- Autores: Zagorulko Vitaly Vladimirovich (VNIIViV "Magarach")
- Cita: comedor
- Color baya: rosado
- Gusto: nuez moscada
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 105-110
- Resistencia a las heladas, ° C: -21
- Sinónimos de nombre: Libia No. 10928
- Peso del racimo, g: 800-1000
Libia es una variedad de uva con una historia reciente y una gran base de aficionados a los jardineros. Los viticultores que cultivan Libia siempre se han apegado a su alma, a pesar de su ambigüedad. La novedad de la variedad explica que no todos los viticultores la conozcan, por lo que es necesario contar con más detalle sus características.
Historia de la crianza
El autor de la variedad es V.V. Zagorulko de Zaporozhye, ya conocido por los viticultores rusos por variedades como:
- Veles;
- Divertida;
- Sofía;
- Bazhena.
La aparición de Libia es el resultado del trabajo de mejoramiento en el cruce de las variedades de mesa Flamingo y Arcadia. Zagorulko logró obtener las mejores cualidades en la nueva variedad de sus progenitores. Éstos incluyen:
- maduración temprana;
- excelente comerciabilidad combinada con altos rendimientos;
- de frutos grandes: en comparación, cada baya es una vez y media más que una moneda de cinco rublos.
La ambigüedad de la variedad radica en la maduración desigual: cuando las últimas bayas alcanzan la madurez completa, las primeras ya están demasiado maduras.
Geografía de distribución
A pesar de que Libia está dividida en zonas para la región del Cáucaso Norte y tiene indicadores promedio de resistencia a las heladas, se puede decir inequívocamente que no está destinada solo al Círculo Polar Ártico. Tengamos en cuenta la capacidad de los jardineros entusiastas para cultivar albaricoques incluso en las condiciones de Siberia.
Entonces, esta variedad se planta con éxito y se logran excelentes rendimientos no solo en el clima subtropical, sino también en el carril central, en las regiones de Siberia, donde las heladas invernales pueden caer a -35 ° C. En este caso, la vid se cultiva en invernaderos y se utilizan métodos de cobertura especiales para el invierno. La variedad Libia se ha asentado con éxito en las granjas de dacha de Altai. Se cultiva en Primorye, en los Urales.
Descripción
La variedad fue aprobada para su uso en granjas en 2011; Libia No. 10928 se considera un sinónimo del nombre. Las uvas en madurez técnica son de color amarillo y rosa. En el momento del inicio de la madurez fisiológica, es decir, con una baya completamente madura con procesos completos de crecimiento y acumulación de nutrientes, todo el racimo se vuelve rosado, con un tinte dorado apenas perceptible. Libia se caracteriza por la aparición casi simultánea de ambos tipos de madurez. Los arbustos se distinguen por su vigor de crecimiento. Dado que las uvas pertenecen a variedades de mesa, su finalidad es el consumo en fresco. La variedad no es propensa a los guisantes.
Periodo de maduración
La planta pertenece a las variedades de maduración temprana, el período de maduración de la baya desde el momento de la brotación hasta la preparación para la cosecha es de 105-110 días.
Racimos
Los grupos grandes sueltos, de tamaño mediano de Libia tienen una forma cilíndrica, están ligeramente alargados de arriba a abajo, voluminosos en la parte superior. El peso de cada cepillo puede alcanzar los 800 e incluso los 1000 gramos, sujeto al cumplimiento de los requisitos agrotécnicos.
Bayas
La baya tiene una piel fina, lo que afecta negativamente a la transportabilidad de la uva. Por lo tanto, su implementación debe tener lugar en las inmediaciones del área de cultivo. Las uvas son grandes, en la región de 9-10 gramos, con pulpa densa y semillas pequeñas y fáciles de quitar.
Gusto
Sabor delicado, aterciopelado, bastante dulce con un delicado aroma a nuez moscada y una ligera acidez.
Producir
La vid tiene buenos rendimientos: en los viñedos, el peso promedio de las bayas cosechadas es de 25-30 kg.Según los expertos, el rendimiento potencial de la variedad ronda los 160 céntimos por hectárea.
