- Autores: F.I. Shatilov
- Cita: técnico
- Color baya: negro
- Gusto: armonioso
- Con huesos: No
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 90-100
- Resistencia a las heladas, ° C: -30
- Sinónimos de nombre: BCHR (negro sin semillas temprano), ChBZ (negro sin semillas resistente al invierno)
- Peso del racimo, g: 350
La variedad de variedades de uva es enorme. Los fanáticos del cultivo de esta cultura eligen cada vez más uvas en Memoria de Dombkovskaya. La variedad sin pretensiones se considera uno de los cultivos más prometedores de esta especie para el cultivo en regiones de agricultura de riesgo.
Historia de la crianza
La historia de la cría de esta variedad es muy interesante. Fue traído por un fanático de su oficio, el criador soviético F.I.Shatilov. Las actividades de investigación de Fyodor Ilyich comenzaron en una pequeña parcela personal, luego los científicos se interesaron en su experiencia laboral y ayudaron a establecer una Fortaleza, cuyo jefe fue nombrado Shatilov.
El trabajo de hibridación de esta variedad se llevó a cabo en Orenburg. Para obtener un híbrido se tomaron como parentales un par de variedades Zarya Severa y Kishmish unique. De la primera variedad, las uvas resultantes heredaron estabilidad y alto rendimiento, de la segunda, la ausencia de semillas y bayas jugosas y tiernas.
Además del nombre en Memoria de Dombkovskaya, las uvas se encuentran con otros nombres. Por ejemplo, BCHR (Early seedless black) o ChBZ (Black sin semillas resistente al invierno)
Geografía de distribución
El área de cultivo de la variedad Pamyat Dombkovskaya es muy grande. La buena resistencia a las heladas permite cultivar la variedad en regiones con condiciones climáticas adversas. Dichos territorios incluyen los Urales y Siberia. El cultivo es capaz de madurar completamente incluso en un verano corto y fresco. En las latitudes del sur, la variedad se cultiva en casi todas partes.
Descripción
Esta variedad puede describirse como una variedad temprana sin semillas. Creado con el objetivo de crecer en las regiones del norte. Se utiliza con fines técnicos. Bueno para hacer vino y jugo.
Un arbusto vigoroso y de crecimiento rápido puede crecer de 4,5 a 5 metros de largo durante la temporada de crecimiento. La cepa madura muy bien en toda su longitud, independientemente del tiempo y el clima.
Las hojas de color verde brillante, ligeramente pubescentes, tienen forma de tres lóbulos. Crecen en pecíolos largos. Las flores son bisexuales.
Periodo de maduración
La maduración temprana permite a los productores cosechar entre 90 y 100 días después del inicio de la temporada de crecimiento. Independientemente de la región de cultivo, la vendimia se lleva a cabo desde finales de agosto hasta mediados de septiembre.
Racimos
Los racimos de uvas pueden tener forma cónica o cilíndrica. El peso medio de un cepillo es de 350 gramos, a veces hay otros más grandes, cuyo peso puede llegar a los 900 gramos. Depende del número de racimos de la cepa, cuantos más hay, menos pesan. Los racimos crecen en longitud de 20 a 25 cm, de ancho - 10-15 cm.
El racimo es denso, con mucha uva.
Bayas
Las uvas negras no tienen semillas en absoluto. Las bayas redondeadas de tamaño mediano pueden pesar entre 3 y 4 g. La jugosa pulpa rosada dulce queda oculta por la piel de dureza media, que está ligeramente cubierta con un toque de pruina.
Gusto
El armonioso sabor original de la fruta combina dulzura y ligera acidez. 100 gramos de bayas contienen 19-20% de azúcar, el contenido de ácido en 1 litro de jugo de bayas de la variedad es de 10 g / l. Puntuación de cata: 4,5 puntos.
Producir
Con el cuidado agrotécnico adecuado, los cultivadores obtienen rendimientos muy altos.En promedio, un arbusto da 20 kg de bayas. Hubo casos en los que un arbusto dio hasta 100 kg de fruta.
Características crecientes
La variedad no tiene pretensiones, por lo que el cultivo está al alcance de los viticultores sin experiencia.
Se puede plantar tanto en primavera como en otoño. En primavera, los mejores meses para esto son abril-mayo, en otoño y mediados de septiembre.
