- Autores: Pavlovsky Evgeny Georgievich
- Cita: comedor
- Color baya: rojo oscuro
- Gusto: nuez moscada
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 100-110
- Resistencia a las heladas, ° C: -24
- Peso del racimo, g: 500-1000
- Tipo de flor: bisexual
- Peladura: No
La variedad de uva Senya se crió hace relativamente poco tiempo, porque sus propiedades no se han estudiado muy bien. Sin embargo, la novedad ya ha demostrado su eficacia y tiene una gran demanda entre los jardineros.
Historia de la crianza
El creador de la variedad Senya es el criador Evgeny Georgievich Pavlovsky. La variedad fue el resultado del cruce de las uvas Talisman y XV11-10-26.
Descripción
Se trata de una variedad de mesa, que se consume principalmente fresca, pero bien puede utilizarse para cocinar para preparaciones, pasteles y bebidas.
Periodo de maduración
La variedad pertenece a variedades muy tempranas: las primeras bayas se pueden comer después de 100-110 días.
Racimos
El racimo es denso, pesado, su peso es de 500-1000 g, no hay guisantes.
Bayas
Los frutos son grandes, de color rojo oscuro, la piel es de densidad media. La forma de las bayas es redonda y su peso es de unos 7-10 g.
Gusto
Senya tiene una pulpa crujiente y un sabor agradable que puede ser apreciado por los amantes de las variedades de nuez moscada. Además, las bayas se caracterizan por un ligero aroma floral.
Producir
La productividad de la variedad depende de las condiciones propuestas por el jardinero. Por ejemplo, al colocar una parcela en el norte y el este, el arbusto reaccionará mal a las bajas temperaturas, los brotes comenzarán a madurar mal, como resultado de lo cual el rendimiento disminuirá significativamente. Para obtener el mejor rendimiento posible, coloque la parcela en el lado sur o suroeste.
Características crecientes
Al mantener esta variedad en el sitio, preste atención a los siguientes factores.
- Debe tener cuidado al elegir un lugar para aterrizar. Si se elige un sitio en una pendiente, coloque la plántula en la parte media o superior, ya que debajo las masas de viento y las heladas pueden tener un efecto perjudicial en el arbusto joven. A la variedad le encanta el sol, por lo que el lugar debe estar bien iluminado.
- El tipo de suelo es de gran importancia. Las raíces de esta variedad de uva son capaces de brotar entre 8 y 10 m de profundidad y extenderse entre 4 y 6 m de ancho. La planta se desarrollará bien en suelo negro, pero si el agua subterránea se encuentra por encima de 2,5 m, se debe proporcionar drenaje.
- Si el arbusto se planta en la primavera, esto debe hacerse no antes de abril para evitar definitivamente las heladas repentinas. Al plantar en otoño, vale la pena esperar a que las hojas se caigan por completo y no olvide envolver la planta de manera confiable para el invierno.
Aterrizaje
El proceso de plantación en sí es el siguiente:
- cavar un hoyo de 70x70x70 cm;
- vierta tierra con estiércol o compost agregado en el fondo en una capa de 15 cm;
- agregue una pequeña cantidad de aderezo mineral encima y espolvoree con tierra simple;
- compactar el suelo y dejar el hoyo así durante un par de semanas;
- el día antes de la siembra, coloque el brote joven en un recipiente con agua y un estimulador de crecimiento;
- Plante el brote en el agujero hasta el cuello de la raíz y excave con cuidado;
- Riegue la plántula con dos cubos de agua y agregue mantillo a su alrededor para retener la humedad.
Polinización
Senya tiene flores bisexuales que contienen pistilos y estambres. Esto significa que no se requieren otros arbustos o insectos para la polinización. Las vides maduran bien, a menudo dan frutos. La propagación por esquejes también es posible: la mayoría de los esquejes echan raíces.
Poda
En primavera se realiza la extracción tradicional de las ramas dañadas durante el invierno. Al podar en otoño, se recomienda dejar un suministro de vides para evitar que las ramas se congelen y darles la oportunidad de desarrollarse. Esto es especialmente cierto para las regiones con inviernos fríos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad presentada es capaz de soportar temperaturas de hasta -24 grados. Si el arbusto se mantiene en las regiones del sur, puede dejarlo en la misma forma durante el invierno. Cuando se cultiva en las regiones central y norte, se recomienda construir un refugio durante los meses más fríos. Esto se puede hacer con arcos de metal y una película plástica estirada sobre ellos.
Enfermedades y plagas
Senya se caracteriza por una alta resistencia a dolencias e insectos. Incluso parásitos de la "uva" como el mildiú, el oidio y la podredumbre gris a menudo permanecen indiferentes a esta variedad.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Los racimos de la variedad presentada se distinguen por su densidad, lo que les proporciona una buena transportabilidad y calidad de conservación. La fruta se caracteriza por una piel de densidad media, lo que significa que las bayas en una forma separada no difieren en una larga vida útil. Si se elige una bodega para el almacenamiento, coloque los racimos de tal manera que parte de ellos no sobrepase los lados del contenedor.