- Autores: ONG "Vierul", Moldavia
- Color baya: rosa dorado y rojo rosa
- Gusto: armonioso, con un ligero tono y aroma a nuez moscada
- Con huesos: No
- Periodo de maduración: medio temprano
- Periodo de maduración, días: 125-130
- Resistencia a las heladas, ° C: -18
- Peso del racimo, g: 200-600
- Tipo de flor: bisexual
- Densidad del racimo: densidad media y suelta
La variedad Kishmish Radiant es una uva popular, sin pretensiones, autopolinizada, de alto rendimiento, con racimos grandes y excelente sabor a frutos rojos. Se diferencia en crecimiento rápido, nivel medio de resistencia al frío. La variedad de mesa con excelente sabor es adecuada para hacer jugos, vinos, pasas.
Historia de la crianza
Apareció en 1985, criado por criadores del Instituto de Investigación de Viticultura y Enología de Moldavia NPO "Vierul" al cruzar el cardenal americano y el rosa armenio Kishmish.
Geografía de distribución
Cultivado en Moldavia, Bielorrusia, Ucrania. En el territorio de Rusia, se recomienda su cultivo en la región del Bajo Volga, en el Cáucaso Norte, en la costa del Mar Negro. En climas templados, se recomienda crear un refugio confiable para el invierno.
Descripción
Los arbustos son de tamaño mediano o vigorosos con enredaderas fuertes, corteza de fibra gruesa rojiza. Las hojas son medianas, de cinco lóbulos, fuertemente disecadas. La placa de la hoja es de color verde claro con una superficie brillante, lisa por debajo. Las flores son pequeñas de 3-5 mm de diámetro. El kishmish radiante se distingue por la buena madurez de la vid. Crece muy rápido, necesita una poda constante. Los brotes no se lignifican en absoluto, incluso después de fortalecerse, permanecen flexibles.
Periodo de maduración
Se refiere a las variedades de mitad de temporada: el período de maduración es de aproximadamente 130 días. La recolección comienza a finales de agosto en un clima del sur, a principios de septiembre en un clima templado. Con una sobrecarga importante (pinceles muy grandes, o demasiados), el tiempo de maduración aumenta a 20 días.
Racimos
Los racimos son de gran tamaño, en forma de cono o cilindro, ramificados, con lóbulos laterales, de densidad media o ligeramente friables. Por lo general, pesan alrededor de 200-350 g, pero a menudo pesan hasta 400-600 g.
Bayas
Las bayas grandes, no los guisantes, no se agrietan, pesan entre 2,5 y 4 g, tienen una forma ovalada y ligeramente alargada. La piel es gruesa, densa, cuando madura, se vuelve de un rosa dorado o con un delicado tinte rojizo, cubierto con una floración mate. La pulpa es jugosa, carnosa, densa, no resbaladiza. Las semillas están ausentes, a veces se encuentran rudimentos subdesarrollados.
Gusto
Agradable sabor dulce, con sutil acidez, notas de nuez moscada y delicado aroma. Contenido de azúcar 17-22%, ácido - 6-7 g / l. Degustación Evaluación del sabor de 9 puntos de 10 posibles, los no expertos caracterizan el sabor como afrutado, muy a uva.
Producir
La primera cosecha de Kishmish Radiant da ya 2 años después de la siembra, comienza a dar frutos por completo durante 4 años. Se cosechan hasta 12-15 kg de un arbusto. La cosecha puede permanecer sin cosechar durante mucho tiempo, la calidad de la fruta solo mejora a partir de esto.
Características crecientes
Los brotes más fuertes se dejan para la fructificación. Las uvas se consideran muy fructíferas: el 70% de los brotes dan fruto. Los arbustos requieren soporte y amarre. Los cultivadores experimentados recomiendan cultivar la variedad sobre soportes arqueados, para que las plantas reciban mucha luz y aire fresco.
Durante el período de floración, se deben cortar los racimos en exceso, un arbusto sobrecargado puede no traer una cosecha para la próxima temporada. Carga máxima para una planta adulta: se dejan 2 racimos en 1 brote, esto es aproximadamente 35 pinceles. Los pinceles muy largos a menudo se recortan, alrededor de 1/3. Es un buen polinizador de otras variedades. Con esmerado cuidado, las uvas dan frutos abundantes.
