- Autores: Krainov Viktor Nikolaevich
- Cita: comedor
- Color baya: rosado
- Gusto: nuez moscada
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 110
- Resistencia a las heladas, ° C: -21
- Peso del racimo, g: hasta 1500 y más
- Tipo de flor: bisexual
Todo jardinero sueña con cultivar uvas de mesa en su sitio. Para Rusia central, esto sigue siendo una rareza y un orgullo para el propietario. La variedad de uva Helios ayudará a acercar el sueño a la realidad: es fructífera, bastante resistente al frío, sabrosa y sorprendentemente hermosa.
Historia de la crianza
El viticultor hereditario y criador nacional V.N.Krainov produjo muchas variedades de uvas con características notables. Una de las mejores es la variedad rosa Helios o Arcadia, cuyas variedades parentales fueron las pasas Nakhodka y Arcadia.
Descripción
El híbrido de mesa en el cultivo injertado y enraizado es vigoroso. El rendimiento y el sabor han pasado de la forma parental de Arcadia, el color rosa de las bayas es una característica distintiva del nuevo híbrido. El tronco y las cepas de la uva son de color marrón, crecen rápidamente, ocupando un volumen importante en el sitio. Los brotes jóvenes son más claros, dorados, burdeos en nódulos. La lámina de la hoja es redondeada, de color verde oscuro intenso, con una división pronunciada en lóbulos.
El crecimiento fuerte y el follaje poderoso hacen posible el uso de Helios en la decoración y jardinería de cenadores, arcos y terrazas. Ventajas de la uva:
sabor a nuez moscada;
producir;
madurez temprana;
buena inmunidad;
transportabilidad y larga vida útil;
falta de pelado y agrietamiento de frutas;
alta comerciabilidad;
no dañado por avispas.
La desventaja es que la variedad necesita riego y alimentación regulares.
Los brotes de la variedad maduran completamente en una temporada, los esquejes enraizan bien y son compatibles con cualquier patrón.
Periodo de maduración
Helios se refiere a uvas con un período de maduración temprana: 110-115 días, la primera cosecha en las regiones del sur del país se puede recolectar en la primera década de agosto, en una zona climática templada, desde fines de agosto hasta principios de septiembre. Los jardineros experimentados abandonan los racimos hasta septiembre, cuando el clima es favorable. Esto conduce a un mayor contenido de azúcar de las bayas, las uvas maduran mejor.
Racimos
Grande, cónico, medio friable, el peso puede alcanzar 1,5 kg o más. El peso promedio es de 600 a 900 g. Las uvas en el racimo son poco contiguas entre sí, pero debido a su tamaño el racimo se ve denso.
Bayas
Grande, ovalada, con una densa piel rosada, no propensa a agrietarse, el tamaño es casi el mismo en todo el pincel 30-35 x 22-24 mm, con un peso de hasta 15 g cada uno. La pulpa es densa, carnosa-jugosa con 2 huesos y piel comida. No se desmorone. Contienen hasta un 16% de azúcar, hasta 6 g / l de ácidos. Se recomienda que las uvas Helios se consuman frescas, a partir de ellas hacen vino, jugo y compota.
Gusto
Interesante, armonioso, con un pronunciado sabor a nuez moscada, se sienten ligeras notas frutales y florales. El grado de acumulación de azúcar es alto. El jugo es incoloro.
Producir
El híbrido entra en el período de fructificación en 2-3 años. Helios pertenece a las variedades de alto rendimiento, de un arbusto puede obtener hasta 15 kg, sujeto al cuidado adecuado y a las condiciones climáticas favorables.
Características crecientes
Helios es exigente con el suelo, el calor y la humedad. El suelo debe ser ligero, suelto y nutritivo. Acidez en el rango de pH 4.0-8.0.
Puede cultivar una vid fuerte y productiva en un lugar soleado, cerrado a los vientos fríos. Las uvas plantadas a lo largo de la pared sur o sureste crecen bien. Los arbustos fuertes requieren mucho espacio, por lo que la distancia entre ellos o con una planta vecina de otra especie debe ser de al menos 2,5-3 m.
