- Autores: Uzbekistán
- Cita: comedor
- Color baya: rosa, con un cuerpo de color más intenso
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: medio temprano
- Periodo de maduración, días: 150
- Resistencia a las heladas, ° C: -18
- Peso del racimo, g: 2000-3000
- Producir: 200-250 c / ha
- Tipo de flor: bisexual
Cuando hay un huerto en una casa privada, y a sus propietarios les encanta ahondar en los parterres, la cuestión de qué tan pronto recogerán las uvas se vuelve relevante muy rápidamente. Los exuberantes matorrales verdes no solo crean sombra adicional y decoran el patio, sino que también se deleitan con el sabor de los racimos maduros y vertidos. Una de las opciones más deliciosas para plantar en casa es la uva Rizamat.
Historia de la crianza
Esta variedad apareció gracias a los esfuerzos de científicos-criadores de Uzbekistán hace más de 50 años, quienes intentaron sacar una opción insuperable en sus características gustativas. Los "padres" de esta uva fueron Parkent (bayas redondas de color púrpura) y Katta-Kurgan (bayas verdes redondas). Fue nombrado en honor a Rizamat Musamukhamedov, uno de los más grandes viticultores de Uzbekistán en ese momento.
Descripción
La finalidad de la variedad es la mesa. En broma, Rizamat se llama variedad de pasas de mesa, ya que tiene un sabor increíblemente rico, tanto en su forma original como en pasas, que resulta ser grande y muy dulce.
Cultivarla es un asunto que requerirá mucha paciencia y dedicación, porque el capricho de la variedad se correlaciona directamente con su sabor. Aquellos a quienes les gusta simplemente relajarse en la casa de campo ni siquiera deberían molestarse con las plántulas.
Periodo de maduración
Rizamat crece de manera bastante activa: para madurar completamente, debe resistir solo 150 días después de que comience la temporada de crecimiento. El final del verano, es decir, agosto-mediados de septiembre, es el momento en que madura. Gracias a ello, las uvas se clasifican como variedades medias tempranas.
Racimos
Rizamat hará las delicias de quienes lo plantaron y criaron con racimos grandes, cuyo peso puede llegar a los 900 g. Al utilizar medios adicionales que potencian el crecimiento, se puede alcanzar un peso medio de racimos en 2000-3000 g. La forma de los pinceles en ambos casos será cónico y ramificado.
Bayas
Las bayas de color rosa escarlata de Rizamata son muy grandes y están llenas del jugo más dulce. Son bastante carnosas, por lo que estas uvas crudas son un auténtico postre. En tamaño, las bayas pueden alcanzar los 2-3 centímetros y en peso oscilan entre 8 y 14 g. Las semillas prácticamente no se sienten en ellas, aunque, por desgracia, a veces se encuentran. La forma de las bayas, a pesar de que los antecesores de Rizamata eran redondos, cilíndricos, sin embargo, ocasionalmente hay racimos mixtos.
Gusto
Las propiedades organolépticas de esta uva son muy apreciadas tanto por los consumidores habituales como por los catadores experimentados. La acidez de las bayas puede alcanzar los 5 g / dm3, mientras que el contenido de azúcar es de 250 g / dm3. Un sabor brillante, memorable y armonioso hará que quienes hayan probado Rizamat al menos una vez se nieguen a comer otras variedades. Ni un toque de astringencia ni una acidez excesiva: esta uva atraerá incluso a aquellos a los que no les gusta esta baya.
Producir
De un arbusto, puede recolectar de 20 a 30 kg de bayas: una gran cosecha agrada a los jardineros dentro de uno o dos años después de la siembra. El rendimiento es de 200-250 kg / ha.
Características crecientes
La alimentación de Rizamata es una condición muy importante. Sin ellos, las uvas no podrán producir una buena cosecha. Antes de plantarlo en el suelo, debe fertilizarlo tanto como sea posible y eliminar todas las malezas, de lo contrario, el capricho de la variedad solo traerá decepción.
Aterrizaje
La primavera, el verano y el otoño son las mejores épocas para plantar Rizamata. Si la plántula ha sobrevivido al invierno, debe plantarse en el suelo tan pronto como lleguen los primeros días cálidos. Se debe elegir un lugar espacioso: esta variedad crece en proporciones gigantescas. Al mismo tiempo, la ausencia de corrientes de aire y la abundancia de calor solo beneficiarán el crecimiento de las plántulas. El suelo debe estar bien preparado y mezclado con unos 6 kg de estiércol fresco. También vale la pena agregar drenaje: la capa debe ser de 5 a 6 cm.
Polinización
Esta variedad de uva tiene flores bisexuales, por lo que a veces ni siquiera tiene que recurrir a medios adicionales: Rizamat hace frente a la reproducción en sí. Sin embargo, tener cerca plantas polinizadoras siempre será una ventaja.
Poda
Dado que los arbustos de Rizamata pueden crecer hasta 10 m a la redonda y alcanzar una altura de 5 a 6 m, se debe podar periódicamente. Por lo general, se quitan los ojos inferiores (de 12 a 15) y esto se hace en primavera y otoño. Cuando está sobrecargado, Rizamat se descompone muy fácilmente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Dado que esta variedad está muy extendida en el sur de Rusia, es posible que no sea aceptada en regiones frías: las temperaturas inferiores a 18 ° C son extremadamente dañinas para ella. Es necesario aislarlo no solo con polietileno estándar. La humedad excesiva también es dañina para estas uvas: tan pronto como se viola la tasa de riego, el tronco comenzará a pudrirse inmediatamente y las bayas estallarán por el exceso de agua.
Enfermedades y plagas
Rizamat no tiene absolutamente ninguna inmunidad a las enfermedades, por lo que el número de tratamientos químicos en las ramas debe alcanzar de 6 a 7 en una temporada. Las peores enfermedades para esta variedad son enfermedades como el mildiú polvoroso y el mildiú polvoriento.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Rizamat se almacena bastante bien, gracias al contenido de azúcar dentro de las bayas y la cáscara densa pero fina con una floración débil, tolera tranquilamente el transporte.Al sol, solo vierte con dulzura, por lo que no debes temer que la cosecha se deteriore.