- Autores: Hungría
- Cita: técnico
- Color baya: negro, con una espesa capa cerosa azulada
- Periodo de maduración: promedio
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Sinónimos de nombre: Bakator-Sölö, Kadarka negro, Blaue Ungarishe, Blauer Kadarka, Gimza, Giemsa, Kadarka bleu, Kadarka kek, Kadarka nyagra, Kadarka modra, Kadarka fekete, Kadarka negro, Mekish, Skadarka, Török Sölö, Cheteresh gizha,
- Producir: 8-12 t / ha
- Tipo de flor: bisexual
- Densidad del racimo: medio
- Piel: delgado, resistencia media
La variedad técnica Kadarka es bien conocida por todos los enólogos profesionales y jardineros aficionados. Se ha cultivado con éxito en Europa del Este durante décadas, cultivado en Australia y América Latina. También las uvas Kadarka se conocen con los nombres Chetereshka, Bakator-Sölö, Black Kadarka, Chernaya Gizha, Blaue Ungarishe, Gumza o Gimza, Török Selö y otras.
Historia de la crianza
Se considera que la variedad procede de Asia Menor, según otras versiones, de Albania. Hoy está clasificado entre el grupo húngaro, el principal trabajo de selección se lleva a cabo aquí. Tiene varios clones a la vez, los más famosos son Fol Kadarka, Kadarka Mal.
Descripción
El arbusto Kadarka de tamaño mediano está cubierto de hojas de tamaño mediano con una pubescencia característica en el dorso. La forma de la placa se diseca débilmente, generalmente con 3-5 lóbulos. La variedad es buena y da activamente crecimiento de brotes, las vides jóvenes son ligeramente pubescentes, acanaladas, rectas, de color verde oliva o verde. Los entrenudos son cortos, los cogollos son rojos, cubiertos de pelos.
Periodo de maduración
Para Kadarki, el período medio de maduración es relevante.
Racimos
La densidad es media. La forma del cepillo es cilíndrico-cónico. La longitud media no supera los 15 cm El tallo del racimo es grueso y corto.
Bayas
Kadarka se caracteriza por una forma redondeada de bayas, de tamaño mediano. Los frutos están cubiertos de una piel fina de fuerza media, la pulpa es jugosa, con valores de azúcar de 180-210 g / dm3 y acidez de 6-7 g / dm3. El tono es negro, con una espesa capa cerosa azulada. Hay pequeñas semillas en el interior.
Gusto
Esta uva se caracteriza por un alto contenido en taninos y ácidos. El vino de él va ganando una gama paulatinamente, se aprecia una crianza de 2-3 años. Kadarka se incluye en muchas mezclas, debido al sabor picante les da un sabor especial.
Producir
La variedad da 8-12 t / ha para cultivo industrial. Pertenece al grupo de los de rendimiento medio.
Características crecientes
Como ocurre con otras variedades de vino, las condiciones de cultivo son de gran importancia para Kadarki. El mejor suelo para esta uva es el franco. Lugar de aterrizaje: en pendientes, en áreas abiertas, donde hay mucho sol y calor. En este caso, el sabor de las bayas es rico, el color es brillante. La pendiente de la pendiente también influye en el resultado, cuanto más alto, mejor para la fruta.
Aterrizaje
Kadarka se planta teniendo en cuenta las recomendaciones agrotécnicas para variedades técnicas, compactadas, utilizando el método de zanja. El atado se aplica verticalmente, la distancia entre los arbustos se reduce a 0.5-1 m, el espacio entre filas se hace hasta 1.5 m. Es importante colocar inmediatamente una gran cantidad de fertilizantes en la zanja, si es necesario, proporcionar drenaje. La siembra se lleva a cabo en primavera, parte del brote con 1-2 brotes se deja por encima del suelo.
Polinización
El arbusto está cubierto de flores bisexuales. Los ovarios se forman sin interferencia externa.
Poda
Se recomienda la estandarización obligatoria. Al formar un casquillo, se aplica el principio del ventilador.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad se cultiva en zonas climáticas con una disminución de las temperaturas invernales a -22 grados.
Enfermedades y plagas
Las uvas son moderadamente resistentes a las enfermedades. Al crecer, requiere cuidado, control, saneamiento regular y procesamiento. Solo en este caso, el cultivo se puede obtener dentro de las normas calculadas. La susceptibilidad a las enfermedades fúngicas requiere un tratamiento preventivo de los brotes durante la temporada.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Los racimos se pueden almacenar en el arbusto hasta que estén completamente maduros.
Revisión general
Kadarka es considerada una de las mejores variedades de vino de la región de Europa del Este, es demasiado termófila para el clima ruso, lo que limita su distribución a gran escala. En el Cáucaso y el sur, es apreciado por su sencillez, facilidad de cultivo industrial y el sabor picante de las bayas. Mucha gente elige una variedad únicamente por la previsibilidad, la previsibilidad de sus características. La cosecha se puede obtener sin sorpresas, a tiempo, pero el alcance de su aplicación se limita a la vinificación: las bayas no son aptas para el consumo fresco o el secado.
Las desventajas incluyen una protección débil frente a factores externos. Según los jardineros, incluso el clima inestable puede afectar el sabor de las bayas.