- Autores: Instituto de Viticultura de Moldavia "Vierul", República Socialista Soviética de Moldavia
- Cita: comedor
- Color baya: violeta oscuro, con una espesa flor cerosa
- Gusto: simple, armonioso, con tonos chocolate.
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Periodo de maduración, días: 155-165
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Peso del racimo, g: 385
- Tipo de flor: bisexual
- Valoración de cata, puntos: 9,5
Una de las variedades de uva más antiguas del territorio de Rusia, que ganó popularidad en el siglo pasado, es Moldavia. Esta variedad tiene muchas cualidades positivas, siendo la mejor especie de mesa que crece en casi todas las regiones del país. Las bayas se vuelven jugosas y hermosas ya en el período de maduración incompleta, se pueden ofrecer con orgullo a los invitados.
Historia de la crianza
La uva de Moldavia se creó cruzando dos variedades: la Guzal Kara de Asia Central y Villar Blanc. El híbrido criado recibió este nombre por su país de origen. Aproximadamente 10 años después, se incluyó en el Registro estatal oficial y comenzó a extenderse activamente por las regiones del sur de Moldavia. La variedad tiene un sinónimo del nombre Kodryanka tardío.
Geografía de distribución
Esta variedad se recomienda para el cultivo en las regiones del Bajo Volga y el Cáucaso Norte. En la actualidad, su cultivo está muy extendido en estas áreas, así como en las regiones centrales de Rusia, en el Territorio de Krasnodar, en el sur de Ucrania, en Crimea y Moldavia. No es adecuado para las regiones del norte; debido a la maduración tardía, las bayas permanecerán inmaduras.
Descripción
El autor de la variedad es el Instituto de Viticultura de Moldavia "Vierul" de la República Socialista Soviética de Moldavia.
Periodo de maduración
Esta variedad es una uva de mesa con un período medio de maduración tardía de unos 5 meses o 155-165 días. Si tenemos en cuenta las peculiaridades de la variedad arbusto, pueden decorar cenadores o decorar las paredes de los edificios del lado sur. Los pinceles completamente maduros se pueden recoger a principios o mediados de septiembre. En áreas más frías, su maduración completa ocurre más cerca de octubre. Debido a su jugosidad y deliciosas bayas, Moldavia se cultiva fuera de las fronteras de las latitudes cálidas. La suma de las temperaturas activas desde el inicio de la brotación hasta la madurez tecnológica es 3500 C.
Racimos
Los racimos de esta variedad son pequeños, de densidad media y ligeros guisantes. En promedio, su pequeño peso es de 385 g. Son de forma cónica o cilíndrica-cónica.
Bayas
Los frutos de Moldavia son grandes, ovalados, de color púrpura oscuro. Las bayas maduras desarrollan una flor espesa y cerosa. Su contenido de azúcar es de 190 g / dm3. Con el almacenamiento a largo plazo, puede aumentar significativamente. Tienen piel gruesa y densa con pulpa crujiente y carnosa. La pulpa contiene una pequeña cantidad de semillas, de 2 a 3 piezas, muy raramente - 4. La baya pesa alrededor de 8 gy tiene un tamaño de 25x19 mm.
Gusto
Las bayas son muy sabrosas, tienen un aroma armonioso simple, a veces con tonos chocolate. La puntuación de cata de sabor es de 9,5 puntos.
Producir
La variedad es popular no solo por su sabor interesante y apariencia notable, sino también por su alto rendimiento. Cada arbusto de 5 años se puede cosechar alrededor de 140 kg de bayas. Las plantas de 8 a 10 años pueden producir hasta 150 kg y se pueden obtener hasta 165 céntimos de una hectárea.
Características crecientes
Aterrizaje
Las uvas prefieren el calor y el sol, por lo que se recomienda plantarlas en un lugar soleado. Para esto, el lado sur del sitio sin vientos del norte es adecuado. Los vientos son categóricamente desfavorables para esta variedad. Dado que la uva es vigorosa y sus arbustos aumentan mucho de tamaño, se recomienda plantarla en relación con otras plantaciones después de 4-5 m. Un engrosamiento excesivo provoca un desmoronamiento de las bayas y una disminución del rendimiento.
