- Autores: Zagorulko Vitaly Vladimirovich
- Cita: comedor
- Color baya: azul
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 110-115
- Resistencia a las heladas, ° C: -21
- Peso del racimo, g: 500-900 g, individual hasta 2 kg
- Tipo de flor: bisexual
- Densidad del racimo: densidad media
Gala es una forma híbrida de uvas de mesa de color oscuro. La variedad tiene una gran demanda entre los consumidores y los jardineros, pero la variedad no puede clasificarse como poco exigente de cuidar: su cultivo requiere reglas especiales de tecnología agrícola.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por el criador ucraniano V.V. Zagorulko. Gala es el resultado del cruce de las variedades Podarok Zaporozhye y Kodryanka. Inicialmente, las uvas nuevas se vendieron a un precio alto, ya que los arbustos cultivados se distinguían por cualidades valiosas, pero luego aparecieron otras variedades competitivas y se redujo el costo de las plántulas.
Descripción
La vid se distingue por un fuerte crecimiento, tiene hojas grandes que crean una sombra en el sitio, por lo que el arbusto se puede usar para decorar el diseño del paisaje. La variedad se caracteriza por una buena maduración, pero puede retrasarse en caso de sobrecarga, lo que contribuye a un deterioro de la calidad de la cosecha.
Periodo de maduración
Gala pertenece a las variedades tempranas, por lo general el período de maduración es de 110-115 días.
Racimos
En estructura, los racimos son similares a la variedad Black Delight, su peso es de 500-900 gy algunos ejemplares alcanzan una masa de 2 kg. La densidad es media.
Bayas
Los frutos son de color azul y de forma ovalada. El peso de las bayas es de 12-14 g.
Gusto
Las bayas se caracterizan por un armonioso sabor agradable. Gala es una variedad de mesa que se consume más a menudo fresca. Sin embargo, está permitido usar las frutas para hacer vino o jugo; dicha bebida recibirá un sabor suave agridulce y un aroma agradable. Es posible hacer pasas.
Producir
La productividad de la variedad está determinada por el arduo trabajo del propietario del sitio. Si se observan todas las reglas de la tecnología agrícola, el rendimiento puede alcanzar los 15-18 kg de bayas por arbusto.
Características crecientes
Una de las reglas básicas se refiere al riego y la alimentación de la planta. El desbordamiento puede destruir el cultivo, por lo que el suelo se humedece mientras se seca. La hidratación es especialmente importante durante la temporada de crecimiento, y durante la fase de floración y cuando las bayas maduran, se debe detener el riego.
Los arbustos jóvenes pueden crecer bien sin fertilización adicional y, a partir de los tres años, deben fertilizarse tres veces por temporada: después del invierno, antes y después de la floración.
La variedad responde bien al mulching. El procedimiento se realiza durante toda la temporada de crecimiento. El aserrín, la paja, el heno y la turba se pueden utilizar como mantillo. Se recomienda colocar el material en una capa de 10 cm en los hoyos alrededor del cultivo.
Aterrizaje
Plantar una planta consta de varias etapas.
Cavar un hoyo 80x80x80 cm.
Coloque el drenaje en la parte inferior, vierta tierra fértil a un nivel de 30 cm.
Agrega de 10 a 20 litros de materia orgánica y superfosfatos.
Plante el brote en una ligera pendiente.
Espolvorear con tierra fertilizada, poner tierra regular encima. No es necesario presionar hacia abajo.
Deje 5-10 cm de espacio de riego en el agujero.
Cava una zanja a 15 cm del arbusto. Se llena con mantillo y se riega.
Al plantar varias plántulas, mantenga una distancia de al menos 2,5 m entre ellas.
Polinización
Gala tiene flores bisexuales, lo que significa que los insectos y las variedades polinizadoras no son necesarios para la polinización.
Poda
En los primeros años, una planta joven necesita una poda cuidadosa. Basta con dejar 35-45 yemas en cada árbol. La vid se acorta en 6-8 ojos.
Y también los jardineros deben tener en cuenta el coeficiente de fructificación de la variedad, es 1.3. Y esto significa que no se debe permitir la carga de la vid, de lo contrario la calidad de la cosecha no solo disminuirá, sino que también se retrasará el período de maduración.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
El arbusto de esta variedad es capaz de soportar temperaturas de hasta –21 grados. Es mejor usar un refugio para el invierno. Todas las ramas se pueden atar, doblar sobre una camilla y fijar. Tire de polietileno sobre los arcos preparados y rocíe la estructura con tierra.
Si la temperatura en el área de plantación no cae por debajo de los -15 grados, puede omitir la etapa de estirar la película e inmediatamente cubrir las ramas conectadas con una gran capa de tierra.
Enfermedades y plagas
La variedad es bastante resistente a las enfermedades fúngicas y tolerante al mildiú y el mildiú polvoriento. Para la profilaxis, se recomienda tratar la planta con un fungicida o líquido de Burdeos. Se requerirá una fumigación adicional durante la temporada de lluvias o, a la inversa, durante la temporada cálida y seca. La inspección visual del cultivo también es la mejor medida preventiva.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Los racimos tienen buena transportabilidad y conservación de la calidad. El período de almacenamiento de las frutas es promedio, pero para ello es necesario mantener un cierto microclima. Si la cosecha se almacenará en un sótano, coloque los racimos con el peine hacia arriba en las cajas para que las bayas no sobresalgan por encima del nivel del contenedor.