- Autores: Francia
- Cita: técnico
- Color baya: gris rosado
- Gusto: armonioso
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Periodo de maduración, días: 130-150
- Resistencia a las heladas, ° C: -20
- Sinónimos de nombre: Blauer Traminer, Burgunder Rother, Viliboner, Gres Klevner, Grauer Riesling, Grauklevner, Cordelier Gris, Malvoisie, Auverna Gris, Oxerua Gris, Pinot Boro, Pinot Grigio, Pinot gray, Frommanto Gris, Champagne
- Peso del racimo, g: 87
La variedad Pinot Gris es ampliamente conocida por su sabor especial, gracias al cual sus frutos se utilizan para la elaboración del vino. Esta especie se cultiva activamente no solo en Europa, sino también dentro de las fronteras de Rusia.
Historia de la crianza
La uva Pinot Grigio se cultivó originalmente solo en Francia, y las primeras menciones de ella aparecieron en el siglo XIII. De este grado técnico se obtuvo un vino delicioso, muy apreciado por Carlos IV. La variedad Pinot Gris es un clon de la variedad anterior; se usa ampliamente en Rusia.
Descripción
La planta frutal se puede identificar por su potente y desarrollado sistema de raíces. Además, la variedad tiene una estatura significativa. Los brotes jóvenes, que tienen alrededor de un año, son de color marrón claro. Se omite la corona de brotes frescos. Los entrenudos acortados son comunes.
Periodo de maduración
El período de maduración de los frutos es de 130 a 150 días, desde el momento de la vegetación hasta la cosecha. Este tipo pertenece a las variedades medio tardías.
Racimos
Los racimos de uvas pueden tener forma cilíndrica-cónica o cilíndrica. La variedad se caracteriza por una alta densidad del pincel. El peso de un racimo es de unos 87 gramos.
Bayas
Cuando están maduras, las bayas de la cosecha de frutas se vuelven rosadas con un tinte gris notable. En su interior puedes encontrar de 2 a 4 huesos. La pulpa es densa y jugosa, cubierta por una piel fina, que es casi invisible al comer la fruta. El índice de acidez es de 4,5 a 7 g / dm³. Contenido de azúcar - 250 g / dm³.
El tamaño de las bayas se considera mediano y varía de 7 a 15 milímetros de diámetro. La forma estándar es redonda, pero la fruta a menudo se deforma.
Gusto
El sabor de la fruta se describe como armonioso y agradable, con un regusto afrutado delicado. La calidad gastronómica de la vendimia permite el aprovechamiento de la uva para la elaboración del vino.
Producir
La variedad Pinot Gris pertenece a las variedades de rendimiento medio. Un arbusto contiene más del 50% de brotes fructíferos. Aproximadamente 9 toneladas de frutos se cosechan en una hectárea de plantaciones (en condiciones de cultivo industrial). Los expertos señalan que la pequeña cantidad de la cosecha se compensa completamente con el sabor del vino resultante.
Características crecientes
Para obtener una cosecha estable, es necesario adherirse a las técnicas agrícolas, especialmente en los primeros 3 años de vida de la planta. A pesar del vigor medio, las uvas necesitan una poda regular. Además, la variedad puede soportar las heladas.
Aterrizaje
Al plantar plántulas, se elige un suelo fértil, será posible cultivar la cosecha más rica en él. La variedad no se desarrolla bien en suelos ácidos y salinos.Un área bien iluminada ubicada en una colina o pendiente es excelente. También las uvas prosperan en suelos alcalinos o neutros.
La distancia óptima entre filas de arbustos es de aproximadamente un metro. Las dimensiones del pozo para plantar son 80x80 centímetros. Antes de comenzar a plantar la planta, las raíces deben empaparse en agua y dejarse durante 24 horas. El sistema de raíces se puede podar ligeramente si es necesario. A menudo se agrega humus a los agujeros para hacer que el suelo sea más fértil.
Polinización
Durante la floración, las uvas se cubren de flores de ambos sexos, por lo que polinizan solas.
Poda
Una condición importante para el pleno desarrollo de una planta es la poda periódica. El trabajo se realiza en primavera, después de retirar el material de recubrimiento. También se eliminan los brotes adicionales: secos, rotos, debilitados. Es tedioso atar la vid renovada a las estacas preparadas de antemano.
Regando
En el proceso de desarrollo activo, los arbustos se riegan aproximadamente una vez al mes, según las condiciones climáticas. Se consumen 10 litros de agua por planta. A finales del verano y principios del otoño, el riego se detiene temporalmente. Para las uvas, puede utilizar riego por goteo. La última vez que se riegan los arbustos después de cosechar los frutos, en octubre.
El mejor vestido
Los fertilizantes se administran 3 veces por temporada. La fertilización con nitrógeno se usa en la primavera, durante la hinchazón de los brotes. Por segunda vez, use formulaciones complejas o preparaciones listas para usar ("Plantafol", "Kemira"). La última vez que se aplica fertilizante después de recoger las bayas, en el otoño. Se prefieren los orgánicos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La planta puede soportar heladas de hasta 20 grados centígrados, mientras que necesita cubrirse durante el invierno. Se hacen zanjas entre las filas, donde se coloca la vid. Después se cubre con una película, tierra u otro material. Las hojas lentas y los brotes secos deben eliminarse antes del refugio. Se recomienda tratar adicionalmente la planta para enfermedades.
Enfermedades y plagas
Para evitar que las uvas se enfermen con moho u oidio, la vid debe rociarse regularmente con compuestos protectores especiales. La mezcla de Burdeos y las preparaciones "Topaz", "Horus", "Strobi" se han generalizado. El procesamiento se detiene cuando se vierte la fruta.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Los frutos se almacenan en un lugar fresco y oscuro. Antes de la elaboración del vino, se dejan reposar durante un mes aproximadamente para que fermenten las bayas.