- Autores: Pavlovsky Evgeny Georgievich
- Cita: comedor
- Color baya: blanco, amarillo cuando está completamente maduro
- Gusto: armonioso
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 90-105
- Resistencia a las heladas, ° C: -24
- Sinónimos de nombre: Citrino
- Peso del racimo, g: 500-1500
Las uvas super-extra se consideran una de las formas más exitosas de cruzar varios tipos de cultivos de bayas de este tipo. Se puede encontrar en las parcelas de casi todos los jardineros aficionados y criadores experimentados. Super-extra es poco exigente de cuidar, resistente a temperaturas extremas y, lo que es más importante, tiene un rico sabor. Más adelante se discutirá la variedad con más detalle.
Historia de la crianza
La variedad Super-extra fue criada en los años 90 del siglo pasado por el viticultor ruso de la región de Rostov, Evgeny Pavlovsky, junto con Ivan Kostrikin, un científico del Instituto de Investigación de Viticultura y Enología de toda Rusia que lleva el nombre de Ya. I Potapenko, y varios otros especialistas. Super extra (sinónimo - Citrine) apareció como resultado del cruce de dos variedades de uva llamadas Talisman y Cardinal (+ mezcla de polen). 13 años después de la crianza, esta variedad fue registrada en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento y patentada por sus creadores.
Geografía de distribución
Debido a que esta variedad de uva es una de las más sencillas y no requiere cuidados especiales, se cultiva prácticamente en toda Rusia, incluso en zonas con un clima severo. Da frutos incluso durante la temporada más fría. Como resultado del hecho de que sus bayas tienden a madurar lo suficientemente rápido, Super-Extra es adecuado para el cultivo incluso en regiones donde las temperaturas bajo cero duran un corto período de tiempo.
Descripción
Esta variedad de uva tiene arbustos fuertes cubiertos de una densa corteza rojiza. Los brotes se caracterizan por tonos claros de verde y marrón. La apariencia de las hojas Super-extra prácticamente no tiene rasgos distintivos de las hojas de otras variedades de uva: lisas, de tamaño mediano, de color verde oscuro. Sin disección pronunciada.
Periodo de maduración
La primera cosecha de prueba de Super Extra se puede esperar en el segundo o tercer año después de la siembra. La cultura comienza a dar frutos en el cuarto año. Las uvas super-extra tienen un período de maduración corto, que es de solo 90-105 días después de la brotación de la planta. Al mismo tiempo, los racimos pueden colgarse de los arbustos durante mucho tiempo sin caerse y sin perder su sabor.
Racimos
Son más grandes en Super-Extra que en otras variedades de uva. Tienen forma cilíndrica o cónica. Caracterizado por mayor holgura. El peso medio de un racimo varía entre 500-1000 g, pero con un clima favorable y un cuidado adecuado puede superar los 1500 g.
Bayas
Las bayas son débilmente ovoides y de color blanco, luego se vuelven verdes y, cuando están maduras, adquieren un tinte amarillento. La piel es de densidad media durante todo el ciclo de crecimiento de la uva.
Esta variedad tiene frutos grandes con una textura uniforme. Una baya alcanza una masa de 8-12 gramos. Los frutos maduros son amarillos y se ven transparentes con buena luz.
Gusto
Ripe Super-extra tiene un sabor dulce y armonioso. Alcanza sus características gustativas óptimas a finales de julio y principios de agosto. Las bayas no se pegan en la boca y tampoco tienen un regusto pronunciado ni un olor acre. La pulpa es carnosa, jugosa y azucarada. Si se comen frutas verdes, tendrán un sabor agrio y la piel densa puede dificultar la masticación y la deglución de las bayas.
Producir
Super extra se caracteriza por un alto rendimiento.En una temporada, un arbusto de esta variedad puede producir hasta 10 kilogramos de bayas. En las regiones del sur, no es raro que el nivel de rendimiento supere los 30 kilogramos por arbusto.
Características crecientes
Super extra no requiere cuidados especiales y está legítimamente reconocida como una de las variedades de uva más resistentes. Como la mayoría de los tipos de bayas, es mejor cultivarlas en el lado sur del sitio. Es sumamente importante podar las flechas de la fruta de manera oportuna, ya que esto es lo que afecta el crecimiento y rendimiento del cultivo, así como la calidad y sabor de las bayas.
Aterrizaje
El cultivo puede crecer en casi cualquier suelo, sin embargo, para obtener los mejores resultados, es mejor usar un suelo ligero y quebradizo. Para darle una característica similar, puede mezclar turba con una pequeña cantidad de arena o agregar humus. Es importante que el suelo esté libre de plagas, ya que en las etapas iniciales de crecimiento de la uva, pueden ocasionarle daños irreparables.
Polinización
Junto con Super-extra, no se requiere la siembra de cultivos adicionales para la polinización, ya que esta variedad tiende a autopolinizarse. Lo mejor de todo es que los brotes de hijastros, que se forman después de la primera cosecha, se polinizan. Al mismo tiempo, las bayas pueden ser de un tamaño más compacto, pero tienen un sabor rico.
Poda
Uno de los pasos más importantes en el cuidado de Super Extra es podar las flechas de la fruta. Se recomienda hacer esto en los meses de primavera antes de la primera cosecha y luego recortar las flechas individuales según sea necesario. Es mejor llevar a cabo este evento de tal manera que, como resultado, la carga en un arbusto no supere los 30 ojos. La longitud de recorte puede variar de corta a media, pero en cualquier caso no debe exceder los 6-8 ojos. También tiene sentido romper los brotes débiles; esto facilitará las características vegetativas del cultivo y mejorará la calidad del cultivo.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Super-extra se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas.Se siente bien a temperaturas de hasta -24 grados, lo que le permite no tomar medidas para resguardarlo en la estación fría para los residentes de las regiones del sur y la parte central del país. Los jardineros que viven en regiones del norte con un clima severo tendrán que cuidar de proteger la planta de las heladas usando mantillo o una estructura de marco cubierta con película y fibra.
Enfermedades y plagas
Esta variedad de uva es resistente a la mayoría de enfermedades. También tolera bien los ataques de varias plagas. El principal peligro que puede causar un daño significativo a la planta es la podredumbre gris y el mildiú polvoriento. Estas enfermedades desagradables son típicas de los cultivos que crecen en las regiones del norte, ya que el clima del sur afecta negativamente sus medios de vida. Para evitar la derrota del Super-extra oidium, es necesario rociar el cultivo durante el período de crecimiento con soluciones especiales, una amplia gama de las cuales se presenta en cualquier tienda de jardinería. El secado con ceniza ayuda bien contra la podredumbre gris.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
La variedad de uva Super-extra se distingue por sus altas características relacionadas con su almacenamiento y transporte. La cáscara de densidad media protege de manera confiable las bayas del daño mecánico y el ablandamiento, por lo que la variedad se puede almacenar en el refrigerador hasta por dos meses.