- Autores: Kapelyushny Vasily Ulyanovich
- Cita: comedor
- Color baya: rosado
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 95-100
- Resistencia a las heladas, ° C: -18
- Peso del racimo, g: 700-900
- Tipo de flor: bisexual
- Daño por avispas: estable
La uva Rumba, que nació bastante recientemente (hace unos 10 años), ya ha logrado enamorarse de muchos y es una de las variedades de uva más populares. Su popularidad se debe al hecho de que la variedad no tiene pretensiones, ofrece una cosecha abundante, tiene un sabor dulce agradable y también es resistente a las heladas, lo que atrae a una gran cantidad de jardineros aficionados.
Historia de la crianza
Su autor fue Kapelyushny Vasily Ulyanovich, un criador de Don que ha estado haciendo su negocio durante más de 20 años. Fue él quien presentó al mundo una variedad que destaca por sus características positivas imperantes. La rumba se crió cruzando dos variedades: Red Rapture y Charrel. Para la cría, no se utilizaron tecnologías de cría especiales, por lo que la forma híbrida se considera amateur.
Descripción
Es una variedad de uva de mesa precoz. Presume de altos rendimientos y resistencia a las bajas temperaturas, incluso cuando no se dispone de refugio. Tiene una flor bisexual.
Periodo de maduración
La rumba madura bastante rápido, tarda entre 95 y 100 días, sin embargo, las condiciones climáticas pueden afectar la maduración, lo que ralentiza su período.
Racimos
Los racimos de rumba son llamativos por su apariencia encantadora, tienen una forma cilíndrica y una densidad moderada, sobre ellos hay varias ramas empalmadas con la cresta principal, en la que se encuentran jugosas bayas carnosas.
Bayas
La rumba tiene grandes bayas ovaladas de color rosado, el extremo es alargado. El peso de una uva oscila entre 8 y 10 gramos, pero, a pesar de su gran tamaño, las bayas no suelen agrietarse. Aunque, debido a las fuertes lluvias, todavía es posible el crujido de varias bayas de un racimo. Hay una piel densa que protege perfectamente las uvas de los insectos y otras plagas.
Gusto
La rumba se distingue por un alto nivel de acumulación de azúcar y al mismo tiempo un sabor muy armonioso, y su pulpa madura y jugosa cruje ruidosamente en la boca. Las semillas son grandes, pero fáciles de masticar sin mucho esfuerzo. Cuando está completamente maduro, se siente ligeramente el aroma de la cereza.
Producir
Rumba produce una gran cosecha en un período de tiempo relativamente corto. Comienza a dar frutos en 2-3 años después de la siembra.
Características crecientes
La variedad no tiene pretensiones y no necesita encontrar una tierra especial para plantar, el crecimiento es posible en casi cualquier condición. Además, no necesita fertilización frecuente, no debe aplicarse más de una vez cada 3 años.
Aterrizaje
La rumba debe plantarse en primavera cuando la temperatura del suelo supera los cero grados. Una posible temporada para plantar también puede ser el otoño, pero es importante saber que la temperatura no debe estar por debajo de cero grados, de lo contrario, los arbustos simplemente se congelarán.Las raíces de las plántulas deben tener al menos 15 centímetros de largo. Y dado que la variedad crece con fuerza debido a su potente sistema de raíces, la distancia entre las plántulas debe dejarse al menos 3 metros.
Para la siembra, debe cavar un hoyo metro a metro, verter un balde de grava, medio balde de humus con compost, un vaso de ceniza y 2 cucharadas de superfosfato en su fondo. Luego, debe plantar una plántula en el suelo, rociarla con tierra e insertar inmediatamente un soporte.
Polinización
Dado que la variedad Rumba es autofértil, no es necesario replantar arbustos de otra variedad para la polinización.
Poda
La poda es uno de los elementos de cuidado más importantes para Rumba y se realiza en primavera, verano y otoño.
- En la primavera, retire todas las enredaderas que hayan pasado el invierno.
- En el verano, debe eliminar todos los brotes, hijastros y racimos innecesarios. Después de la poda, no deben quedar más de 20 pinceles en los arbustos jóvenes y hasta 40 en un adulto.
- En otoño, la poda se realiza antes de la cosecha de las uvas para el invierno.
Dado que Rumba no requiere una poda completa, se dejan de 8 a 10 ojos en la vid durante el invierno.
Regando
El riego de la rumba debe realizarse con regularidad durante toda la temporada de abril a diciembre. El primer riego de la uva se realiza inmediatamente después de la plantación. Además, después de dos o tres semanas, las uvas se podan, después de lo cual las plántulas se riegan nuevamente. Es necesario controlar cuidadosamente la regularidad del riego de la planta, pero no exagerar, permitiendo así una humedad excesiva del suelo, por lo que la planta aumenta el riesgo de hongos.
El mejor vestido
Una vez cada 3 años, Rumba necesita alimentación. Para ello se suele utilizar humus o excrementos de pájaro, que es un abono orgánico. Para realizar el aderezo, se hacen pequeños agujeros alrededor de los arbustos de uva.
La fertilización mineral en forma de sal de nitrógeno es especialmente efectiva después del invierno, y la fertilización en forma de fertilizantes orgánicos debe realizarse antes de la floración de Rumba y antes de que esté protegida durante el invierno.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las heladas para arbustos maduros y plántulas de Rumba no son un obstáculo, pueden soportar temperaturas de hasta -18 grados, mientras que los jóvenes necesitan refugio.
Hay muchas formas de cubrirse. Los más utilizados son: refugio con aserrín, tierra, sacos, ramas de abeto, así como refugio seco.
Enfermedades y plagas
La rumba es inmune a muchas enfermedades, incluidas las fúngicas, si se cuida adecuadamente. El cuidado adecuado debe consistir en eliminar el exceso de malezas, rociar las uvas con desinfectantes en otoño y primavera y evitar que los brotes se espesen.
El ataque de avispas y otros insectos no es terrible para esta variedad, debido a la presencia de una densa costra en ella, que la salva de las incursiones. Para que la cosecha sea aún más segura, debe cosecharla a tiempo, así como destruir los nidos de avispas cerca de las uvas.
Utilice un espantapájaros o un trinquete para ahuyentar a las plagas grandes como los pájaros.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Para preservar a largo plazo el sabor y la apariencia originales, las uvas deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro con aire acondicionado. En este caso, la temperatura debe permanecer entre 8 y 10 grados. En estas condiciones, la vida útil puede ser de hasta 6 meses. La rumba se puede almacenar en interiores por no más de 7 días.