Aterrizaje
El suelo más adecuado para la siembra es el suelo negro y franco. La parcela debe ser soleada y protegida de vientos y corrientes de aire. El agua subterránea no debe acercarse a las raíces.
Se cava un hoyo para plantar a una profundidad de 1.3 m, una capa de drenaje se llena necesariamente en la parte inferior. La siguiente capa es humus o turba, encima de la cual hay suelo ordinario. Las raíces del material de siembra se extienden sobre la superficie del pozo. Entonces todo se cubre con tierra y se pisotea un poco. Después de regar abundantemente, cubrir el suelo con pasto. Esto es necesario para que la humedad se evapore menos.
Polinización
Las flores bisexuales de la uva permiten que la variedad forme un ovario sin polinización adicional. Los insectos también juegan un papel importante en este proceso.
Poda
Dado que la vid de uva en Memoria de Dombkovskaya crece hasta 5 metros, se requiere poda anualmente. Esto se hace de acuerdo con el siguiente esquema:
en octubre, se realiza la poda larga principal: el brote de la fruta se acorta en 2 brotes, se dejan 2 vides maduras fructíferas en el arbusto, se elimina todo lo demás;
en la primavera, corte todos los brotes que estén congelados o dañados durante el invierno;
en verano adelgazan la corona del arbusto, quitan los brotes y los hijastros, también se quitan las hojas que bloquean los racimos del sol;
a fines de agosto, la parte superior de los brotes se corta en 30-40 cm, esto se hace para que el cultivo esté preparado para el clima frío.
Regando
Las uvas no necesitan riego abundante, esto debe hacerse solo unas pocas veces por temporada. La primera vez que se riegan las uvas en primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento, luego a mediados de junio. Antes de que maduren las bayas, dejan de regar los arbustos. En regiones áridas, las uvas se riegan según las condiciones climáticas.
Riegue las uvas con agua tibia para que el cultivo no sufra un choque, de lo contrario, el crecimiento puede ralentizarse.
El mejor vestido
Las uvas se alimentan 3 veces durante toda la temporada de crecimiento. La primera toma tiene lugar durante la apertura de los riñones.El humus es adecuado como fertilizante. Se esparce sobre el sistema radicular de la planta y se riega para que los nutrientes penetren rápidamente en el sistema radicular.
La segunda toma tiene lugar en el momento en que aparecen los ovarios. El humus también se utiliza como fertilizante. Será muy bueno alimentar a la planta durante este período con complejos que contienen nitrógeno o estiércol.
La tercera alimentación se realiza después de la cosecha. Para esto, se utilizan fertilizantes inorgánicos y orgánicos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Una variedad con propiedades únicas de resistencia a las heladas, puede crecer incluso en las regiones más frías. Puede soportar heladas hasta –30 ° С. Todavía se requiere refugio en las latitudes del norte. Después de la cosecha, y toda la masa verde de ópalo, la vid se retira de los enrejados y se coloca en el suelo. Habiendo realizado previamente un sustrato de ramas de paja o abeto. Una capa de las mismas ramas de paja o abeto se coloca encima y se cubre con una pequeña capa de tierra.
No se requiere refugio en las regiones del sur.
Enfermedades y plagas
La variedad Pamyati Dombkovskaya tiene un alto indicador de resistencia a las enfermedades fúngicas. Sin embargo, la alta densidad del racimo crea el riesgo de infección de la uva con mildiú, podredumbre gris y otras enfermedades. Para la prevención, es necesario tratar los arbustos con fungicidas.
Lo hacen por etapas:
a principios de la primavera, cuando los capullos aún no han florecido;
antes de la floración;
cuando aparecieron pequeñas bayas;
después de la cosecha.
Para prevenir la reproducción de plagas de insectos, es necesario deshacerse de las malezas de manera oportuna y rociar con insecticidas.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Se recomienda almacenar el cultivo en un lugar fresco, protegido de la luz del día. Sujeto a las reglas de almacenamiento, las uvas pueden mantener de forma segura su frescura y sabor durante dos meses.
Revisión general
Según los viticultores, la variedad única los impresionó no solo por su cuidado sin pretensiones, sino también por su sabor original.
La cultura ha ganado una popularidad particular en las regiones del norte, ya que las duras condiciones climáticas dictan sus propias reglas.