- Autores: VNIIViV lleva el nombre de Ya.I. Potapenko. Maystrenko L.A., Maystrenko A.N., Duran N.A., Kologrivaya R.V., Mezentseva L.N.
- Cita: comedor
- Color baya: Blanco
- Gusto: armonioso
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 90-95
- Resistencia a las heladas, ° C: -27
- Peso del racimo, g: 400
- Tipo de flor: bisexual
Las variedades de uva más adecuadas para el consumo en fresco son las uvas de mesa comerciales. Los racimos de tales uvas tienen una apariencia atractiva y un sabor agradable, están bien almacenados y no pierden sus cualidades durante el transporte. Entre toda la variedad de variedades de esta especie, también se puede distinguir la uva Ilya, recién criada por criadores.
Historia de la crianza
Los criadores del FGBNU VNIIViV que lleva el nombre de Ya. I. Potapenko, Novocherkassk, lo recibieron como resultado del cruce de la forma de Wax (Delight) y uvas sin semillas Kishmish Radiant. Hoy, las pruebas para el cultivo de esta uva se están llevando a cabo no solo en el territorio de la Federación de Rusia, sino también en las regiones del sur de Bielorrusia.
Geografía de distribución
Los criadores han desarrollado una variedad de uva que es adecuada para el cultivo no solo en las regiones del sur de Rusia, sino también en latitudes templadas con climas más fríos.
Descripción
Ilya pertenece a las variedades de uva de mesa de maduración temprana. Bayas grandes y jugosas de alto rendimiento con un armonioso sabor dulce lo distinguen de otras variedades de este tipo de uva. Ilya tiene un cuidado bastante modesto, las plántulas echan raíces fácilmente, incluso un principiante puede hacer frente a su cultivo. Apto para distribución en toda Rusia, resistente a las heladas.
Periodo de maduración
En términos de maduración, Ilya pertenece a variedades de uva muy tempranas. El período de producción es de 90 a 95 días. En las condiciones de la región del Bajo Don, es posible obtener una cosecha a fines de julio. En el territorio de latitudes más septentrionales, la cosecha se obtiene un poco más tarde, en agosto.
Sin embargo, no se apresure a cosechar la vid inmediatamente después de que madure. Para que las bayas se vuelvan más dulces y sabrosas, deben permanecer en las ramas durante varias semanas más. Esto será especialmente útil en excelentes condiciones climáticas: los rayos del sol son necesarios para que las uvas maduren.
Racimos
Los racimos se forman con densidad de llenado media. La forma es cilíndrica-cónica, a veces tiene 1 ala. El peso medio de un racimo de uvas maduras es de 400 gramos y, a veces, llega a 1 kilogramo.
Bayas
Bayas grandes de 21,9x16,6 mm, ovoides. El peso de cada baya es de 6-10 gramos, con buen cuidado y condiciones climáticas adecuadas, en ocasiones puede llegar a los 20 gramos. La carne carnosa y jugosa está cubierta con una fina piel blanca. Hay semillas dentro de las bayas: 1-2 piezas. Las bayas jugosas se distinguen por una acumulación moderada de azúcar de 170-200 g / dm3 y una acidez de 6,8 a 7,2 g / dm3.
Gusto
En boca, el fruto de la uva es moderadamente dulce, con una acidez leve, apenas perceptible. En general, un sabor muy armonioso con un aroma neutro. La fina piel de las bayas es fácil de morder y prácticamente no se siente.
En términos de sabor, la variedad Ilya recibió una puntuación bastante alta de los catadores: 8,9 de 10 posibles.
Producir
Los arbustos vigorosos tienen un alto rendimiento, el número de brotes fructíferos alcanza el 85%. Las uvas comienzan a dar frutos en el tercer año después de la siembra.
Características crecientes
Uno de los factores importantes en el cultivo de esta variedad de uva es la disponibilidad de un buen soporte, que puede ser una valla, un muro de la casa o estructuras especialmente adaptadas. El suelo debe ser ligeramente ácido. El lugar donde crecerá la uva debe estar bien iluminado por los rayos del sol y al mismo tiempo estar cerrado a los vientos.
