- Autores: VNIIViV "Magarach", Yalta
- Cita: comedor
- Color baya: Rosa oscuro
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 100-110
- Resistencia a las heladas, ° C: -18
- Peso del racimo, g: 450-500
- Tipo de flor: funcionalmente femenino
- Valoración de cata, puntos: 8,1-8,4
Uva de mesa Zest no es una variedad para principiantes, ya que es difícil de cultivar. La mujer caprichosa es termófila y caprichosa, tanto por las condiciones climáticas como por la tecnología agrícola. Aquellos que prefieren variedades versátiles, resistentes y de alto rendimiento no deben perder el tiempo con Zest, incluso el nombre rebosa delicadeza.
Historia de la crianza
La variedad joven fue criada por los criadores de Yalta VNIIViV "Magarach". Lo más destacado es el resultado del cruce de las variedades Chaush y Cardinal. El nombre generalmente aceptado fue recibido por la variedad por su capacidad de "pasas" directamente en la vid, el nombre científico de la variedad es XVII-241.
Geografía de distribución
Con las tecnologías modernas, es difícil hablar de manera inequívoca sobre las regiones en las que puede crecer esta o aquella variedad de uva. El entusiasmo se divide en zonas para la costa del Mar Negro, el Cáucaso del Norte, Ucrania, Kuban, Crimea, Moldavia. Sin embargo, se puede cultivar en el Ártico, si utiliza un invernadero y crea un microclima adecuado.
Descripción
La variedad joven es un representante típico de la Vitis vinifera de Europa del Este, que la define como una cepa propensa al ataque de diversas enfermedades. La planta es alta, vigorosa, con enredaderas que necesitan poda. Los brotes están cubiertos de un gran follaje de color verde claro con venas descoloridas. El híbrido se distingue por excelentes datos externos y excelentes características organolépticas, buena transportabilidad. Proporciona pasas de excelente calidad cuando se seca.
Periodo de maduración
Hybrid Zest pertenece a variedades muy tempranas: su período de maduración se mantiene en la región de 100-110 días.
Racimos
La densidad media de los pinceles cilíndricos tiene un peso estándar de 450-500 gramos, pero la variedad es joven y, a juzgar por las críticas de los viticultores, es capaz de más. Algunas personas mencionan obtener racimos de 800 gramos, siempre que la temporada de cultivo estuvo acompañada de condiciones climáticas ideales y tecnología agrícola.
Bayas
Bayas grandes y alargadas de color rosa oscuro, en el momento de alcanzar la madurez fisiológica - púrpura. La pulpa densa, carnosa y jugosa con un crujido agradable está rodeada por una piel delgada pero densa, que no se siente en absoluto al comer. El tamaño de la fruta mantiene con seguridad los parámetros 34 por 17 mm, con un peso de 8-9 gramos. El contenido de azúcar de la uva alcanza 170-180 g / dm³ en madurez técnica, acidez 4-5 g / dm³.
Gusto
La baya tiene un sabor armonioso, acompañado de notas de nuez moscada y un postgusto largo. La puntuación de degustación en una escala de diez puntos es casi ideal: 8,1 a 8,4 puntos.
Producir
La productividad de los arbustos es baja: en los primeros años es de 2-3 kilogramos por arbusto, en forma adulta, la vid puede dar hasta 8 kg. El factor de fructificación es 0,9-1,2.
Características crecientes
Antes de optar por una variedad caprichosa, debe comparar sus propias capacidades y condiciones climáticas.
Aterrizaje
La ralladura exige más al suelo: debe ser suelto, respirable, nutritivo, sin la proximidad de aguas estancadas y subterráneas. El lugar debe estar protegido, cubierto por una pendiente o un muro de corrientes de aire y vientos fríos. La siembra se realiza en primavera y otoño. Los árboles jóvenes se plantan en pozos, esquejes en zanjas.
En la parte inferior, se vierte necesariamente arcilla expandida de drenaje, guijarros u otra capa. Luego, se vierte el suelo enriquecido con superfosfato y humus, el sistema de raíces se trata con el medicamento "Kornevin" antes de plantar. Después de la siembra, se realiza un riego abundante. Después de aproximadamente una semana, la tierra se afloja y se cubre con abono o turba para evitar que se agriete.
Polinización
Con esto el híbrido tiene un problema. La uva pasa tiene un tipo de flor funcionalmente femenina, por lo que debe haber uvas con flores masculinas cerca y con el mismo tiempo de floración. Si se cumplen estas condiciones, la polinización va bien.
Poda
La formación de un Zest no es una tarea fácil, requiere los conocimientos necesarios. Los arbustos necesitan control sobre la carga: en el primer año, la vid no se poda, luego este proceso se lleva a cabo anualmente, a veces dos veces por temporada. Las mangas se forman más cerca del suelo. La carga total sobre el casquillo es de 40 a 45 ojos. Quedan de 10 a 12 yemas en el brote de la fruta. La falta de control conduce a un espesamiento y redistribución de la vitalidad, cuando se gasta energía en el crecimiento de la masa vegetativa, en lugar de fortalecer el sistema radicular y el rendimiento.
El mejor vestido
La enredadera caprichosa y caprichosa requiere apósitos foliares y radiculares regulares, varias veces durante la temporada de crecimiento. Se da preferencia tanto a los fertilizantes complejos como a las preparaciones altamente especializadas. La variedad responde bien a:
- "Argumin";
- "Solución";
- "Acuarina".
Además de los fertilizantes minerales, la planta necesita materia orgánica: humus, excrementos de pájaros, compost, cenizas de madera.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
En este sentido, Zest tampoco puede presumir de récords: su resistencia a las heladas es baja, lo máximo que es capaz de hacer es soportar temperaturas bajo cero hasta -18. La vid debe cubrirse cuidadosamente para el invierno. Los brotes jóvenes están resguardados en cualquier clima, ya que en los subtrópicos puede haber temperaturas bajo cero.
Una enredadera delicada de un año puede no sobrevivir a la congelación con mucha humedad. Los brotes adultos y jóvenes se recogen juntos, se vendan, se cubren con una capa gruesa de mantillo, cañas, ramas de abeto, heno. La arpillera se coloca encima, agrotécnica y se rocía con tierra. Los túneles hechos de material para techos, pizarra y película han demostrado ser muy buenos.
Enfermedades y plagas
El capricho de Crimea se expresa en su alta susceptibilidad a diversas enfermedades:
- oidio;
- moho;
- escoriasis;
- antracnosis;
- podredumbre gris;
- cáncer bacteriano.
Contra las enfermedades enumeradas, se usa una pulverización preventiva con fungicidas, una solución de sulfato de cobre.
Además, la vid está indefensa contra las plagas: araña y ácaros de la uva, filoxera (pulgones). Hay insecticidas para ellos, por ejemplo, líquido de Burdeos. Algunos cultivadores usan remedios caseros: en la lucha contra los ácaros, usan con éxito infusiones de ajo y diente de león.
Si las uvas están expuestas a alguna enfermedad o insecto, esto siempre se refleja en su apariencia.
Almacenamiento
La cosecha está bien conservada debido a la friabilidad media de los racimos y la piel densa. El límite de temperatura de almacenamiento es de 7ºC, lo ideal es de 2-3 grados sobre cero. Esto requiere ventilación y cumplimiento de los estándares de humedad.