- Autores: Alemania
- Cita: técnico
- Color baya: blanco verdoso con un tinte amarillento y pequeños puntos escasos de color marrón oscuro
- Gusto: armonioso, agradable
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Periodo de maduración, días: 148 -160
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Sinónimos de nombre: Riesling blanco, Gewürztraube, Graszewina, Lipka, Moselriesling, Kleiner Riesling, Nederlands, Reinrisling, Oberkircher, Petit Riesling, Rieslinok, Rhine Riesling
- Peso del racimo, g: 80-100
Una variedad de uva simple, "campesina" se conoce desde hace mucho tiempo. Se utiliza para elaborar el exquisito vino gourmet del mismo nombre: Riesling.
Historia de la crianza
La variedad de uva europea Riesling se escuchó por primera vez en 1435 en Alemania. Presumiblemente, los autores lo criaron cruzando las flores femeninas de uvas silvestres con el polen de su progenitor masculino, una forma híbrida de Heinisch Weiss. No confunda la variedad alemana con el Riesling italiano, que no tiene una historia tan larga y un sabor tan valioso. El Rhine Riesling, que apareció al cruzar variedades, tiene muchos sinónimos para el nombre, estos son:
Gewurztraube;
Pegajoso;
Rainrising;
Kleiner;
Petit Riesling;
Riesling blanco;
Grashevina;
Moselriesling;
Países Bajos;
Oberkircher;
Rislinok.
Geografía de distribución
Alemania representa dos tercios del área de Rhine Riesling. La primera mención de su cría pertenece a los agricultores del río Mosela en Rheingau. Aquí crece en el 65% de la superficie de todos los viñedos del Rin. Las principales regiones de cultivo de Riesling son:
Palatinado;
Rheingessen;
Nae;
Moselle-Saar-Ruver ;;
Württemberg;
Baden.
No hay viñedos en toda Alemania que no cultiven Riesling. Sin embargo, esta variedad se cultiva con éxito en otros países del mundo.
Descripción
Los brotes de uvas jóvenes están cubiertos de finas fibras de color verde claro, con un tinte bronce. Después de un año, la rama se vuelve marrón claro con nudos oscuros. La vid madura bien y pertenece al tipo de uva vigorosa.
El follaje de la planta es de tamaño mediano, redondeado, tiene cortes profundos y medianos con 3 o 5 lóbulos. La hoja tiene forma de embudo plegado, las "arrugas" son grandes. Los recortes superiores, de profundidad media, se cierran con un espacio ovalado.
Periodo de maduración
Desde el momento en que florecen los cogollos en la vid y hasta que se retiran los frutos maduros, pasan una media de 148-160 días. En este caso, la suma de las temperaturas activas debe ser 2896 ° C. En las regiones habituales, las bayas comienzan a madurar a finales de septiembre.
Racimos
La forma del cepillo es cilíndrica, puede ser cónica-cilíndrica. La densidad del racimo es densa o suelta, su tallo alcanza los 3 cm de tamaño, un racimo maduro pesa alrededor de 80-100 gramos. El tamaño de los racimos es medio: largo 7-14 cm, ancho 6-8 cm.
Bayas
Las bayas en el racimo tienen una forma redondeada de tamaño mediano, su diámetro es de aproximadamente 11-15 mm. El color blanco verdoso de las bayas tiene un tinte amarillento, a veces las frutas están cubiertas con pequeños puntos de color marrón oscuro. La piel de las bayas es fuerte, aunque fina.
Gusto
La pulpa de la uva es jugosa con un sabor agradable y equilibrado. Cada guisante contiene semillas, 2-4 uds.
Producir
Riesling pertenece a la categoría de variedades de uva de bajo rendimiento. Los brotes fructíferos en la vid son alrededor del 87%, el número promedio de racimos en un brote recién desarrollado es 1.6, en uno fructífero alrededor de 2, si el cultivo no tiene tallo, entonces es 1.2 y 1.6, respectivamente.
Características crecientes
Los suelos ricos en cal son los más adecuados para el cultivo de Riesling.
Los vinos de postre se elaboran con frutas que cuelgan de la vid durante varios días después de la maduración. Para otros tipos de vinos, los racimos se despluman inmediatamente después de alcanzar el estado de madurez.
