- Autores: Moldavia
- Cita: comedor
- Color baya: azul oscuro, cubierto con una rica capa cerosa
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: tarde
- Periodo de maduración, días: 140
- Resistencia a las heladas, ° C: -15
- Sinónimos de nombre: Agrio Mavro, Agrio Mavro, Gara Kokur, Gara Kokur, Koarna Neagra, Coarna Neagra, Persia, Persia, Sultanka, Sultanca, Sultanka, Tirno Greiko, Tirno Greiko, Tyrno Greiko
- Peso del racimo, g: 400-1000
- Producir: 80-120 c / ha
Las uvas de Moldavia tienen una gran demanda entre los jardineros modernos, y hay muchas razones para ello. Es sabroso, se puede almacenar durante mucho tiempo, tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo.
Historia de la crianza
La variedad se crió en Moldavia. Y desde allí se extendió por todo el mundo.
Descripción
En los arbustos de esta variedad se forman flores funcionalmente femeninas. El arbusto es vigoroso. Por planta, el porcentaje de brotes fructíferos está en el rango de 63 a 68%. El factor de fructificación es 0,8-1.
Periodo de maduración
140 días es el período de maduración de los frutos de este arbusto.
Racimos
Se forman grandes racimos en la planta, cuya forma se puede describir como cónica. La densidad depende en gran medida de qué tan buena fue la polinización. La masa de un racimo puede alcanzar 1 kilogramo, pero no hay menos de 400 gramos.
Bayas
El moldavo pertenece a las variedades de mesa. Los frutos se transportan de forma excelente y tienen una comerciabilidad del 72 al 82%.
El color de las bayas es azul oscuro, la flor de cera es claramente visible desde arriba. La piel es firme y gruesa, la pulpa es crujiente por dentro. Los frutos pueden alcanzar una masa de 10 gramos por uva.
Gusto
El sabor se evalúa como armonioso.
Producir
Los rendimientos oscilan entre 80 y 120 céntimos por hectárea.
Características crecientes
Para cualquier uva, el lugar donde se planta es importante, y esta variedad no es una excepción. Es mejor que el jardinero elija un área soleada que esté ubicada en un pequeño montículo para que las frutas puedan recibir la cantidad de calor requerida. El lugar de aterrizaje no debe ser arrastrado por vientos del norte.
En cuanto a la humedad, a Moldavia le encanta el suelo bien drenado, que el jardinero debe cuidar.
Aterrizaje
Las plántulas se plantan en pequeños pozos, de 40x40 cm de tamaño, después de rellenar la primera capa de tierra, se debe apisonar ligeramente con las manos para evitar la aparición de bolsas de aire. En esta etapa, la plántula se riega ligeramente. Cuando el pozo de plantación esté completamente lleno, vuelva a regar y cubra el suelo alrededor con mantillo. La corteza de coníferas se puede utilizar como tal.
Polinización
Se requiere polinización, ya que solo se forman flores femeninas en el arbusto.
Poda
Moldavsky necesita una poda media, con la necesidad de normalización.
Regando
Con la falta de humedad en el suelo, las bayas de esta variedad se vuelven más pequeñas, la vid empeora y, como resultado, el rendimiento disminuye. Por tanto, si el suelo está seco y no ha llovido durante mucho tiempo, se debe regar la uva. No use agua fría, las raíces son sensibles a ella. La tasa promedio es de 3-4 cubos de agua por arbusto. Después de regar, la tierra se afloja y se cubre con mantillo para retener la humedad. El riego se detiene 2-3 semanas antes del inicio de la cosecha.
El mejor vestido
Simultáneamente con el riego, se alimentan las uvas de Moldavia. Se prefieren fertilizantes minerales complejos con microelementos, alimentación orgánica: infusión de gordolobo, excrementos de aves y cenizas.
En general, se realizan 4 apósitos radiculares por temporada. La primera vez, a principios de la primavera, la segunda, durante el período de crecimiento activo de los brotes y las hojas (antes de la floración), y la tercera, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio al comienzo del vertido de las bayas. El cuarto aderezo se realiza después de la cosecha, es necesario acelerar la maduración y lignificación de los brotes.
Los fertilizantes se aplican mejor en soluciones, alimentando directamente las raíces a través de agujeros o surcos.
El aderezo foliar se realiza de acuerdo con las indicaciones, si las plantas se marchitan, el color de las hojas cambia. 2-3 días después del aderezo foliar, las uvas se rocían con agua limpia para disolver el fertilizante que queda en las hojas.
El aderezo foliar con fertilizantes micronutrientes puede acelerar la maduración de las uvas de Moldavia en aproximadamente una semana. Para hacer esto, tome 10 g de ácido bórico, 5 g de sulfato de zinc, 1 g de permanganato de potasio, 8 g de molibdato de amonio. Cada sustancia se disuelve por separado y luego se diluye en 10 L de agua.
Cuando la planta ya ha aumentado suficientemente la masa verde, comienza un período de crecimiento intensivo de bayas. Para estimular el contenido de azúcar de las bayas, se utilizan suplementos de fosfato de potasio con la adición de 10 g de ácido bórico, 5 g de sulfato de manganeso, 1 g de yoduro de potasio. La presencia de antisépticos (ácido bórico, yoduro de potasio) en la solución protege parcialmente a los frutos de la descomposición.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La resistencia a las heladas es de solo -15 grados, por lo que al plantar en regiones con un clima templado, no puede prescindir de un refugio.
Enfermedades y plagas
La resistencia a las enfermedades es baja en moldavo. En una escala de cinco puntos, la inmunidad al moho, el oidio y la podredumbre gris es solo 2.
Al comienzo de la maduración, las uvas se rocían con bicarbonato de sodio (100 g / 10 l de agua). Este tratamiento previene el desarrollo de moho gris y aumenta el contenido de azúcar de la fruta.
Inmediatamente después de la floración, los arbustos de Moldavia deben tratarse con líquido de Burdeos al 1% u otras preparaciones que contengan cobre para evitar la propagación de la infección.
La principal medida preventiva contra muchas enfermedades es el tratamiento con Fitosporin cada dos semanas. Empiece inmediatamente después de que se hayan abierto las hojas. Las bayas se pueden comer un día después de la pulverización.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas se conservan bien si proporcionan las condiciones necesarias para ello.