Las plántulas jóvenes se plantan en primavera u otoño, cuando la temperatura del aire no es inferior a +15 y el suelo es de +10,11 grados Celsius. Si la siembra se lleva a cabo en el otoño, debe saber que debe quedar al menos un mes antes de la primera helada para que el arbusto joven eche raíces. La plántula se planta en un hoyo previamente preparado de 67 cm de profundidad y 90 cm de circunferencia, luego se afloja con una horquilla y se cubre con 2/3 de la mezcla combinada y humus, luego esta capa se cubre con tierra. La plántula se coloca cuidadosamente en el hoyo y se rocía con tierra. Después de plantar, la planta se riega con 2 cubos de agua y se ata a una clavija.
Polinización
Las uvas no necesitan variedades de polinización vecinas, ya que tienen una apariencia de flor bisexual.
Poda
El arbusto necesita poda dos veces al año, en primavera y otoño. Este procedimiento se lleva a cabo durante el período de descanso, antes de que se abran los brotes y después de que caigan las hojas. La poda comienza con el brote superior, quedan 7-8 ojos en cada vid. Al formar un arbusto de tallo alto, es necesario dejar 4-6 ojos. En total, no deben quedar más de 50-60 en el arbusto, por lo que la cantidad de brotes fructíferos es del 90%. Luego se forman muchos pinceles, por lo que hay que racionar la cosecha para no sobrecargar el arbusto. Se dejan 1-2 racimos en cada brote. Además de esta poda formativa, debe eliminar los brotes secos y demasiado delgados, así como cortar las enredaderas no lignificadas en el otoño.
Regando
Los arbustos jóvenes requieren un riego constante, por lo que deben mantenerse en un suelo moderadamente húmedo, pero cumpliendo con la medida. Con un exceso de agua, pueden ocurrir enfermedades fúngicas.
Para un arbusto adulto, el primer riego de primavera debe realizarse una semana antes de la floración y el segundo después del cuajado. El resto del tiempo, las uvas deben regarse dos veces al mes. Si ha ocurrido un verano seco, se puede aumentar el riego, centrándose en la condición del suelo. Para evitar el exceso de humedad, es mejor hacer ranuras de drenaje para drenar el exceso de agua.
El mejor vestido
Simultáneamente con el riego, puede fertilizar la planta, ya que el aderezo afecta la tasa de crecimiento del arbusto y también son fuentes adicionales de nutrientes. Para hacer esto, puede usar fertilizantes naturales, se aplican cada 2-3 años, pero solo a fines de otoño. El apósito superior que contiene nitrógeno se puede aplicar durante el riego de primavera. El calcio y el fósforo son adecuados para la fertilización en verano.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La resistencia a las heladas de esta variedad es de -22 grados. En las regiones del norte, las uvas se cosechan para el invierno. Debido al fuerte crecimiento de las plantaciones jóvenes, se tira con arcos metálicos con una película. Los arbustos más viejos se doblan hacia el suelo y se atan, luego se cubren con tierra y se erigen refugios con pizarra o ramas. Si en su área la temperatura no desciende por debajo de -22, entonces no se requiere refugio.
Enfermedades y plagas
Moldavia es bastante resistente a la mayoría de las enfermedades y no teme a las plagas. La variedad es más resistente a la podredumbre gris, que es de 1 punto. La resistencia al mildiú polvoriento es de 3 puntos, al mildiú - 2,5 puntos. Con fines preventivos, los arbustos deben regarse con preparaciones especiales varias veces durante el verano. El líquido de Burdeos u otros medios son adecuados para esto.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Gracias a su piel apretada, las uvas de Moldavia tienen buena transportabilidad y alta comerciabilidad. La vida útil es de 3 a 6 meses, y tal vez más. Los cepillos se cuelgan de cuerdas o enrejados, y se pone un pequeño trozo de patata en el corte de la pata, que evita que se reseque. Una parte del cultivo se puede dejar en los arbustos hasta la helada, pero este método no garantiza su almacenamiento seguro. Las uvas se pueden usar no solo como alimento, sino también para hacer pasas y vino.