- Autores: Burdak Alexander Vasilievich
- Color baya: rojo oscuro-violeta
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: muy temprano
- Peso del racimo, g: 522
- Tipo de flor: bisexual
- Densidad del racimo: suelto, con menos frecuencia de densidad media
- Piel: durable
- Apareció al cruzar: Talismán x Túnica burdeos
- Forma de baya: alargado ovalado o fusiforme
La uva de Cataluña es un híbrido de nueva creación que goza de buena reputación. Esta variedad es popular no solo entre los residentes de verano y los viticultores, sino también entre los agricultores. Las propiedades especiales de Cataluña distinguen la variedad de otros tipos de uva y la convierten en la mejor opción para la plantación.
Historia de la crianza
El criador Alexander Burdak cruzó dos variedades de uva: Talisman y manto de Borgoña. El resultado es una especie híbrida llamada Cataluña. Cataluña recibió un aspecto decorativo y atractivo del manto de Borgoña, mientras que tomó prestado su gusto del Talismán. Un simple cruce entre las dos variedades de uva resultó en el mejor híbrido de alto rendimiento sin pretensiones. El autor clasifica su variedad como una especie rojo violeta oscuro y la distingue como variedad de mesa.
Descripción
Cataluña es una de las variedades de uva cruzadas con éxito, capaz de producir una vendimia desde el primer año después de la plantación. Esta especie se caracteriza por grandes arbustos y la maduración de muchos frutos grandes que no se agrietan. La maduración de los brotes se produce a lo largo de toda la longitud.
Periodo de maduración
Cataluña se considera una variedad precoz. En las regiones del sur, estas uvas maduran en 90 días. La baya se colorea muy temprano, pero durante algún tiempo no debes tocarla, para no obtener frutos amargos. La cosecha se puede recoger a finales de julio. En las regiones del norte, la recolección comienza a principios o mediados de septiembre.
Un dato interesante es que no hay bayas maduras e inmaduras en los racimos. Es decir, el proceso de maduración de la fruta ocurre simultáneamente. Las bayas no se agrietan ni se desmoronan, lo que permite que los racimos permanezcan en los arbustos durante mucho tiempo, acumulando más azúcar.
Racimos
Los racimos de Cataluña son grandes, ramificados, medianamente friables y de forma cónica ancha. La densidad media permite que las bayas estén bien ventiladas y no se deformen. Los peines son largos, de color verde claro o rosado, muy duraderos. Prácticamente no se pelan las bayas.
El peso medio de un racimo de uva es de 522 gramos. Después de unos años, cuando el arbusto madura, el peso puede alcanzar 1 kilogramo. La vid es fuerte, por lo que es bastante capaz de soportar este peso. El aspecto y la elegancia de los racimos vienen dados por frutos del mismo tamaño.
Bayas
La baya en Cataluña es muy grande, de un solo calibre, de forma oblonga. El color puede ser rojo violeta o granate intenso. La densa floración de la ciruela le da a la fruta un atractivo especial. La longitud media de la baya es de 38 mm, el diámetro es de 24 mm y el peso puede oscilar entre 15 y 18 gramos.
Gusto
La pulpa de la uva es densa, crujiente y carnosa. El sabor armonioso rico y aromático se asemeja a la cereza dulce, hay una ligera astringencia. La piel densa protege la fruta del daño, pero es fácil de masticar y mezclar con la pulpa. Cataluña es una uva muy dulce y jugosa con un índice de acidez bajo, totalmente acorde con el tipo de mesa.
Producir
Se mencionó anteriormente que Cataluña es una especie de alto rendimiento.Puede dar una cosecha en el primer año: puede ser uno o dos racimos, pero la calidad de las bayas no diferirá de ninguna manera de las cosechas posteriores. En los años siguientes, cuando la vid sea lo suficientemente fuerte, cada uno de los brotes podrá soportar varios racimos. La alta fecundidad de los cogollos permitirá la formación de una cosecha repetida en los hijastros, sin embargo, el tamaño del racimo en sí será más pequeño de lo habitual.
Características crecientes
Al cultivar Cataluña, es necesario controlar el crecimiento y el desarrollo completo del arbusto. Los esquejes arraigan bien y forman un rizoma fuerte. La vid madura bien y los brotes de agarre no requieren una liga.
