- Autores: Sonina T.A., VNIIViV ellos. YO Y. Potapenko, Rusia
- Cita: comedor
- Color baya: blanco-rosado, coloración inusual, en forma de rayas rojas longitudinales
- Gusto: armonioso, con nuez moscada
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 100-110
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Sinónimos de nombre: Tyson
- Peso del racimo, g: 500-800
- Tipo de flor: bisexual
Las variedades de uva con un apetitoso aroma a nuez moscada tienen una gran demanda. Son excelentes para elaborar muchos tipos de vinos. Gracias al increíble aroma, los jardineros hicieron la vista gorda ante ciertas desventajas de la variedad. Hasta la fecha, no hay muchos análogos que se puedan comparar con la cosecha de frutas Tason.
Historia de la crianza
Las uvas de mesa aparecieron gracias a los esfuerzos de los criadores rusos. Para obtener una nueva variedad, los expertos combinaron las variedades de Zoreva e Italia, combinando las cualidades positivas de las plantas parentales. El trabajo fue realizado por VNIIViV ellos. Ya.I. Potapenko.
Descripción
La uva Tason es una planta vigorosa. Se puede identificar por su potente vid y su desarrollado sistema radicular. El follaje es de color verde intenso. Cada hoja se divide en cinco hojas. También puede notar una fuerte disección. Debido a la rápida tasa de crecimiento, los arbustos deben moldearse. Los expertos recomiendan los siguientes formularios para esta variedad:
- semi-ventilador
- admirador;
- de múltiples mangas.
Si los viñedos se encuentran en el carril sur, puedes darle al arbusto la forma de un arco u optar por crecer con un tallo alto.
Periodo de maduración
Tason pertenece a las variedades de maduración temprana. Desde el inicio de la temporada de crecimiento hasta la recolección de frutos maduros, se necesitan de 100 a 110 días. Como regla general, la primera cosecha se recolecta a partir del día 20 del segundo mes de verano. Los expertos recomiendan dejar las bayas en los arbustos por un tiempo, para que las frutas sean más dulces y el sabor a nuez moscada se abra tanto como sea posible.
Racimos
Los racimos de uvas tienen forma cilíndrica-cónica. La densidad es media. El peso medio de un cepillo varía de 500 a 800 gramos, pero algunos ejemplares pueden alcanzar más de 1 kilogramo.
Bayas
Las bayas maduras se vuelven blancas y rosadas. También puede notar rayas rojas. El color de la fruta cambia cuando se expone a la luz solar. Si las uvas crecen a la sombra, las bayas permanecen blancas. En su interior hay de 3 a 5 semillas, pero debido a su pequeño tamaño, prácticamente no se sienten durante el proceso de ingestión.
El porcentaje de contenido de azúcar es 190-210 g / dm³. Acidez - de 5 a 6 g / dm³. La piel fina tampoco causa molestias al comer. La pulpa es lo suficientemente crujiente y firme. Las bayas son de forma ovalada. Peso: 6-7 gramos. Los frutos son grandes.
Gusto
Los catadores profesionales otorgaron a esta variedad una calificación de 8,2 puntos. La variedad tiene altas cualidades gastronómicas, gracias a las cuales sus frutos se agotan rápidamente y tienen una gran demanda. El sabor se puede describir como dulce, a nuez moscada y armonioso. También se notan notas especiales de fresa.
Producir
Con un cuidado adecuado y regular, la variedad presume de una cosecha rica y abundante. En cada brote maduran 2 pinceles. Se recolectan unos 40 racimos de un arbusto adulto. El peso medio del cultivo es de 20 a 35 kilogramos.
Características crecientes
Esta variedad se recomienda para el cultivo en regiones con veranos cortos y suaves. Debido a su fuerte crecimiento, la planta necesita ser moldeada. De lo contrario, la calidad del cultivo se verá afectada. El número de brotes fructíferos es del 55%. En este caso, el factor de fructificación es de 1.0 a 1.1.
Aterrizaje
Solo se pueden plantar esquejes sanos, sin daños. Examine las raíces con cuidado, deben ser lo suficientemente fuertes e intactas. La siembra se puede realizar en otoño o primavera. Se recomienda preparar el lugar de aterrizaje con anticipación. Si los jardineros deciden plantar uvas en la primavera, el suelo se prepara en el otoño.
Polinización
La planta está cubierta de flores bisexuales, gracias a las cuales el arbusto prescinde de una polinización adicional.
Poda
El procedimiento de poda se realiza para darle a la planta la forma deseada, así como para liberar las uvas del exceso de follaje y vides. La densidad excesiva no permite el paso de los rayos del sol y también se altera la ventilación. El sistema inmunológico de las uvas está debilitado. Con la llegada de la primavera, es necesario retirar las ramas que estén congeladas o dañadas mecánicamente. La poda en verde se realiza en verano para normalizar el engrosamiento.
El procedimiento de poda principal se realiza en el otoño, después de que el follaje se haya caído por completo. A pesar de que la variedad es capaz de soportar una carga pesada, se recomienda no sobrecargar el arbusto. El número óptimo de brotes es de 30 a 40.
Regando
Si el clima es seco y caluroso, la primera vez después de plantar la planta se riega casi todos los días.
Durante la temporada, la planta se riega 4 veces:
- después del final de la floración;
- en el proceso de formación de frutos;
- después de recoger bayas;
- la última vez que se riegan las uvas antes del abrigo de la planta.
Durante los períodos secos, se puede aumentar la frecuencia de riego. Se recomienda regar por la tarde para que los rayos del sol no dejen quemaduras en el follaje.
El mejor vestido
Las plantas adultas deben fertilizarse periódicamente. Durante la floración y al formar racimos, los jardineros experimentados aconsejan el uso de materia orgánica. Las composiciones que contienen potasio se utilizan antes de que las uvas estén protegidas durante el invierno. Para el aderezo foliar se utilizan fertilizantes con fósforo, nitrógeno y potasio.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad híbrida tiene buena resistencia a las heladas, resiste los golpes de frío de hasta 22 grados centígrados bajo cero. En un clima templado, las uvas se sienten cómodas y dan frutos notablemente.En el territorio de Siberia y la zona central de Rusia, la planta debe cubrirse durante el invierno, ya que en estas áreas la temperatura a menudo cae por debajo de los 22 grados.
Puede comenzar el proceso de refugio en el otoño, después de que el follaje se haya caído por completo. También se recomienda podar y alimentar la planta. Después de eso, la vid debe retirarse con cuidado, atarse y colocarse en el suelo.
Enfermedades y plagas
Esta variedad no es resistente a las enfermedades fúngicas comunes. Si lleva a cabo correctamente las técnicas agrícolas y dedica tiempo al tratamiento preventivo, puede proteger de manera confiable la planta de las infecciones. Los expertos recomiendan usar composiciones de Topaz, Horus y Quadris. El proceso de tratamiento a menudo se combina con el procedimiento de irrigación.
Las bayas dulces y aromáticas atraen la atención de las aves. En este caso, puede usar espantapájaros especiales, pero dan un efecto a corto plazo. Una malla sintética densa, que es una barrera mecánica, funciona mejor.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las bayas se pueden dejar en la vid hasta por 2 meses. Durante este tiempo, las frutas no perderán su sabor. Si las bayas están maduras a finales de julio, los racimos suelen dejarse colgando hasta principios del otoño. Esto les dará un sabor y aroma más ricos a nuez moscada. Los racimos cortados se almacenan en el refrigerador o en un lugar fresco hasta por un mes. En estado suspendido, los frutos conservan su presentación y cualidades gastronómicas por mucho más tiempo.