- Autores: Checoslovaquia y Alemania
- Cita: técnico
- Color baya: negro
- Periodo de maduración: temprano
- Resistencia a las heladas, ° C: -24
- Sinónimos de nombre: Gm 6494-5
- Tipo de flor: bisexual
- Piel: durable
- Apareció al cruzar: Amanecer del Norte x Saint Laurent
- Forma de baya: redondeado
Un gran número de especialistas llevan muchos años trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de uva. Esto se debe a que los frutos de esta planta se pueden utilizar en la elaboración de diversos platos, para obtener vino o pasas. La variedad Rondo es una planta vigorosa que se caracteriza por un período de maduración precoz.
Historia de la crianza
Rondo se considera una de las variedades de uva técnicas. Apareció en Checoslovaquia y Alemania, originalmente conocido como Gm 6494-5.
El cultivo de esta uva fue realizado originalmente por el Dr. V. Kraus. Después de un breve trabajo, invitó al Dr. Becker a comenzar con el trabajo de mejoramiento. Rondo fue patentado oficialmente en 1997.
Descripción
Una planta vigorosa se caracteriza por el hecho de que las primeras bayas aparecen a mediados de agosto. Hay varias ventajas principales.
Buena resistencia a las heladas.
Maduración temprana.
Resistente al moho.
Las hojas son de tamaño grande, tienen un tinte verde con tintes amarillos. La vid madura completamente en una temporada.
Periodo de maduración
La popularidad de la variedad en cuestión se asocia principalmente con el período de maduración temprana. Las primeras bayas maduran a principios de agosto en condiciones favorables.
Se necesitan aproximadamente 130 días desde que los cogollos se hinchan hasta que las bayas están completamente maduras. En la mayoría de los casos, las bayas se recogen a finales de agosto.
Racimos
Los racimos resultantes tienen forma cónica. El peso máximo de un racimo no es más de 300 g.
Debe tenerse en cuenta que las bayas se secan muy rápidamente. Por lo tanto, es necesario realizar una recolección oportuna de bayas, de lo contrario, se caerán rápidamente.
Bayas
Las bayas resultantes son relativamente pequeñas, en su mayoría de forma redonda. La piel es firme, de color azul, con brillo.
Las bayas están muy densamente ubicadas. Al mismo tiempo, no están sujetos a descomposición, pero se caen si la cosecha no se lleva a cabo de manera oportuna. Las bayas pesan hasta 3 g.
Gusto
El sabor atractivo se ha convertido en el motivo de la difusión de esta variedad. Contenido de azúcar hasta 21%, acidez 10 g / l.
Mucha gente califica el sabor en 4 puntos. Estas uvas se pueden utilizar para hacer diversas bebidas.
Producir
La fructificación se lleva a cabo en dos o tres años. La maduración de la vid se realiza a 6/7 de la longitud. El indicador de rendimiento es medio. La carga óptima es de 3-5 ojos.
Características crecientes
Entre las características del cultivo, se puede señalar la necesidad de podas y fertilizaciones periódicas. Esto se debe al vigor de esta planta.
La fertilización debe realizarse durante la temporada de crecimiento y después de la cosecha. Esto se debe al hecho de que la planta requiere mucha energía para formar frutos y antes del inicio de las heladas.
Aterrizaje
La plantación de la planta en cuestión debe realizarse teniendo en cuenta todas las recomendaciones.
El desembarco se realiza en primavera u otoño.
Antes de realizar directamente el trabajo, debe inspeccionar el sistema de raíces, debe ser blanco y no estar dañado.
La profundidad de los agujeros creados debe ser el doble de la longitud de las raíces de las plántulas.
Para las uvas en cuestión, se requiere un soporte; la primera vez después de la plantación, se utiliza una clavija de madera.
Inmediatamente después de la siembra, se debe prestar atención al acolchado oportuno y al riego sistemático. Las uvas no toleran bien la sequía.
Polinización
No hay problemas serios con la polinización de esta variedad. Esto se debe a la presencia de flores de ambos sexos.
El principal requisito para una buena polinización en interiores es crear una ligera brisa. Para ello se tapan las ventanas o se instalan ventiladores. De lo contrario, el polen no se mueve bien.
Poda
Necesita podar en el segundo año después de la siembra. Se recomienda dejar solo 5 ojos, ya que de lo contrario la planta no tendrá la cantidad adecuada de nutrientes para la formación de bayas.
La poda preventiva se realiza antes del inicio inmediato del clima frío. En esta etapa, se eliminan las áreas dañadas y las hojas restantes.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
El índice de resistencia a las heladas es medio. La vid puede soportar heladas de hasta –24 grados centígrados. Sin embargo, la exposición prolongada a las heladas provoca la muerte de la planta.
Es necesario refugiarse durante el período invernal. Esto se puede hacer retirando la vid del soporte, luego de lo cual se realiza una poda preventiva, la creación de una estructura de marco y su cubierta con follaje seco.
Enfermedades y plagas
La mayor resistencia al moho determina la amplia distribución de la variedad. Sin embargo, es más susceptible a la clorosis.
La planta puede ser atacada por garrapatas. Es bastante difícil lidiar con ellos, ya que después de la aparición de varios individuos, la colonia se propaga rápidamente. Además, la aparición de nuevos individuos no está asociada con la época del año ni con el clima.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Como se señaló anteriormente, la cosecha debe realizarse inmediatamente después de la maduración. Las bayas se almacenan a temperaturas de hasta 4 grados centígrados durante una semana. En las ramas, pierden rápidamente su humedad, se encogen y se desmoronan.
La variedad en cuestión por su sabor es más común entre los enólogos.