- Autores: España
- Cita: técnico
- Color baya: negro intenso con acabado mate
- Periodo de maduración: tarde
- Resistencia a las heladas, ° C: -18
- Sinónimos de nombre: Aragonez, Aragones, Cencibel, Chinchigliano, Grenache de Logrono, Ojo de liebre, Tempranilla, Tempranillo de la Rioja, Tinta roriz, Tempranillo, Tempranillo tinto (Pais del Tempranillo) (Tinto del Tinto), Tinto fino, Tinto Madrid, Tinto de la Rioja, Tinto de toro, Ull de llebre
- Tipo de flor: bisexual
- Piel: delgada
- Apareció al cruzar: Albillo Major x Benedicto
- Forma de baya: redondeado o ligeramente aplanado
La variedad de uva Tempranillo se originó en España y se traduce como "temprana". Debido al período de maduración temprano en comparación con otras variedades de vino, ganó fama en toda la Península Ibérica. Los conocedores consideran que esta uva es descendiente de la variedad Pinot noir.
Historia de la crianza
Según la leyenda, los monjes peregrinos de Borgoña llevaron esquejes de uva Pinot noir a la provincia norteña de España: Rioja. Pero faltan pruebas históricas y la experiencia biológica niega las raíces relacionadas de estas variedades de uvas.
Geografía de distribución
La uva Tempranillo, por su sencillez y la excelente calidad del fruto, comenzó a cultivarse en el centro y norte de España. En el siglo XVIII, el Tempranillo se extendió a Portugal. A fines del siglo XX, América del Norte, Europa, Australia, Argentina mostraron interés en él.
En el territorio de la Federación de Rusia, la variedad se cultiva solo en áreas cálidas:
- Región de Krasnodar;
- Daguestán.
En Rusia, las uvas Tempranillo son cultivadas por aproximadamente el 1% de los productores del país. En otras regiones, esta cultura puede enfermarse o morir, y las bayas serán pequeñas y de sabor amargo.
Descripción
La uva Tempranillo tiene un arbusto de rápido crecimiento con pocas hojas. Las hojas son grandes, arrugadas. La planta puede tener 20 brotes a la vez, de unos 7 metros de largo, que tienen tiempo de madurar por completo.
Periodo de maduración
La temporada de crecimiento es de 4-4,5 meses, pero a condición de que el cultivo crezca en un clima similar al mediterráneo. Luego, la maduración puede llegar 1-2 semanas antes de lo programado.
Racimos
Los pinceles de esta variedad son similares a conos pequeños y alcanzan un peso de 600-700 gramos. Los juveniles suelen ser propensos a los guisantes en racimo.
Bayas
El calibre de la uva Tempranillo es pequeño, hasta 1,5 cm de diámetro, la piel es oscura con un matiz de color. Una baya pesa unos 8 gramos. Esta variedad de uva recibe las más altas calificaciones de cata.
Gusto
Frutas con suficiente contenido de azúcar y acidez. Con lluvias frecuentes y alta humedad, el sabor de las bayas se deteriora y la pulpa se vuelve acuosa. El vino de tal cosecha será de mala calidad.
La uva Tempranillo es una variedad popular en España y Portugal. Famosos vinos de Oporto con regusto frutal diferente son una característica de esta uva.
Producir
Debido al pequeño tamaño del arbusto, se recomienda plantar con más frecuencia. El rendimiento de esto solo aumenta. Durante las fuertes lluvias, el ovario y las flores no se desmoronan, lo que no daña el cultivo. El rendimiento está influenciado por la fertilidad de la tierra y las condiciones climáticas de alta montaña.
Si cultivas esta perla de España correctamente, puedes obtener cosechas abundantes: alrededor de 5 kg de uvas por arbusto.
Características crecientes
Esta variedad es bastante caprichosa y requiere condiciones especiales de cultivo:
- el uso de espalderas para el atado de enredaderas;
- prevención de enfermedades y plagas aproximadamente 3 veces al año;
- poda sanitaria y formativa del arbusto para aumentar el rendimiento;
- formación de riego subterráneo, mulching y drenaje del suelo;
- Aderezo con fertilizantes orgánicos y minerales.
Aterrizaje
Este cultivo se planta en mayo, cuando ha pasado la amenaza de las heladas y aumentan las horas de luz. Esto es necesario para el desarrollo de brotes y la formación de ovarios.
Polinización
Las flores tienen las propiedades de ambos sexos (bisexuales), por lo que no se requiere polinización artificial.
Poda
Los arbustos de uva se podan todos los años, en primavera y otoño. Debido al hecho de que la vid tiene una gran distancia entre los nudos, se corta en 6-7 yemas. Después de la poda, el arbusto adquiere la forma de una "copa". En primavera, eliminan el 80% del crecimiento del año pasado. Esta operación de poda solo debe realizarse en plantas sanas.
Las herramientas de jardín deben estar bien afiladas y desinfectadas. Las vides podadas deben tratarse con barniz de jardín.
Regando
El correcto régimen de riego duplica el rendimiento de esta variedad de uva. Hay dos métodos para regar la vid.
- En una trinchera o surco. La desventaja de este método es el contenido excesivo de humedad de la capa superior. Esto puede contribuir a la aparición de enfermedades fúngicas.
- En el drenaje en forma de agujero o agujero. La ventaja de este método es que la humedad y los nutrientes van inmediatamente al sistema de raíces del arbusto.
Hay riego vegetativo y de carga de humedad. El riego de la vegetación se realiza por etapas:
- a la hinchazón de los riñones;
- después de la floración;
- después de la formación de las bayas.
Los cargadores de humedad se producen en primavera y otoño. Si la plántula se planta en el otoño, se riega con agua fría. En primavera, por el contrario, con agua tibia.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La uva Tempranillo tiene miedo a las heladas, por lo que necesita refugio. Para ello, se utiliza material no tejido de paja.
Enfermedades y plagas
Las uvas Tempranillo carecen de inmunidad a una serie de enfermedades:
- podredumbre gris;
- moho;
- oidio.
El tratamiento se realiza con fungicidas e insecticidas de acción por contacto. La plaga más peligrosa es la filoxera, que se encuentra en las raíces de las uvas y provoca la muerte del arbusto. Solo el tratamiento químico ayudará.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
La vendimia de la uva Tempranillo se realiza en tiempo seco con un cuchillo afilado o una podadora. Esta variedad de uva prácticamente no se almacena, sino que se envía íntegramente para su elaboración, para la elaboración del vino.