- Autores: Francia
- Cita: técnico
- Color baya: azul oscuro, con una rica capa cerosa
- Gusto: armonioso sabor a solanáceas
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Periodo de maduración, días: 143-165
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Sinónimos de nombre: Bidour, Burdeos, Cabernet pequeño, Lafite, Lafet, Petit Cabernet
- Peso del racimo, g: 78
La uva es una vid perenne o arbusto trepador con varios miles de variedades cultivadas. Una de las variedades técnicas más famosas y populares es la Cabernet Sauvignon. Se diferencia de sus congéneres en muchas cualidades positivas.
Historia de la crianza
La patria histórica de las famosas uvas es la provincia francesa de Burdeos. Después de la Exposición Universal de París, Cabernet Sauvignon inició la conquista triunfal y el asentamiento de viñedos. Los progenitores del rey de la enología fueron las variedades blancas y negras de Sauvignon y Cabernet Franc.
El origen de la variedad de uva más común y famosa ha estado envuelto en un misterio durante mucho tiempo. Hay sugerencias de que la variedad fue creada por un genio enológico desconocido. La investigación científica y el análisis genético han proporcionado pruebas concluyentes de que el híbrido es el resultado de un cruce natural.
Descripción
Cabernet Sauvignon es una variedad de uva técnica que tiene una gran demanda en la elaboración de vinos, pero que no se consume fresca.
El brote joven de la planta se caracteriza excelentemente por:
- corona verdosa pálida, casi blanca;
- borde rojo vino de los dientes de hojas verde pálido con pubescencia rosa blanquecina.
Características distintivas de una planta adulta:
- arbusto extenso de gran alcance;
- hojas: fuertemente disecadas, de cinco lóbulos, con dientes triangulares irregulares;
- borde rojizo tallado con una fina pelusa de telaraña sobre un suave follaje verde.
Periodo de maduración
Cabernet Sauvignon es una variedad medio tardía, la maduración ocurre en 140-145 días. En otoño cálido y largo, la temporada de crecimiento aumenta a 160-165 días. Los pinceles, que tienen la característica de colgar durante mucho tiempo sin descomponerse, obtienen el porcentaje máximo de contenido de azúcar.
Racimos
A partir de las inflorescencias de uva, se forman racimos de tamaño mediano de forma cilíndrica-cónica. El cepillo crece heterogéneo, suelto, con una disposición libre de bayas. Tamaños promedio de racimos:
- longitud - 15 cm;
- el diámetro en la base es de 8-10 cm, que disminuye drásticamente después de varias hileras de bayas;
- longitud de la pierna: unos 7 cm;
- peso: en promedio 78 gramos, a veces alcanza 130.
Bayas
Los frutos de la vid Cabernet Sauvignon no se pueden confundir con otros. Una uva de tamaño mediano, redonda, de color azul oscuro tiene una piel áspera, fuerte y gruesa, que no teme los cambios climáticos en el clima, las precipitaciones, el frío. Su característica distintiva es una rica capa de cera. El pequeño diámetro de la baya (13-15 mm) contiene pulpa jugosa con un jugo de color rosa pálido casi incoloro y 1-3 semillas. El agrietamiento y la pudrición no es una declaración sobre las bayas de Cabernet Sauvignon.
Gusto
La pulpa herbácea de las bayas tiene un sabor claramente brillante a solanáceas maduras y grosellas negras. Curiosamente, la palatabilidad puede variar según la madurez, las condiciones y la ubicación.
Producir
A pesar del tamaño pequeño del pincel y las bayas de tamaño mediano, las uvas se caracterizan por altos índices de rendimiento. Esto se ve facilitado por las cualidades positivas de la especie:
- los racimos de bayas durante un largo período pueden permanecer en los arbustos hasta las heladas;
- bajar la temperatura no perjudica la calidad de las bayas;
- falta de descomposición y desprendimiento.
Cabernet Sauvignon no tiene pretensiones, ha dominado diferentes territorios climáticos, pero las áreas con suficiente humedad del suelo pueden presumir de grandes rendimientos.
Características crecientes
Con gran modestia de esta variedad, se deben tener en cuenta algunas condiciones agrotécnicas, fechas de siembra, factores "favoritos" por las uvas:
- buena iluminación de aterrizajes;
- la humedad del suelo.
Las plantaciones plantadas en regiones cálidas con una selección de laderas sur de colinas y colinas lo deleitarán con una buena cosecha y su rápida maduración.
Aterrizaje
Para que las uvas se deleiten con hermosos arbustos elegantes, una abundancia de pinceles de cera azul oscuro, debe plantarse correctamente. La primavera y el otoño son el momento de cuidar las futuras plantaciones. Debe plantarse, teniendo en cuenta algunas reglas obligatorias.
- Las plantas deben plantarse de norte a sur para garantizar una buena ventilación y una iluminación uniforme; a esta variedad de uva no le gustan los lugares completamente cerrados al viento.
- Las plantaciones de primavera se llevan a cabo en un suelo bien calentado, cuando no hay heladas, las plantaciones de otoño, antes del inicio del clima frío, de lo contrario, el Cabernet Sauvignon se congelará y no echará raíces.
- El mejor material de siembra es una plántula injertada, porque las semillas de uva no siempre están listas para las duras condiciones.
- Dadas las vides volumétricas de la variedad, el espacio entre hileras debe ser de al menos 2,5 m.
Polinización
Entre las cualidades positivas del Cabernet Sauvignon, los cultivadores destacan su capacidad de autopolinización. El híbrido tiene flores bisexuales, masculinas y femeninas, por lo que las uvas no tienen problemas con las frutas, incluso si no hay insectos alrededor.
Poda
Para formar un arbusto de pleno derecho, una vid requiere poda y una liga horizontal. Se lleva a cabo dos veces: en primavera (otoño) y en verano. La variedad Cabernet Sauvignon se caracteriza por dos tipos de formación de arbustos:
- pequeño;
- mezclado.
Podar los brotes de fruta de 5 a 6 ojos, eliminando los brotes débiles y estériles, rejuvenece los arbustos y los hace más productivos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La popularidad de este tipo de uva ha aportado una relativa resistencia al invierno. La vid puede soportar heladas de hasta -22 ° C, por lo que no hay necesidad de refugio. Debe cuidar las plántulas jóvenes; para ellas, los cambios repentinos de temperatura son indeseables y peligrosos. Es imposible adivinar las condiciones climáticas, por lo que es mejor cuidar y aislar las vides con anticipación.
Enfermedades y plagas
La variedad de uva Cabernet Sauvignon tiene muchas ventajas innegables, una de las cuales es una mayor resistencia a las enfermedades. Sin embargo, algunas enfermedades representan un peligro para las plántulas jóvenes:
- moho;
- podredumbre gris,
- filoxera.
Entre las plagas, los ácaros, la picazón y las avispas son peligrosos para las uvas, pero la variedad ha aumentado la inmunidad a los gusanos de las hojas. La fumigación preventiva protegerá contra la aparición de plagas de insectos y enfermedades fúngicas de la planta.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
La vendimia cosechada no requiere almacenamiento a largo plazo, sus frutos se procesan para su preparación:
- vinos tintos de mesa de alta calidad;
- jugos
Una forma maravillosa de almacenamiento es la vinificación y la crianza en barricas de roble, aunque las bayas intactas pueden almacenarse frescas durante varios meses.