- Autores: P. Sukatniek, Letonia
- Cita: universal
- Color baya: Rosa oscuro
- Gusto: con olor a isabelle
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 95-100
- Resistencia a las heladas, ° C: -25
- Peso del racimo, g: 100-150
- Tipo de flor: funcionalmente femenino
- Densidad del racimo: densidad media
Hay variedades de uva poco conocidas, pero dignas de atención. Tal es la variedad Guna, que a menudo se cultiva en el carril central. Este híbrido de una variedad letona azul y una variedad francesa verde finalmente produce frutos de color rosa lila que son muy agradables al paladar. La variedad es vigorosa, prácticamente no dañada por plagas y enfermedades. Es bastante racional tener varios arbustos de esta maravillosa variedad en su viñedo.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por el talentoso criador letón P. Sukatniek. Sucedió en 1959, para obtener un nuevo híbrido, el autor cruzó las variedades Dvietes Zila y Madeleine Angevin. Dvietes Zila es una variedad local de Letonia que crece bien en la región del Báltico, no tiene un alto rendimiento, hay hasta 20 bayas en un racimo, pero está adaptada a las condiciones locales, las bayas son azules. Madeleine Angevin es una variedad de uva de mesa francesa, bayas de color blanco verdoso, con un bronceado del sol, que alguna vez estuvo muy extendida en el sur de Rusia y Ucrania.
Geografía de distribución
Dado que el híbrido es del norte, está muy extendido en los Estados bálticos, Rusia central. Es cultivado por amantes de la cultura no protectora en las regiones de Moscú, Tver y Leningrado.
Descripción
Uva vigorosa de maduración temprana con frutos rojos. Puedes recolectar 6-8 kg de un arbusto. Variedad polivalente, se puede convertir en vino o comer. La pulpa es dulce con un sutil tinte isabelle. La cáscara de las bayas es densa, el jugo tiene un ligero color. Esta variedad de uva tiene una buena compatibilidad con los patrones. La capacidad de soportar heladas hasta -25 grados hace que esta variedad sea prometedora incluso en el carril central. Debido a su piel dura, tiene buena transportabilidad. Las ventajas incluyen la resistencia al moho y al oidio. Esta uva se cultiva a menudo como cenador.
Periodo de maduración
Pertenece a los primeros, se cultiva en una cultura no protegida en el carril central. Las bayas maduran durante 90 a 100 días. Dependiendo del verano, la variedad madura en la región de Moscú a fines de agosto y mediados de septiembre.
Racimos
El número de racimos por brote es, en promedio, de 1,5 a 1,8. Los racimos son pequeños, pesan 100-150 gramos, densidad media. La longitud de los racimos es de hasta 15 cm.
Bayas
En esta variedad, los frutos son de forma redonda u ovalada, tienen un color rosa oscuro. La pulpa es un poco viscosa, cuando se come, se siente un aroma agradable. La masa de la baya es de 4,5 a 5 gramos. Dulce y ligeramente amargo. Debido a la cáscara, se pueden conservar en el frigorífico durante un mes y se transportan bien.
Gusto
Las bayas son dulces con un regusto amargo, el sabor es un poco a Isabella, porque la variedad proviene de la variedad azul Dvietes Zila.
Producir
Dependiendo de las condiciones de crecimiento del arbusto, puede obtener de 6 a 8, o incluso 10 kilogramos. Pero para una buena cosecha, debe haber una capa muy profunda de suelo fértil para que las raíces tengan espacio para desarrollarse. No puede traer estiércol fresco, pero el estiércol podrido le dará al arbusto muchas sustancias necesarias.
Características crecientes
Si Guna se cultivará en el carril central, debe abordar cada etapa con mucho cuidado. Lo más importante es elegir el lugar adecuado. Las pistas orientadas al norte no funcionarán, el lugar debe estar iluminado por el sol todo el día. Además, los suelos arcillosos, pesados y bajos, las antiguas turberas no son adecuados. Esta cultura necesita un ambiente confortable.
El arbusto se planta en primavera para que tenga tiempo de echar raíces bien. Se plantan en una fosa preparada previamente, con un dispositivo de drenaje y la introducción de fertilizantes y humus. El lugar debe estar bien iluminado durante todo el día, de lo contrario, es posible que las bayas no tengan suficiente radiación solar, no madurarán.
Aterrizaje
Se prepara un agujero para un arbusto en el otoño. Debe tener al menos 60 centímetros de profundidad y preferiblemente 1 metro. Bien drenado: se colocan fragmentos, ladrillos o piedras en el fondo para el drenaje. Luego, una capa de arena, luego tierra fértil mezclada con estiércol podrido, traer nitroammofosku.
Polinización
Las flores de las uvas son exclusivamente femeninas, hay que tenerlo en cuenta y plantar polinizadores junto a los arbustos.
Poda
En el otoño, el arbusto se poda, sin podar dará malos frutos. Si la variedad se planta como variedad ornamental, no es necesario podarla. Simplemente planta arbustos alrededor de la glorieta, corta solo las ramas débiles y enfermas. Al plantar una baya en el otoño, retire todos los brotes de menos de 1 centímetro de diámetro. Deje de 3 a 5 yemas en el brote.
El mejor vestido
La uva como cultivo, y Guna en particular, ama la tierra fértil. Requiere la introducción de una gran cantidad de fertilizantes: estiércol bien podrido, complejos minerales para las uvas.
El nitrógeno, que es responsable del crecimiento de la masa verde, el crecimiento de los brotes, se introduce en la primavera en forma de urea o salitre. El fósforo es necesario para la formación de flores y frutos; se agrega superfosfato al comienzo de la floración. El potasio acelera la maduración, se acerca al otoño. El cobre, el boro y el zinc también son necesarios para el desarrollo de la planta, se introducen como parte de complejos especiales de microelementos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
En inviernos nevados, puede hibernar sin refugio. También se recomienda como variedad de cenador, luego no se quita para el invierno y, como regla, pasa el invierno perfectamente.
Enfermedades y plagas
La variedad es resistente a las principales enfermedades del mildiú polvoriento, mildiú polvoriento, mildiú.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Los racimos se pueden almacenar en el frigorífico hasta un mes.
Revisión general
Según las revisiones, Guna tolera bien los inviernos sin refugio, el rendimiento es promedio. Aquellos a los que no les gusta el sabor isable hacen compotas de esta variedad.