Agrotecnología para cultivar un híbrido para lograr el rendimiento declarado por los creadores:
riego: en primavera, después de un invierno con poca nieve a una temperatura cálida estable, antes y después de la floración, durante la formación de frutos y después de la cosecha;
aderezo superior: los fertilizantes minerales se aplican en primavera, orgánicos en primavera y otoño;
mantillo: protege el suelo debajo de los arbustos para que no se seque (hierba cortada seca, paja, aserrín);
poda en primavera para limitar el estrés futuro en la vid;
eliminación del exceso de brotes y hojas verdes durante la temporada de crecimiento.
No se recomienda verter uvas, puede reducir la calidad y el contenido de azúcar de la fruta. La norma a respetar es de 30 litros por m2 de viñedo. Con riego de otoño: hasta 50 litros por planta.
Debido a la floración temprana de las uvas, las heladas de primavera retornables pueden provocar la muerte de flores y ovarios.
Aterrizaje
Está permitido plantar plántulas de uvas Helios en primavera y otoño. En la primavera, las plantas se plantan en un suelo calentado a + 10 ° C, la temperatura del aire debe ser de al menos + 15 ° C. Para no arriesgar material de siembra valioso, es mejor esperar hasta que haya pasado la amenaza de las heladas. En otoño, se puede plantar 2 semanas antes del inicio del clima frío y las heladas.
Los hoyos de plantación o trincheras se preparan con anticipación, al mismo tiempo que se construye un enrejado. Puedes plantar uvas con esquejes o plántulas.
Reglas de plantación para esquejes:
se cava un hoyo de 25 cm de profundidad;
la parte superior fértil del suelo se retira a una profundidad de 15 cm, el suelo en el pozo se afloja a la profundidad requerida con una pala;
coloque esquejes de 2 piezas en un agujero, cúbralos con tierra de modo que la mirilla superior esté al nivel del suelo o un poco más alta;
regado con agua tibia.
Al plantar plántulas:
se están preparando hoyos de 80x80 cm de tamaño;
en la parte inferior, se dispone el drenaje de arcilla expandida o grava; en el lado sur del pozo, se cierra una tubería a través de la cual fluirá el agua a las raíces de la planta;
un cojín fértil de suelo mezclado con fertilizantes minerales (superfosfato y potasio), se coloca compost en la capa de drenaje, se agrega ceniza de madera;
se clava una clavija junto a la plántula, a la que se ata el brote.
Al plantar más de 3 plántulas del híbrido Helios en una fila, es mejor colocar una zanja de 80 cm de profundidad y hasta 1 m de ancho Se forma un cojín fértil a lo largo de toda la zanja. Después de plantar, las plantas jóvenes necesitan un riego regular, aflojando la capa superior y cubriendo con mantillo.
Polinización
Helios pertenece a variedades de uva bisexuales, lo que significa que no se deben realizar procedimientos especiales de polinización. La polinización se llevará a cabo con la ayuda del viento, insectos polinizadores. Para establecer con éxito las bayas, se requiere un clima cálido, sin precipitaciones y heladas de retorno durante el período de floración.
Poda
Realizada cada primavera, su objetivo es evitar la sobrecarga de las cepas, por lo que las plantas se podan dejando 35-38 ojos por cada arbusto.Durante la temporada de crecimiento, el exceso de brotes verdes se elimina regularmente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
El híbrido Helios se considera bastante resistente a las heladas, es capaz de soportar temperaturas de –21 ... 23 ° C, lo que es suficiente para el cultivo exitoso de uvas en las regiones del sur de Rusia. En el carril central y al norte, la planta necesita un refugio obligatorio en invierno. Las vides se colocan en el suelo y se cubren con varios tipos de materiales de cobertura, ramas de pino abeto, hojas caídas.
Enfermedades y plagas
Helios tiene una inmunidad bastante buena al oidio y al moho: 3,5 puntos. Está levemente dañado por filoxera y avispas.
Si las uvas están expuestas a alguna enfermedad o insecto, esto siempre se refleja en su apariencia.
Almacenamiento
El híbrido se puede almacenar durante mucho tiempo en el frigorífico o en el sótano. En la bodega, las uvas se almacenan en cajas de madera con grietas; es mejor verter aserrín de árboles de hoja caduca en el fondo. Los racimos se colocan en una capa para que no se toquen. Ayuda a las bayas a sobrevivir espolvoreándolas con ceniza de paja. Las uvas se almacenan colgando de un alambre o listón de madera, en este caso el racimo se corta junto con un trozo de vid, lo que prolonga la vida útil del cultivo.