- Autores: Pavlovsky Evgeny Georgievich
- Cita: comedor
- Color baya: amarillo
- Gusto: nuez moscada armoniosa y ligera
- Periodo de maduración: medio temprano
- Resistencia a las heladas, ° C: -25
- Sinónimos de nombre: Crisolita
- Peso del racimo, g: 500-600
- Tipo de flor: bisexual
- Peladura: No
La uva de mesa monarca también se conoce como crisolita. Es un híbrido único de la colección de un autor privado. La variedad fue muy apreciada por los jardineros de diferentes países, principalmente por el tamaño impresionantemente grande de las bayas carnosas, la jugosidad de la pulpa y el excelente sabor a nuez moscada. Por estas características, esta variedad es de interés para los cultivadores y veraneantes.
Historia de la crianza
Las uvas Monarca son el fruto de los experimentos de un criador entusiasta Yevgeny Georgievich Pavlovsky. Desarrolló una novedad al cruzar las variedades Talisman y Cardinal, que, a su vez, se mezcló con el polen de otras variedades. Después de verificar la calidad de las frutas, recibió su merecido nombre y popularidad entre los jardineros, sin embargo, se ingresó en el registro estatal ruso con el nombre Chrysolite, ya que ya existe la variedad Black Monarch en la colección de selección alemana. Pero la gloria de esta variedad se afianzó precisamente bajo el nombre de Monarch.
Geografía de distribución
El monarca se siente muy bien en las regiones del sur, ya que él mismo proviene del Territorio de Krasnodar.
Descripción
La variedad, amada por muchos agrónomos, se caracteriza por racimos de tamaño mediano con bayas muy grandes. Uno de los inconvenientes más graves de la variedad es la tendencia a desprenderse de los ovarios.
Periodo de maduración
La maduración del híbrido de mesa se produce a mediados del período temprano. La temporada de crecimiento es de 120-140 días. Las plantas se caracterizan por un crecimiento rápido. Debido al alto contenido de azúcar, la vid puede madurar rápidamente. En el sur de Rusia, la variedad de uva dulce madura en la primera década de agosto, y en el carril central solo a mediados de septiembre.
Racimos
Cada racimo pesa en promedio alrededor de 500-600 g. La forma es cónica. Todas las frutas tienen el mismo tamaño y madurez.
Bayas
Las uvas de esta variedad se distinguen por un tamaño impresionante. Cada baya individual puede pesar un promedio de 20 g, que es comparable a la masa de una ciruela pequeña. Las bayas son de forma ovoide, con una densa piel de color verde amarillento. En el pico de madurez, cuando el sol está activo, las bayas adquieren un tono ambarino con un "bronceado" ligeramente rojizo. Los frutos pueden permanecer en el arbusto sin estropearse ni desmoronarse. Las semillas son pequeñas, no más de 3 piezas por cada baya. Una característica distintiva de la variedad es el delicado aroma a nuez moscada de la pulpa.
Gusto
Sabor muy agradable y con cuerpo debido al alto contenido de azúcar y al sabor a nuez moscada. La carne carnosa es muy jugosa y tierna.
Producir
El arbusto de uva monarca da un alto rendimiento: en promedio 10 kg de bayas maduras.
Características crecientes
El éxito del cultivo está determinado en gran medida por una plantación y un cuidado adecuados.
Aterrizaje
El híbrido pertenece a las plantas amantes del calor.Para una maduración completa, necesita una cantidad suficiente de luz solar. La variedad no tolera los vientos del norte. Para el desembarco, los sitios en el lado sur de los edificios serán más adecuados. No se recomienda plantar uvas en áreas abiertas y en suelos arcillosos. La planta prefiere el suelo negro. Puede crecer en suelo arenoso, pero las plántulas jóvenes arraigan allí bastante mal.
El arbusto crece grande, lo que requiere una distancia de 3-4 metros entre filas al plantar. No puede prescindir de enrejados altos y arena gruesa. Está cubierto con una capa superior como conductor de la humedad. Antes de plantar, las plántulas deben endurecerse al aire libre. Los tallos cultivados que han echado raíces se transfieren a campo abierto o se utiliza el stock. Los esquejes echan raíces sin problemas. Los brotes jóvenes de uva tienden a crecer rápidamente.
