- Autores: "Vierul", Moldavia, autor M.S. Zhuravel
- Cita: comedor
- Color baya: azul oscuro, con flor de ciruela
- Gusto: agradable, refrescante
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 130-140
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Sinónimos de nombre: Cónsul, Bizancio
- Peso del racimo, g: 585
- Producir: 197,3 c / ha
Una variedad de uva llamada Strashensky está muy extendida entre los jardineros experimentados que han cultivado cultivos hortícolas durante más de una docena de años. Esta variedad ha ganado popularidad debido a las muchas características obtenidas de las variedades parentales. Antes de comenzar a cultivar esta especie, es imperativo que se familiarice con las características de esta variedad.
Historia de la crianza
La uva de mesa Straseni es una variedad híbrida, en la crianza de la cual se utilizaron 4 cultivos hortícolas diferentes. El resultado es una nueva variedad que hereda las mejores características de las uvas parentales. El experimento fue realizado por un grupo de científicos en los años 80 del siglo pasado. El trabajo se llevó a cabo sobre la base del Instituto de Investigación de Viticultura y Enología de Moldavia.
Descripción
Esta variedad es fácil de identificar por su tamaño vigoroso y su rápida tasa de crecimiento. En una temporada, el crecimiento de la vid alcanza de 2 a 3 metros. En comparación con la mayoría de las otras uvas hortícolas, esta es una gran velocidad. El follaje es grande. Desde el interior, las hojas se cubren con una fina pelusa. El color es verde intenso.
Periodo de maduración
La temporada de crecimiento es de 130 a 140 días. El número exacto de días depende de las condiciones climáticas y de la región de cultivo. La uva pertenece a las variedades tempranas, aunque algunos jardineros la llaman media temprana. En la mayoría de los casos, la primera cosecha se recolecta desde finales del verano hasta finales de septiembre.
Racimos
Los racimos grandes pueden ser cónicos o cilíndricos. La densidad varía de media a suelta. El peso medio de un racimo es de 585 gramos, aunque con los cuidados adecuados algunos racimos pesarán entre 1 y 1,5 kilogramos. En latitudes del sur y cuando se usa aderezo, el peso de un cepillo puede ser de más de 2 kilogramos.
Bayas
Las bayas maduras adquieren un color azul profundo con una característica flor de ciruela pasa. La piel es moderadamente densa, pero fina. La forma es redondeada. El peso de una baya varía de 6 a 12 gramos. Tamaño (en milímetros) - 28x26. Los catadores profesionales dieron al fruto de esta forma una puntuación de 8 puntos sobre 10 posibles. Dentro de cada baya hay 2-4 semillas.
Gusto
El contenido de azúcar es del 18 al 19%. En este caso, el ácido es de 7 a 8 g / l. El sabor de la fruta puede describirse como delicado y agradable. En las bayas maduras, las cualidades gastronómicas se revelan al máximo, aparecen nuevas notas frutales. Algunos apuntan a un regusto refrescante.
Producir
El indicador de rendimiento de la variedad depende en gran medida de la cantidad de hijastros en el arbusto. Los jardineros profesionales desaconsejan eliminarlos. Es mejor dejarlos en la planta para formar un follaje exuberante. El indicador de rendimiento es de 30 kilogramos de bayas de un arbusto o 197,3 c / ha. Esta variedad pertenece a variedades de alto rendimiento.
Características crecientes
Lo primero que hay que tener en cuenta al cultivar uvas es su resistencia a las heladas. La planta puede soportar heladas de hasta 22 grados centígrados bajo cero. Este es un cultivo hortícola vigoroso que necesita poda. Alrededor de 25 a 30 ojos quedan en el arbusto. El factor de fructificación es 2. Y la variedad es resistente a diversas infecciones y enfermedades.
Aterrizaje
La variedad Strashensky se puede plantar en primavera u otoño. Al elegir la primera opción, es mejor plantar en abril. En esta época del año, se minimiza el riesgo de que vuelvan las heladas. Al plantar, el suelo debe calentarse hasta al menos 10 grados centígrados con un signo más. La temperatura del aire debe estar al menos 15 grados por encima de cero.
Si va a realizar trabajos de siembra en otoño, debe hacerlo un mes antes del inicio de la helada esperada. Durante este tiempo, la planta joven debe tener tiempo para adaptarse. Es imperativo pensar en el aislamiento para que las uvas no se dañen. Las heladas pueden llegar inesperadamente, por lo que es imprescindible una protección adicional.
Nota: esta variedad comienza a rendir el próximo año después de plantar en un área abierta. Y también es imperativo cumplir con todos los requisitos de cuidado.
Polinización
Durante el período de floración, las uvas se cubren de cogollos autopolinizados. Gracias a esta característica, la cultura del jardín no necesita medidas adicionales para la fructificación.
Poda
Como regla general, el procedimiento de recorte se realiza para 6-8 ojos. Al mismo tiempo, quedan al menos 25-30 ojos en cada brote. Los racimos más grandes se encuentran en el segundo nivel. Los jardineros experimentados aconsejan no cargar la planta, dejando entre 40 y 60 ojos en ella. La cantidad exacta depende del clima de una región en particular. Cuanto más al norte esté el área, menos ojos deben quedar.
Regando
El riego es un procedimiento importante en el cultivo de frutas. En el primer mes después de la siembra, los arbustos jóvenes deben regarse mientras se secan las capas superiores de la tierra. Además, la frecuencia de riego debe reducirse a medida que las uvas echan raíces. Las plantas adultas solo se pueden regar tres veces durante la estación cálida. En otoño, los arbustos se riegan solo después de recoger las bayas. Si los arbustos crecen en suelo arenoso, debe aumentar la frecuencia de riego, una vez al mes.
El mejor vestido
Para que la vendimia sea estable y sabrosa, es imprescindible abonar las uvas con regularidad.
El esquema de alimentación es el siguiente:
en primavera se utilizan compuestos nitrogenados;
con el inicio del verano, la planta necesita fertilizantes de fósforo y potasio;
Los compuestos orgánicos se aplican en el otoño.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
El índice de resistencia a las heladas de esta variedad no se puede llamar alto, por lo que la planta debe cubrirse durante el invierno, especialmente si las uvas crecen en la franja norte de Rusia. Antes de congelar, la vid se retira de los soportes, se coloca en el suelo y se cubre con ramas de abeto. Y también se puede utilizar tierra o agrofibra como aislante.
Enfermedades y plagas
Esta variedad de uva es muy resistente a los ácaros y la filoxera. Y también se observa resistencia al moho y varios tipos de podredumbre. Sin embargo, la planta es completamente vulnerable al mildiú polvoriento, por lo que debe utilizar medios especiales para el tratamiento preventivo.
Para que la planta no sufra infecciones y enfermedades, es necesario tratar la uva con fungicidas varias veces a lo largo de la temporada (3-4 veces por temporada). La última vez que los arbustos se procesan a más tardar un mes antes de cosechar los frutos.
Y también debe seguir otras medidas de cuidado de las plantas:
remoción de ramas enfermas y dañadas;
limpieza de malas hierbas cerca del viñedo;
cavando la tierra en la primavera.
Y también las uvas deben protegerse de las aves y las avispas que cazan bayas dulces. Se recomienda utilizar redes especiales que se colocan sobre los racimos. Algunos jardineros optan por espantapájaros o cebos.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las frutas maduras no se pueden almacenar durante mucho tiempo. Sin embargo, la variedad está marcada como transportable, si no hablamos de transporte a largo plazo. Al mismo tiempo, los expertos señalan la alta comerciabilidad del cultivo.