extraordinaria variedad de uva. Las bayas son sorprendentemente grandes, ricas en sabor a nuez moscada y pulpa firme y jugosa. Y esta no es la lista completa de las ventajas de esta variedad híbrida, porque ha absorbido las mejores cualidades de las plantas donantes.
Historia de la crianza
La variedad Furor se considera relativamente joven, ya que se cultiva desde principios del siglo XXI. Los amantes de la uva deben la aparición del híbrido Furor a los esfuerzos del criador de Rostov Vasily Ulyanovich Kapelyushny. La forma híbrida de uva fue obtenida por él como resultado de la polinización de la variedad Laura (también conocida como Flora) con el polen mixto de varias de las mejores variedades. A su vez, las vigorosas uvas Flora se obtuvieron de donantes del grupo oriental y se distinguen por bayas grandes y dulces y resistencia a las infecciones por hongos. Después de la primera fructificación, el autor notó las extraordinarias cualidades de la novedad, pero tomó más tiempo obtener material de la plántula de uva adecuado para la reproducción.
Geografía de distribución
Las regiones del sur tienen condiciones óptimas para el crecimiento de la variedad Furor. Aunque en el carril central, logró acostumbrarse bien. También se adaptaron para cultivarlo en regiones más frías ubicadas al norte. Pero allí da frutos solo a condición de refugio para el invierno. La variedad se cultiva con éxito en el Mediterráneo, Asia Central y Rusia.
Descripción
La uva de mesa, llamada Furor, tiene los frutos más grandes en comparación con todos los análogos. Se reproduce con éxito tanto por esquejes como por hijastros, sin problemas se injerta en cualquier cepa.
Periodo de maduración
En cuanto a la maduración, estas uvas se clasifican como variedades tempranas. La temporada de crecimiento es de 105-110 días. La recolección cae a finales de julio - principios de agosto.
Racimos
La forma del cepillo es cilíndrico-cónico. El peso de un racimo individual alcanza el kilo y medio.
Bayas
Las uvas de esta variedad se caracterizan por bayas que son comparables en tamaño a una ciruela pequeña. Cada uno pesa alrededor de 25-30 g. La forma de los frutos de piel fina es ligeramente alargada, hay una ligera capa cerosa en la superficie. El color de la piel es violeta oscuro, casi negro. La pulpa de la baya con un característico aroma a nuez moscada es densa, jugosa, con un par de semillas en su interior.
Gusto
Bayas con un sabor rico y pleno, con dulzor pronunciado sin acidez. El final tiene un sabor afrutado a nuez moscada. Contenido de azúcar: 21-23%, con acidez en el rango de 5-6 g / l.
Producir
Difiere en alta productividad, lo que se considera más bien una desventaja de Furora. Los racimos del arbusto se atan muchas veces más de lo que pueden soportar. En una temporada, en promedio, se obtienen 30-40 kg de uvas de 1 arbusto. Según el estándar, se forman dos pinceles en un brote.
Características crecientes
El híbrido es atractivo no solo por su tamaño excepcional, sino también por su sencillez. Las uvas no requieren cuidados especiales, son resistentes a las enfermedades y tolera bien la invernada. En general, al cultivar esta variedad, es necesario cumplir con las condiciones agronómicas estándar aplicables a las uvas.
Aterrizaje
Las uvas híbridas Furor se plantan preferentemente en suelos ligeramente ácidos. Antes de plantar uvas en las regiones del noroeste, se introduce harina de dolomita en el suelo. Este es un paso necesario para enriquecer el área de cultivo con magnesio y evitar que se alcalinice. Se introduce anualmente en suelos ácidos de tipo arcilloso. Es óptimo hacer esto en otoño. Uno cuadrado. m plantaciones necesitan alrededor de 0,5 kg de harina de dolomita.
Un lugar soleado y sin viento es adecuado para plantar uvas. En diferentes regiones, Furor se planta de formas peculiares. Al plantar arbustos altos en una fila, se requiere un paso de 3-4 m.
Polinización
Varias fuentes indican la presencia de flores bisexuales en las uvas Furor. Pero los jardineros aficionados que cultivan esta variedad tienden a creer que el tipo de sus flores es funcional femenino.
Poda
Un híbrido alto debe podarse anualmente. Es recomendable realizar este procedimiento en otoño, antes de colocar la uva a cubierto. Se dejan de 6 a 8 yemas en una vid. En general, hay alrededor de 40 en el monte. La poda de las vides contribuye a una cosecha generosa con confianza. Y también es importante hacer su racionamiento, de lo contrario es probable que se rompa la vid y se encojan los racimos por la abundancia de bayas grandes.
Regando
El exceso de riego es perjudicial para las uvas de esta variedad. A menudo, el riego es necesario solo después de la siembra, y una vid adulta necesita agua solo cuando el suelo se seca. El riego se detiene durante la maduración para evitar que se agriete la fruta. En otoño, después de un verano seco y bochornoso, la vid se prepara para la invernada saturando las raíces de humedad.
El mejor vestido
Con la llegada de la primavera, las uvas necesitan nitrógeno, y durante la floración y después de la cosecha, necesitan ser alimentadas con potasio y fósforo. Se pueden utilizar fertilizantes orgánicos, estiércol y cenizas. Si no es posible usarlos, los fertilizantes minerales son adecuados: superfosfato, carbonato y sulfato de potasio. Los fertilizantes se aplican en la cantidad prescrita en las recomendaciones, de acuerdo con las instrucciones.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Los arbustos Furora soportan una caída de temperatura a -25 C, lo que es muy indicativo para una variedad de mesa. Sin refugio, las uvas hibernan en las regiones del sur y en las realidades meteorológicas del clima en la zona media. En la franja central se permite dejar al descubierto arbustos de tres años. En otros casos, la vid debe protegerse de las heladas.En áreas al norte de las heladas, incluso una vid adulta está protegida.
Enfermedades y plagas
La variedad Furor es resistente a virus y enfermedades fúngicas. En casos raros, se ve afectado por el mildiú, el mildiú polvoriento y el moho gris. Pero para garantizar la protección de los arbustos de enfermedades, se recomienda recurrir a tratamientos preventivos.
El mayor peligro debe esperarse de las avispas y los pájaros que están ávidos de frutas dulces.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Una vez que las bayas están maduras, la cosecha debe cosecharse en dos semanas. Durante este período, el cultivo permanecerá en su forma comercial y no se amargará. Los racimos maduros se almacenan en un lugar oscuro y fresco, en un lugar con buena ventilación hasta por 2-3 meses.
Revisión general
Como la mayoría de las formas híbridas, la variedad Furor ha absorbido las cualidades seleccionadas del material de reproducción. A la gente le gusta su sabor y aroma, lo que significa que satisface plenamente sus necesidades. La cáscara de las bayas es delgada y casi imperceptible cuando se come. Esta dulce variedad tiene un alto contenido de glucosa y, por lo tanto, no es adecuada para personas diagnosticadas con diabetes.
La variedad prospera en diversas condiciones climáticas.
Las bayas en racimo se conservan perfectamente durante el transporte de larga distancia, sin perder realmente sus características comerciales.
Por el anegamiento, los frutos comienzan a agrietarse. Las avispas acuden en masa al olor de la pulpa de azúcar, por lo que a veces surgen ciertos problemas con estos insectos.