Durante el período de floración y la formación del ovario, se debe realizar una alimentación regular de los arbustos. Las uvas de Ilya necesitan una gran cantidad de humedad, para ello es necesario regarlas de forma regular y abundante, especialmente si crece cerca de las paredes de una casa o de una cerca. Es necesario realizar podas periódicas de la vid.
Cabe destacar que esta variedad es perfectamente compatible con portainjertos y otras variedades.
A pesar de la sencillez de esta variedad, esta planta deleitará a su propietario con una cosecha abundante y sabrosa todos los años solo con el cuidado adecuado.
Aterrizaje
En las regiones del sur con un clima más suave, se recomienda plantar plantas en primavera (mediados de marzo) o en otoño (en septiembre). En aquellas regiones donde el clima es duro y frío, las mejores fechas de siembra son abril y principios de octubre, respectivamente. En el caso de una plantación otoñal de una vid, debe cubrirse durante el invierno para que el sistema radicular débil no muera por el frío.
Antes de plantar una planta joven, es necesario preparar un agujero de 90-100 cm de profundidad y aproximadamente 60x60 cm de tamaño. Para el drenaje, rellenar el fondo con pequeños guijarros o ladrillos rotos. Es necesario agregar compost o estiércol podrido al suelo. Esto es especialmente importante si la variedad Ilya se planta en otoño, porque de lo contrario no tendrá suficientes nutrientes y no sobrevivirá hasta la primavera.
Teniendo en cuenta las peculiaridades del sistema radicular, en el caso de plantar varios arbustos, la distancia entre ellos debe ser de al menos 130 cm. Los plantones de la variedad Ilya enraizan bien y rápidamente.
Polinización
La planta es bisexual, por lo que incluso un arbusto puede dar fruto.
Poda
Uno de los elementos más importantes del cuidado de la uva es la poda de la vid. Gracias a la poda realizada correctamente, se forma la forma y el tamaño correctos de los arbustos, aumenta el rendimiento de la planta.
El momento de podar las vides se elige en primavera o en otoño. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el primer caso, la poda puede dar lugar a una abundante producción de zumo. La poda de primavera se realiza con el propósito de reasegurar después del invierno, ya que partes de las cepas de esta variedad que se han congelado y podrido durante el invierno pueden infectar ramitas sanas con podredumbre. La poda de otoño, por otro lado, reduce la probabilidad de congelación de la vid. Se forman sellos en los sitios de corte, lo que evita que la vid pierda demasiado líquido.
Para no sobrecargar la vid con la cosecha, se dejan 30-40 yemas en la planta y los brotes anuales se cortan a 6-8 ojos.
Regando
El arbusto se riega con regularidad, asegurándose de que el orificio de la raíz esté húmedo. Si crece cerca de la pared de la casa, se recomienda aumentar la cantidad de líquido en 1,5 veces.
El mejor vestido
Para que la vid sea fuerte y fuerte, y la cosecha abundante, es necesario aplicar fertilizantes minerales y orgánicos al suelo donde crecen las uvas Ilya. Esto debe hacerse durante la siembra de animales jóvenes, así como durante los períodos de floración y maduración de los frutos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La uva Ilya es una variedad resistente a las heladas, tolera las heladas invernales hasta -27 grados.
Enfermedades y plagas
Desafortunadamente, ni las personas ni las plantas son inmunes a las enfermedades. Las uvas Ilya tienen una resistencia bastante alta a algunas enfermedades. Entonces, la resistencia al moho - 2 puntos, al mildiú polvoriento - 3,5, y menos aún es resistente a la podredumbre gris - solo 1,5 puntos. Y, por supuesto, no está completo sin plagas, dañan el sistema de raíces, la vid y el cultivo. Todo esto debe tratarse regularmente tratando los arbustos con preparaciones insecticidas.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas están bien almacenadas y transportadas, no se arrugan durante el transporte.