Aterrizaje
Los esquejes de uvas Riesling jóvenes deben plantarse en otoño o invierno. En este caso, se deben cumplir los siguientes requisitos:
el tallo para plantar debe tener al menos 20 cm de altura;
el sistema de raíces del brote debe contener al menos 3-4 raíces húmedas;
la planta debe tener al menos 5-6 yemas;
la temperatura del aire durante el aterrizaje no debe estar fuera de la marca de -10 ° С, pero tampoco superior a + 15 ° С;
la planta se planta en línea;
la zanja se hace a unos 70 cm de profundidad;
el diámetro del pozo de plantación es de aproximadamente 60 cm;
haga que el espacio entre filas sea de al menos 3 metros;
deje la distancia entre los arbustos de uvas de aproximadamente 1,2 metros;
Se debe aplicar fertilizante al pozo de siembra.
Antes de excavar en la planta, renueve su sistema de raíces y sumerja la raíz en un promotor de crecimiento.
Polinización
Las flores de esta uva son bisexuales. Para aumentar el rendimiento en un 20-25%, las variedades pertenecientes al tipo de flores bisexuales pueden y se recomienda polinizar adicionalmente. Para realizar el procedimiento, se utilizan tablas con piel de conejo o conejito. Se les aplican los componentes de la variedad polinizadora y se tratan las flores con ella.
Poda
Para adelgazar y acelerar la ramificación, se recomienda cortar los arbustos de Riesling. Si esto no se hace, lo más probable es que el rendimiento de los arbustos disminuya y las bayas no solo sean pequeñas, sino también agrias. La manipulación se realiza una vez cada 3-5 años. Recorta los arbustos hasta que adquieran la forma deseada. La primera poda debe realizarse en primavera, un año después de plantar el esqueje. Al mismo tiempo, las ramas dañadas y débiles se eliminan del arbusto. Para crear la forma deseada, se pueden quitar de 2 a 4 yemas de las ramas sanas. Después de 5-6 años, la poda se realiza con fines sanitarios, mientras se eliminan las ramas congeladas y secas. Las tapas se recortan hasta el primer punto vivo. Para proteger la planta de los hongos, el lugar donde se corta una rama grande debe tratarse con una brea.
Riego y alimentación
Durante el período en que los brotes de uva Riesling se desarrollan y crecen abundantemente, debe regarse una vez a la semana. En tiempo seco, dos semanas antes de la floración, la planta también necesita ser regada abundantemente. Se vierte agua en la raíz. No es necesario regar con mucha humedad. El siguiente período requerido para el riego es el momento de la formación de bayas.
En condiciones secas, los arbustos deben regarse antes del inicio de las heladas. Al mismo tiempo, trate de no tocar las hojas de la planta, ya que la retención de humedad en ellas puede provocar la aparición de infecciones y hongos.
Para alimentar la planta, una vez, antes de plantarla en el suelo, es necesario agregar humus, turba, ceniza o compost. Luego, al regar, el suelo alrededor del sistema de raíces se enriquecerá con sustancias útiles. Se puede aplicar una dosis repetida de aderezo en la raíz en 3-4 años.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
No es necesario proteger las uvas Riesling de las heladas, pero luego debe formar un tallo, cuya altura será de 1,2 m. Un año después de la siembra, tomará forma en uvas jóvenes por sí solo. De esta forma, se formará un tallo vertical sin curvas a partir de las ramas y yemas del arbusto. Si aparecen curvas, átelas al soporte para que crezcan en dirección vertical.
Si tiene una variedad de uva que cubre, o una región fría donde las heladas son de hasta -22, entonces debe usarse el método de abanico, con la formación de 3-4 mangas. Para distribuir uniformemente la carga, se deben colocar 2-3 enlaces de frutas en el enrejado. No se recomienda cultivar más de 30 brotes en un arbusto. El refugio está hecho de lona, ramas de abeto o agrofibra.
Enfermedades y plagas
Riesling pertenece a variedades que son prácticamente inestables a las enfermedades. Durante lluvias prolongadas o clima húmedo, puede verse afectado por el moho gris. El cáncer en polvo y bacteriano no es una excepción. La variedad tiene buena resistencia al moho. En este sentido, es necesario tomar medidas para proteger la planta. Para ello, la uva se trata en varias etapas con los químicos de contacto necesarios.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Riesling es una uva de vinificación y no está destinada al almacenamiento a largo plazo. Los racimos se cortan con tijeras de podar y se envían inmediatamente para su elaboración para el vino.