Aterrizaje
Es mejor plantar plántulas a mediados de otoño. El sitio debe estar ubicado en un lugar plano soleado, escondido de corrientes de aire y vientos fuertes. Los árboles jóvenes que se plantarán deben tener un tallo ligero con raíces blancas desarrolladas. Antes de plantar, la plántula se remoja en agua durante dos días y luego se coloca en una solución débil de permanganato de potasio. Después de plantar, el área cercana a la plántula debe cubrirse con mantillo y la muestra en sí debe atarse a una clavija.
Polinización
Cataluña tiene flores bisexuales, por lo que la polinización se produce incluso en las épocas más desfavorables para la floración.
Poda
La poda oportuna y correcta es muy importante para Cataluña. Es necesario cortar los brotes viejos y dañados. Se diferencian del resto de la corteza gris y escamosa. Si la planta está enferma o ha sido atacada por plagas, se realiza inmediatamente la poda de hojas, enredaderas o brotes.
Regando
El riego regular es necesario durante la temporada de crecimiento, porque en este momento se está formando la futura cosecha. Además, se permite el riego abundante y el acolchado del suelo en tiempos de sequía. Pero es importante no permitir el encharcamiento del suelo, para no destruir las plántulas. Durante el período de maduración de las bayas, el riego de Cataluña se detiene por completo para evitar la acuosidad de los frutos y la aparición de enfermedades fúngicas.
El mejor vestido
El aderezo de Cataluña se realiza dos veces al año: antes de la temporada de crecimiento y después de la floración. Puede utilizar fertilizantes como estiércol, humus, fósforo y potasio.Antes del inicio de la temporada de crecimiento, se aplica fertilizante nitrogenado, contribuyendo a la mejor formación de hojas, pedúnculos y bayas. Es muy importante prestar atención a la cantidad de fertilizantes y sus dosis de aplicación, porque Cataluña no tolera bien una sobredosis.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Cataluña es un híbrido resistente a las heladas que puede soportar temperaturas de hasta -23 grados. En las regiones del sur, estas uvas no necesitan cubrirse. Si no hay nieve o hay muy poca nieve, es aconsejable tapar las raíces para que no se congelen.
En las latitudes medias o septentrionales, los rizomas deben estar aislados. Los viñedos están cubiertos con papel de aluminio. Por lo tanto, se crean las condiciones de invernadero. Después de las nevadas, los ventisqueros aumentan y protegen el suelo del congelamiento.
Enfermedades y plagas
El creador de Catalunya intentó que las uvas híbridas fueran resistentes a muchas enfermedades y plagas. El arbusto no se ve afectado por el mildiú velloso, el mildiú polvoroso y el moho gris. Pero hay una serie de enfermedades que pueden dañar esta uva.
- Antracnosis. Se caracteriza por el marchitamiento de hojas, racimos y brotes. Las preparaciones de cobre y los fungicidas sirven como profilaxis.
- Clorosis. Provoca amarillamiento de las hojas, lento crecimiento y desarrollo de la vid, por lo que se detiene la producción de clorofila. En tales casos, se utilizan sulfato ferroso y aderezo. También es deseable mejorar el drenaje y eliminar el agua estancada en el suelo.
- Cáncer bacteriano. Una enfermedad mortal que puede transmitirse por las herramientas de jardinería. Se arranca una planta enferma y se quitan todas las raíces del suelo, luego se desinfecta el suelo y el equipo.
Debido a la densa piel de la uva, las avispas y otras plagas prácticamente no molestan a los arbustos de Cataluña. La única plaga de la especie es el ácaro del fieltro, que vive en el dorso de la hoja y se alimenta de la savia de la planta. En la lucha contra el ácaro, se utilizan con éxito acaricidas y preparaciones de azufre, y el tratamiento con líquido de Burdeos previene el ataque de orugas a las uvas en la primavera.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Otra ventaja importante de Cataluña es el alto nivel de conservación en fresco. La cosecha se puede almacenar durante mucho tiempo en un sótano o en una habitación fresca. Al mismo tiempo, no se pierde el sabor y la presentación de la uva. Cataluña es capaz de soportar el transporte a largo plazo sin cambios externos: los racimos no se deforman y las bayas no se agrietan.