- Autores: Universidad de Minnesota, EE. UU.
- Cita: técnico
- Color baya: Azul marino
- Gusto: varietal
- Periodo de maduración: promedio
- Resistencia a las heladas, ° C: -38
- Producir: 80-100 c / ha
- Apareció al cruzarMinnesota 1094 x Raw Noir
- Año de aprobación: 2006
- Forma de baya: redondeado
La variedad Marquette ha ganado popularidad entre los jardineros debido a su sencillez, así como a una serie de características positivas. Las bayas son muy apreciadas en la industria de las bebidas enológicas.
Historia de la crianza
Esta variedad fue criada por el personal de la Universidad de Estados Unidos, ubicada en el estado de Minnesota. La variedad apareció en 1994. Para obtener las uvas Marquette, los expertos cruzaron varias variedades diferentes, cada una de las cuales tiene características especiales. El nuevo cultivo de frutas se probó con éxito en 2005, después de lo cual fue patentado oficialmente.
Descripción
La principal característica de los arbustos es el rápido crecimiento. Las copas de la vid joven están cerradas, con una ligera depresión. El follaje es de tamaño mediano. La forma es redonda. Las hojas con tres o cinco lóbulos están decoradas con dientes, con una disección débil. El color es verde oscuro, intenso. Las venas claras son visibles contra su fondo. La superficie es plana y lisa.
Otro rasgo distintivo es el crecimiento vertical, debido a que la luz solar calienta uniformemente la vid en toda su longitud.
Periodo de maduración
La planta pertenece a cultivos con un período de maduración medio. La temporada de crecimiento dura de 125 a 130 días desde el momento en que florecen las primeras hojas y hasta que se recolecta la fruta. Como regla general, las bayas maduran en la segunda quincena de agosto o principios de otoño.
Racimos
Por un brote - 2 manojos (en casos raros, hay 3). El tamaño es mediano. La forma es cilíndrica cónica o cónica. El peso varía de 200 a 400 gramos. La longitud es de unos 10 centímetros. La estructura del fruto es suelta o moderadamente densa.
Bayas
El color es azul profundo. En algunos casos, el color puede ser casi negro, con un tinte azul. Contenido de azúcar: 260 g / dm³. El nivel de acidez es de 2,9 g / dm³. Las bayas son pequeñas y redondas. Dimensiones: 12-14 milímetros de diámetro. El peso es de aproximadamente 1 gramo. Aunque la piel es fina, es bastante dura. Hay una capa cerosa. La pulpa está coloreada en un tono rosa claro. Hay varios huesos pequeños en el interior.
Gusto
El sabor de esta variedad se describe como suave, armonioso y dulce. Características varietales pronunciadas. Por sus cualidades gastronómicas, los frutos se utilizan para la elaboración del vino.
Producir
Si cuida de manera adecuada y regular el cultivo hortícola, el indicador de rendimiento será de 80 a 100 c / ha.
Características crecientes
Lo primero que debes saber sobre la variedad Marquette a la hora de cultivarla es que la variedad es muy resistente a las heladas.Gracias a esta característica, la variedad se puede cultivar en regiones del norte con inviernos largos y duros.
Aterrizaje
Puedes plantar plántulas en otoño o primavera. La hora exacta debe elegirse en función de la edad de la planta. Se recomienda plantar las plántulas anuales que se enraizaron la temporada pasada en primavera. La mejor época es a finales de abril o finales de mayo. En el período comprendido entre fines de la primavera y fines de junio, debe plantar plántulas verdes. Si planea plantar en el otoño, elija entre finales de septiembre y principios de octubre.
Las uvas Marquette crecen notablemente en áreas cálidas y luminosas. Por tanto, es preferible plantar una planta en una parcela del lado sur. Entonces recibirá la cantidad requerida de luz solar. Las parcelas elevadas son las más adecuadas. Esta disposición minimiza la probabilidad de un exceso de estancamiento de líquido.
Y también debe tener en cuenta la presencia de agua subterránea. Su profundidad mínima debe ser de 2,5 metros. De lo contrario, debe colocar el drenaje. Esta variedad crece notablemente bien en suelo suelto. Y también la tierra debe ser permeable a la humedad y dejar pasar el aire sin problemas. El suelo ideal para la uva es la arenisca y la marga.
Polinización
Durante el período de floración, la planta está cubierta de cogollos de ambos sexos. Gracias a esta característica, las uvas pueden autopolinizarse. No se requieren medidas adicionales.
Poda
La poda se realiza solo para arbustos que ya tienen 3 años. Tal procedimiento aumentará significativamente la aireación y la iluminación, lo que tendrá un efecto positivo en la calidad del cultivo.
Con la llegada de la primavera, se recomienda realizar una liga seca. Los brotes del año pasado están atados a un enrejado. Para que no teman las heladas de principios de primavera. El mejor momento para hacer el trabajo depende de la región de cultivo. En el territorio de la región de Moscú es junio. En el carril sur, la liga se realiza en abril.
Será útil eliminar el exceso de enredaderas. De 35 a 40 ojos quedan en un arbusto. Para evitar que la planta se estire demasiado, pellizca la parte superior de los brotes. Si encuentra brotes estériles, deben eliminarse de inmediato. Tales ramas tomarán nutrientes de las bayas.
Regando
Los arbustos de esta variedad no necesitan regarse con frecuencia. La humedad excesiva es perjudicial para la planta. El riego se puede realizar solo una vez al mes, si hay suficiente lluvia en la región. No regar las uvas durante la floración. Use solo agua tibia (temperatura de 15 a 20 grados Celsius con un signo más). Es imperativo regar tres veces: antes de la brotación, antes de la floración y después de que el follaje haya desaparecido por completo.
El mejor vestido
Para obtener una cosecha rica y estable, es necesario utilizar fertilizantes. Los jardineros experimentados recomiendan el uso de formulaciones minerales ricas en nitrógeno y fósforo.Y también puede utilizar materia orgánica, por ejemplo, solución de estiércol. Las composiciones con potasio y fósforo se introducen durante la formación de los ovarios y la maduración de las bayas. El suelo debe cubrirse con abono dos veces al año. Los orgánicos se colocan debajo de los arbustos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad Marquette no teme a las heladas severas. La cultura del jardín puede soportar hasta -38 grados Celsius. Además, la planta es resistente a los cambios bruscos de temperatura. Debido a esta característica, las uvas no necesitan cubrirse durante el invierno.
Enfermedades y plagas
La variedad técnica tiene una resistencia innata al mildiú polvoriento y velloso. Y además, la planta prácticamente no se ve afectada por la podredumbre gris o la pata negra. Las uvas conservan esta estabilidad incluso en condiciones meteorológicas caprichosas (cambios bruscos de temperatura, lluvias intensas). A veces, la filoxera infecta las uvas. Para que la planta se sienta cómoda, será útil realizar un tratamiento preventivo con compuestos químicos.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
La recolección debe realizarse con una podadora o unas tijeras afiladas. Los racimos deben almacenarse en cajas de madera. La temperatura óptima es de 3 a 10 grados centígrados. Otra opción para almacenar el cultivo es colgarlo de un alambre. Las bayas no deben estar en contacto entre sí. Por lo que los frutos conservarán su presentación durante varios meses.