Aterrizaje
La variedad se planta en un área abierta, bien calentada por el sol, en el lado sur. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera, desde fines de abril hasta mayo, en los días en que el suelo ya está lo suficientemente calentado: temperatura del aire +15, temperatura del suelo +10. En otoño, en octubre, antes de que comiencen las olas de frío. Se deja un intervalo de 2 m entre las plántulas, se preparan hoyos de tamaño estándar, que se rellenan con drenaje. Luego, se vierte una mezcla de tierra negra, ceniza, humus y fertilizantes de fosfato con un montículo, se riega. Se coloca una plántula en la parte superior del terraplén, distribuyendo cuidadosamente las raíces. Desde la parte sur del pozo, puede instalar una tubería de un metro de largo para el riego de drenaje.
Polinización
Florece con flores masculinas y femeninas, se autopoliniza, no se requieren polinizadores adicionales.
Poda
Para una cosecha anual de fructificación y de alta calidad, se recomienda podar regularmente los brotes. Es óptimo hacer una poda media de arbustos para 6-8 yemas. En una planta adulta, quedan 35-40 brotes, un total de 50-70 ojos fuertes. Los jóvenes se forman de acuerdo con un sistema de ventilador de múltiples brazos, de 4 a 8 brazos en cada uno. La primera poda de una vid joven se realiza para 2-3 ojos, un adulto se corta a 14 ojos.
Regando
La elección de los métodos y la regularidad del riego depende del tipo de suelo del sitio y de las características climáticas de la región. Por ejemplo, los arenosos deben regarse abundantemente y los chernozem, 2 veces menos. Requiere riego moderado.
Tradicionalmente, en verano, el riego se realiza cada 4 días. Luego afloje y cubra con mantillo. Dejar de regar durante la floración y 20 días antes de la cosecha. Para humedecer el aire durante estos períodos, el suelo entre las hileras se humedece ligeramente. Las uvas responden bien al riego por goteo o drenaje. La tolerancia a la sequía de Radiant Kishmish es media. En el calor, regado día por medio, 10 litros por planta.
El mejor vestido
En la primavera, se utilizan fertilizantes nitrogenados, un exceso de nitrógeno provoca enfermedades fúngicas.Antes de la floración, se alimentan con sulfato de magnesio, sulfato de potasio o monofosfato, se aplica el mismo aderezo durante el período de cuajado de las bayas. Los suelos ácidos se fertilizan adicionalmente con fósforo y sodio, suelos alcalinos, con potasio.
En el otoño, se alimentan con compuestos de potasa, ceniza. Los fertilizantes orgánicos se utilizan una vez cada dos años. El exceso de fertilización tiene un efecto negativo en la fructificación. El aderezo se aplica en forma líquida durante el riego.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Soporta temperaturas de hasta -22 grados. Se recomienda en el duro invierno en el sur, y en climas templados para hacer un refugio todos los años. Las enredaderas se quitan de los soportes, se doblan al suelo, se colocan sobre tablas, se cubren con paja, geotextil en la parte superior o se construyen cabañas con tablas de pizarra. Refugio a finales de octubre - principios de noviembre.
Enfermedades y plagas
La variedad es resistente a la enfermedad de la pudrición gris, puede verse afectada por el mildiú polvoriento. En climas fríos, es más susceptible a las enfermedades fúngicas que en las regiones cálidas. Se aconseja realizar un tratamiento preventivo con regularidad. En primavera y otoño se rocían con fungicida de nitrofeno con una solución al 3% o 3% de sulfato ferroso del moho. De oidio - azufre coloidal. Se recomienda agregar una solución de permanganato de potasio a los fertilizantes minerales.
No todos los insectos pueden hacer frente a la piel gruesa de las bayas; se colocan bolsas especiales en los racimos de plagas grandes.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las bayas recolectadas correctamente se almacenan en un lugar fresco y seco durante más de 2 meses. Los frutos están firmemente adheridos al tallo, la piel no se daña durante el transporte. Recomendado para cultivo industrial.
Revisión general
En general, Kishmish Radiant provocó comentarios positivos de los jardineros. Delicioso y hermoso, con borlas muy grandes, cuyos tamaños son deliciosos; es una pena que los racimos tengan que acortarse durante la floración. Alguien ha estado cultivando esta uva desde la década de 1990: los arbustos son altos, bajo una doble película pueden soportar heladas hasta -35 grados, y al año siguiente florecen abundantemente. En las regiones del sur, se adapta bien al verano lluvioso, pero hay comentarios: la variedad florece a fines de la primavera y puede congelarse en invierno.