- Autores: P. Sukatniek, Letonia
- Cita: comedor
- Color baya: amarillo verdoso
- Gusto: labrus, isabel
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 115-120
- Resistencia a las heladas, ° C: -25
- Peso del racimo, g: 350-400
- Valoración de cata, puntos: 7,4
- Densidad del racimo: densidad media
Una variedad de uva con un nombre inusual, Supaga, merece una atención especial por parte de los jardineros debido a sus muchas características positivas. Debido a sus altas cualidades decorativas, la planta es perfecta para decorar composiciones vivas y diseño de paisajes. Cabe destacar el expresivo sabor y aroma de la fruta.
Historia de la crianza
Una variedad de uva híbrida llamada Supaga fue creada por un criador profesional de Letonia, Paul Sukatniek. El especialista utilizó variedades tempranas de cultivos de jardín de Francia.
Nota: para componer el nombre de la nueva variedad se utilizaron las primeras sílabas del nombre y apellidos del propio criador, así como de su esposa.
Descripción
Los jardineros notan el gran vigor del crecimiento de la uva. En una temporada, el crecimiento de la vid alcanza el 90%. Lo que en términos de metros significa alrededor de 7. Los arbustos llaman la atención con un follaje denso de un color verde oscuro. Una característica distintiva son las rayas rojas. Debido a esta característica, la variedad se usa a menudo para decorar terrenos y territorios colindantes.
Periodo de maduración
Desde el inicio de la brotación primaveral hasta la maduración de los frutos, se tarda de 115 a 120 días. Esta característica indica la maduración temprana de la uva. Cosechado, por regla general, a principios de agosto. El trabajo se completa a principios de otoño. Las bayas se pueden dejar en los arbustos durante mucho tiempo. Debido a esto, se vuelven más dulces y aromáticos.
Racimos
Los racimos son de forma cónica con alas laterales. El peso promedio varía de 350 a 400 gramos, algunos ejemplares alcanzan los 600 gramos. Depende de la región de cultivo, las condiciones climáticas y el cuidado de las plantas. Los frutos son de densidad media, pero esta característica no afecta la calidad del cultivo.
Bayas
Las bayas maduras se vuelven verdes con un tinte amarillo. El índice de acidez es de 5 a 7 g / dm³. Los frutos están cubiertos con una cáscara densa, mientras que no interfiere con el consumo de los frutos en su forma natural. La pulpa es moderadamente densa, no viscosa. La forma puede parecerse a un óvalo o círculo tenue. La baya pesa unos 5 gramos. Los tamaños son grandes.
Gusto
El sabor de la fruta se describe como agradable y armonioso, con un ligero toque de acidez. Los expertos lo describen como isable y labrus. El contenido de azúcar es de 170 a 280 g / dm³. Los catadores profesionales le dieron a esta variedad 7,4 puntos sobre 10 como máximo. Las frutas maduras pueden saber a miel y fresas. Y también hay un ligero aroma a nuez moscada que despierta el apetito.
Producir
Esta variedad cuenta con un rendimiento elevado y estable. De un arbusto, recolectan de 50 a 70 kilogramos de bayas. La cosecha depende de la región de cultivo y el cuidado competente del cultivo hortícola.
Características crecientes
Esta variedad se recomienda para jardineros novatos debido a técnicas agrícolas simples. La planta se siente muy bien en cualquier suelo. En este caso, debe elegir un lugar soleado, protegido de corrientes de aire y fuertes ráfagas de viento. Y también debe cuidar la fertilización y controlar cuidadosamente el estado de las uvas. Use formulaciones medicinales y profilácticas si es necesario.
Aterrizaje
Se recomienda a los jardineros experimentados que han cultivado esta variedad durante varios años que planten la planta en primavera. En este caso, la planta se adapta más fácilmente a una nueva área y sobrevivirá con éxito al invierno. A pesar de la naturaleza caprichosa del suelo, el suelo con una acidez de 6 pH es el más adecuado para las uvas. La ubicación óptima del agua subterránea es de 1,5 a 2 metros. Con la llegada del otoño, el territorio se despeja de malezas y hojas.
Polinización
Las flores de la variedad son capaces de polinizar por sí mismas.
Poda
Se recomienda realizar la poda en época de frío, hasta que se haya iniciado el proceso de traspaso de los jugos al interior de la uva. Se recomienda dejar de 4 a 6 yemas en la vid. Al elegir una moldura de dos carriles, quedan de 60 a 70 cogollos; en un cultivo de un solo carril, el número máximo de ojos no debe exceder los 35 ojos.
El exceso de hojas también debe eliminarse con regularidad, ya que afectan negativamente la calidad del cultivo. El follaje le quitará fuerza a la planta y evitará los rayos del sol. Y también debería deshacerse de los hijastros "solteros".
Regando
Regar las uvas con poca frecuencia. Es suficiente regar solo 3-4 veces al año. Se agrega agua en pequeños volúmenes. Se vierten 2 cubos debajo de un arbusto. Esta cantidad es suficiente para mantener niveles óptimos de humedad. Y también puede usar mantillo, que evitará que la capa superior de la tierra se seque. Para cubrir con mantillo, puede usar cáscaras de cebolla o recortes de césped.
El mejor vestido
La uva se alimenta con compuestos ricos en nitrógeno, potasio o fósforo. Tales sustancias se usan en la primavera. Los fertilizantes orgánicos se aplican 2-3 veces al año. El humus o el estiércol son excelentes. Y también se recomienda usar productos orgánicos en el otoño. Se consumen 4 kilogramos de estiércol por metro cuadrado.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
No es necesario cubrir esta variedad durante el invierno. Debido a su fuerte sistema de raíces, la variedad Supaga puede soportar heladas de hasta –25 grados Celsius. Sin embargo, si el viñedo se encuentra en la franja norte, se recomienda proteger los arbustos jóvenes de las heladas mediante un aislamiento.
Enfermedades y plagas
Los cultivos de frutas no temen a la podredumbre gris. Y también las uvas no temen al oidio y al mildiú. A pesar de la resistencia innata, la clorosis y la filoxera son peligrosas para las uvas.Los expertos recomiendan tratar las uvas dos veces por temporada como medida preventiva. Para el procesamiento, una solución al uno por ciento a base de sulfato de cobre es excelente.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Puede almacenar los frutos de las uvas de mesa durante 1-2 meses, mientras que la temperatura en la habitación debe ser de 5 a 8 grados Celsius con un signo más. Debido a la cáscara densa, las bayas pueden tolerar fácilmente el transporte a largo plazo.