Polinización
La flor de las uvas Monarch es bisexual, es decir, polinizada de forma independiente. Los agrónomos notan la mejor polinización en el lado sombreado de los arbustos.
Poda
Empiezan a podar los arbustos cuando están en la fase latente. Después de la formación de las bayas, es importante adelgazar los brotes. Adelgazar hasta que el arbusto haya florecido es un gran error en el cuidado de la Monarca. Se pueden liberar 4 brotes del tronco principal tanto como sea posible. En el arbusto, debes dejar unos 30-35 ojos. La variedad Monarch necesita espalderas fuertes. Las estructuras de plástico livianas pueden romperse bajo el peso de un arbusto alto.
Regando
Es necesario regar las uvas con poca frecuencia, la planta necesita más humedad solo durante el período de sequía. Si el suelo donde crecen las uvas está seco y la humedad se evapora rápidamente, es posible que deba regar el cultivo con más frecuencia. Si no hay una necesidad especial para esto, regar a los primos es necesario solo antes del comienzo de la floración y al comienzo de la formación de los ovarios. Además, se controla el estado de la planta y el suelo. En base a esto, se lleva a cabo un riego adicional. En la mayoría de los casos, el riego se realiza cada 2 semanas. Para mantener la tierra húmeda, se muestra la aplicación de mantillo alrededor de la vid. Para esto, es adecuado el humus ordinario, que se distribuye alrededor de los arbustos, formando un grosor de capa de no más de 3 cm.
El mejor vestido
El aderezo de las uvas híbridas Monarch se realiza en paralelo con el aflojamiento del suelo. Muy a menudo, la fertilización de las plantas coincide con el riego. La materia orgánica se introduce en el suelo en el otoño. Y también para el crecimiento de las uvas, se utilizan fertilizantes especiales con potasio y fósforo. Se introducen en el suelo en tres etapas: después de la floración, 2 semanas antes de la cosecha y antes del inicio del clima frío.
Como fertilizante, las preparaciones que contienen boro, cobre y zinc son adecuadas:
amofos;
"Kemira";
Novofert.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Este híbrido demuestra resistencia a las heladas severas. Por lo tanto, existe la necesidad de albergar uvas solo en regiones que se caracterizan por una disminución de la temperatura en invierno por debajo de -25 ° C.
Enfermedades y plagas
La planta tiene una excelente inmunidad. La monarca es resistente a diversas enfermedades, tiene una buena resistencia de 2 puntos al mildiú, mildiú polvoriento, podredumbre gris. Al mismo tiempo, es especialmente susceptible a daños por mildiú polvoriento. Esta enfermedad afecta significativamente la calidad y apariencia del cultivo. Con un daño prolongado, la vid comienza a morir. Para proteger la planta de una enfermedad destructiva, la prevención oportuna es importante. Una solución al uno por ciento de líquido de Burdeos hace frente perfectamente a esta tarea. Se tratan con arbustos de uva.
Las avispas rara vez visitan los viñedos, ya que los frutos del híbrido no son susceptibles al agrietamiento. Las aves son más problemáticas. Durante el período de maduración de las bayas, picotean las más grandes.
Si las uvas están expuestas a alguna enfermedad o insecto, esto siempre se refleja en su apariencia.
Almacenamiento
La piel densa de las bayas permite que las vides se transporten a grandes distancias sin temor a su condición. La cosecha se almacena en el refrigerador, de vez en cuando es necesario deshacerse de las bayas podridas. Los racimos se almacenan bien en la bodega, atados con cordeles.
Revisión general
Las uvas híbridas de la variedad Monarch son muy aficionadas a muchos jardineros-jardineros y viticultores experimentados. Con el cuidado adecuado de la planta, no hay problemas graves, y los arbustos de uva se deleitan con una cosecha completa.
El sabor de la uva no se ve afectado por las condiciones climáticas y la humedad del aire.
Los propietarios de esta variedad, que saben mucho sobre el cultivo de la uva, hablan de forma muy positiva sobre esta variedad de mesa.
Para una mejor fructificación y rendimiento de una baya verdaderamente real, se muestra una guía de crecimiento horizontal en arcos y pérgolas.
Los esquejes arraigan bien directamente en el suelo o se cultivan con un patrón. En ambos casos, la variedad echará raíces sin problemas para el cultivador.