- Autores: "Vierul", Moldavia
- Cita: comedor
- Color baya: rosa oscuro o rojo oscuro
- Gusto: armonioso
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 120-125
- Resistencia a las heladas, ° C: -21
- Sinónimos de nombre: Gloria a Moldavia, Early Rizamat, Kizyl Uzum Kanibadam
- Peso del racimo, g: 700-1000, algunos hasta 2000
Shahinya de Irán es una de las variedades de uva más misteriosas. La principal ventaja de la variedad de uva es su hermoso aspecto. Todos los miradores, muros, cercas entrelazadas con enredaderas, con racimos rosas hermosamente colgantes, son una vista impresionante.
Historia de la crianza
No se sabe quién crió la variedad, quiénes son sus "padres". Muchos expertos lo atribuyen a la selección moldava, el Instituto Vierul. Según otra versión, esta uva llegó a Europa desde Tayikistán. Esto se evidencia con otro nombre: Kizyl Uzum Kanibadam. Hay varios sinónimos más, estos son nombres como Glory to Moldavia, Early Rizamat.
Descripción
La vid en cuestión tiene una tasa de crecimiento muy alta. Florece con flores bisexuales. El tono de los brotes es pardusco, pero los nudos tienen un tono rojo. El color de las hojas es verde oscuro, las hojas son redondeadas, cortadas.
Periodo de maduración
Shahinya de Irán pertenece a cultivos de período de maduración temprana. La maduración completa de la fruta se puede esperar a los 120 o 125 días. Por ejemplo, en los jardines de Novocherkassk, la cultura madurará alrededor del 15 al 20 de agosto. La fecha media de cosecha es el 18 de agosto.
Racimos
Los racimos de la variedad tienen una presentación atractiva, son cilíndricos-cónicos. Su tamaño es grande, pueden pesar de 700 a 1000 g, algunos ejemplares alcanzan los 2 kg de peso. Los cepillos son de densidad media, incluso ligeramente sueltos. En verano lluvioso, están expuestos a los guisantes.
Bayas
Los frutos de Shahini Irán son alargados, tienen un tamaño promedio de 36.2x22.1 mm, su color es rosa oscuro o rojo oscuro. Las uvas se consideran muy grandes, su peso medio es de 8-11 g. La pulpa es carnosa.
Gusto
El sabor de las uvas es bastante armonioso. El contenido de azúcar está en el nivel de 150-180 g / dm³, la acidez no es tanto, solo 5-6 g / dm³.
Producir
La uva de mesa Shahinya de Irán se considera un cultivo de alto rendimiento con altos niveles de comerciabilidad y transportabilidad.
Características crecientes
La uva Shahinya de Irán es una variedad exigente. A la planta le encanta regar y fertilizar con fertilizantes. Hay que podar la vid. Si llueve en verano durante mucho tiempo, las bayas pueden agrietarse.
Aterrizaje
Es una variedad termófila a la que le gusta mucho los rayos del sol. Shahinya de Irán no tolera el clima ventoso, no se recomienda plantar un cultivo en áreas bajas, donde el aire frío se estancará.
Debe elegir un suelo rico en nutrientes, por ejemplo, suelo negro. Si no hay ninguno, vale la pena fertilizar cualquier otro con compuestos orgánicos y minerales.Las uvas se pueden plantar tanto en primavera, antes de la brotación, en abril, como en otoño, es mejor hacerlo en octubre.
Polinización
El tipo de flor de la uva es bisexual. Por lo tanto, no se requieren medidas adicionales para la polinización.
Poda
Para obtener una buena cosecha, la variedad necesita estandarización. Para hacer esto, se realiza la poda de la vid, dejando 8-12 ojos en cada uno, 40-45 deben dejarse en el arbusto.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad puede tolerar heladas no muy severas, los indicadores máximos alcanzan los -21 ° C. La vid, por supuesto, debe cubrirse durante el frío del invierno.
Enfermedades y plagas
Shahinu Irán se distingue por la inestabilidad frente a las enfermedades fúngicas. Con respecto a dolencias como el mildiú, así como el mildiú polvoriento, la susceptibilidad se clasifica en 4 puntos. Es necesario tratar las uvas de enfermedades y ataques de plagas con preparaciones adecuadas.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
La variedad se caracteriza por una excelente calidad de conservación. Si la habitación está fresca, los racimos pueden durar de 7 a 10 días.