Características crecientes
La variedad es ideal no solo para cultivar en grandes fincas en grandes viñedos. Es muy popular entre los residentes de verano. Los primeros racimos se pueden obtener después de tres años desde el momento de la siembra. La fructificación abundante comienza en el cuarto año, si se sigue la tecnología agrícola y se crean buenas condiciones.
La baya no es propensa a agrietarse y descomponerse, por lo tanto, la ausencia semanal del propietario de la parcela durante el período de maduración no le importa mucho. El problema puede aparecer, pero solo durante el período de lluvias prolongadas. En latitudes soleadas del sur, los jardineros a veces sombrean los racimos; una medida similar permite que la baya adquiera un color más rico y mejora su comerciabilidad.
Aterrizaje
Un lugar soleado con tierra suelta y nutritiva es una ubicación ideal para la vid. Se utilizan dos tipos de plantaciones: plántulas y plantas. El primer método es más simple, disponible incluso para un jardinero sin experiencia, lo que permite una fructificación más temprana y un rápido desarrollo de la vid.
La planta necesita protección contra corrientes de aire y soporte, que puede servir como muro o enrejado. Las plántulas pequeñas están atadas a clavijas. La profundidad del hoyo de plantación debe exceder la altura de la plántula en 4 veces y debe llenarse con humus debajo de una capa de tierra.
Polinización
En presencia de flores bisexuales en polinización, no se observan problemas si la floración es exuberante y amigable. De lo contrario, se requerirá polinización adicional.
Poda
El poderoso crecimiento de la planta requiere una poda periódica; de lo contrario, los arbustos crecerán con fuerza, lo que fortalecerá el desarrollo de nuevos brotes y afectará la fructificación. La carga racional en el arbusto es de 45 ojos. Corta los brotes en el otoño, después de que haya caído el follaje. Se acorta en un promedio de 2 a 6 riñones, según la edad.
El esquema de poda para brotes se puede ver en la imagen.
Regando
Durante la temporada, se realizan dos riegos abundantes: el primero durante la floración, el segundo durante el ovario. Durante los períodos secos, se necesita un riego moderado intermedio.
El mejor vestido
La vid necesita mantillo en primavera y otoño con humus, que también es una fuente de nutrición. Durante el período de rápido desarrollo, se necesita fertilizar con potasio-fósforo y fertilizantes orgánicos en forma seca debajo de la vid.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad tiene buenos indicadores de resistencia a las heladas, hasta -21 ° С. En regiones con inviernos helados, la planta requiere un refugio serio con heno, tierra y película. Las condiciones climáticas severas impiden crecer en un tronco. Donde los inviernos son nevados, se permite el aporque, y en áreas con bajas temperaturas de hasta -30 o más, se requiere una cubierta orgánica multicapa. En zonas climáticas con condiciones climáticas severas, se utiliza el método de cobertura seca al aire.
Enfermedades y plagas
Libia puede verse afectada por el moho y el oidio, así como por la filoxera. El método de lucha es el tratamiento con fungicidas. Además, las avispas aprecian mucho a Libia por su alto contenido de azúcar. Algunos jardineros simplemente colocan bolsas de gasa en cada manojo.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Libia no puede sobrevivir al almacenamiento en fresco o al transporte a largo plazo sin perder sus propiedades organolépticas. Esto se debe a la piel fina y delicada de la baya, así como al aumento del contenido de azúcar, que puede provocar el proceso de fermentación. Pero la conservación está permitida: de esta variedad se obtienen jugos muy sabrosos y vinos de mesa.
Revisión general
Todos los jardineros notan el excelente sabor de la variedad, el aroma más delicado de nuez moscada y la acidez picante, por lo que la variedad ha recibido reconocimiento y amor popular. Lamentablemente, se notan la coloración desigual y la maduración de las bayas, pero nadie expresó el deseo de separarse de la vid debido a esto. Por el contrario, muchos están felices de compartir sus planes para aumentar el número de plantaciones en el sitio.