- Autores: VNIIViV ellos. YO Y. Potapenko, Rusia. Ivan Alexandrovich Kostrykin
- Cita: comedor
- Color baya: blanco con ámbar o tostado ligeramente marrón
- Gusto: nuez moscada
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 105-115
- Resistencia a las heladas, ° C: -25
- Peso del racimo, g: 400-600
- Tipo de flor: bisexual
- Peladura: en condiciones desfavorables durante la floración
La variedad llamada "Timur" tiene muchas características positivas, gracias a las cuales se ha generalizado entre los jardineros experimentados. No le teme a muchas enfermedades y también tolera fácilmente las heladas. Incluso en condiciones adversas, las uvas pueden dar frutos de forma estable. Lo principal es tener en cuenta las peculiaridades de la tecnología agrícola de esta variedad y seguirlas.
Historia de la crianza
Este tipo de cultivo de frutas apareció gracias a los esfuerzos de los criadores rusos. Los profesionales trabajaron sobre la base del Instituto de Investigación de Viticultura y Enología de toda Rusia que lleva el nombre de V.I. Ya.I. Potapenko. Una nueva variedad apareció a finales del siglo XX, como resultado del cruce de las variedades Frumoasa Albe y Vostorg. Las uvas de mesa han heredado una alta resistencia a las enfermedades y otras características de sus plantas parentales.
Descripción
Los arbustos de esta variedad son pequeños y compactos. Al mismo tiempo, el porcentaje de brotes fructíferos alcanza el 80. En cada uno de ellos, pueden madurar hasta 3 racimos grandes. Las hojas son grandes, de tres lóbulos. Debido a sus altas cualidades decorativas, la planta se usa a menudo para decorar terrenos y crear setos.
Periodo de maduración
El período de maduración es de 105 a 115 días. Esta característica indica que las uvas Timur pertenecen a variedades tempranas.
Racimos
Los racimos de esta variedad pueden tener formas cilíndricas y cónicas. Densidad: suelta pero moderada. El peso es de aproximadamente 0,5 kilogramos (400 a 600 gramos). Los guisantes se observan en condiciones climáticas desfavorables.
Bayas
Las frutas maduras se vuelven ámbar. Bajo la influencia de la luz solar, aparece un ligero bronceado marrón en las bayas. La piel es fina, estalla rápidamente durante el proceso de comer y prácticamente no se siente. La pulpa es firme y muy crujiente. La forma de las bayas se puede describir como un pezón. Algunos jardineros señalan una forma ovalada con una punta puntiaguda. El peso promedio de las bayas es de 6-8 gramos. Tamaño grande: 29x21 (en milímetros). En el interior hay de 1 a 3 semillas. Los frutos son aptos para el secado.
Gusto
El sabor de la fruta de Timur se puede describir como nuez moscada. El contenido de azúcar es elevado y oscila entre 17 y 22 g / dm³. Las frutas maduras llaman la atención con un apetecible aroma a nuez moscada. El índice de acidez es de 6 a 9 g / dm³.
Producir
De un arbusto, puede recolectar de 15 a 20 kilogramos de fruta. Con el cuidado adecuado, la cosecha será estable y de alta calidad.
Características crecientes
El vigor de crecimiento de las uvas Timur es medio o débil. La planta puede soportar heladas severas, por lo que la variedad se puede cultivar en las regiones del norte del país. Regar las uvas con moderación.La cantidad de riego debe aumentarse durante la floración. Para que las bayas sean grandes y dulces, debe usar periódicamente apósitos para raíces.
Aterrizaje
Las plántulas se plantan en otoño o primavera. Al elegir la primera opción, el trabajo debe realizarse antes del inicio de la primera helada. El período óptimo es de septiembre a octubre. En primavera, la uva se planta cuando el clima cálido ya se ha apoderado, de mayo a junio. La variedad se siente cómoda en un suelo ligero y fértil, que no interfiere con el intercambio natural de oxígeno.
Durante el proceso de siembra, considere lo siguiente:
- los esquejes arraigan notablemente, por lo que esta variedad a menudo se injerta en otras variedades de uva vigorosas;
- el mejor lugar para plantar es un área bien iluminada, es deseable que no haya árboles altos o edificios cercanos que proyecten una sombra;
- según expertos experimentados, las bayas más dulces crecen en suelos arenosos.
Polinización
Durante el período de floración, las uvas se cubren con cogollos bisexuales de color verde claro, recogidos en inflorescencias. La variedad es capaz de polinizar por sí sola, por lo que no necesita plantas polinizadoras.
Poda
A medida que las uvas crecen, forman muchos hijastros. Producen frutos excelentes, no peores que la vid principal. Sin embargo, para aumentar la fructificación, debe podar al menos una vez al año. Para esta variedad, puede elegir poda larga y corta. En la mayoría de los casos se elige la segunda opción, en la que quedan 2 a 4 ojos, no más. Mediante una poda corta, el arbusto adquiere la forma correcta y la cosecha se vuelve más grande y abundante.
Es necesario controlar la densidad de la masa verde en el verano. Se podan las ramas y se eliminan los brotes sobrantes. Para no sobrecargar el arbusto, se dejan de 1 a 2 racimos sobre él.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad híbrida resultó ser resistente a las heladas. La planta puede soportar heladas de hasta 25 grados centígrados bajo cero sin ningún problema. Por tanto, si los viñedos se encuentran en la franja central o sur, no es necesario tapar la planta. En las regiones del norte, la variedad debe protegerse de los caprichos del clima.
Enfermedades y plagas
La uva timur tiene una alta resistencia innata al mildiú y mildiú polvoriento. Para proteger el cultivo del jardín de otras enfermedades, es necesario realizar un tratamiento periódicamente con la ayuda de formulaciones profilácticas. A pesar de su resistencia a algunas enfermedades, la planta le teme al ácaro de la uva.
La fruta dulce atrae rápidamente la atención de pájaros y avispas que quieren darse un festín con el jarabe de azúcar. Para que el cultivo no sufra, los racimos se protegen con una malla densa especial. También usan bolsas de tela.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Una cosecha madura se puede dejar en el arbusto hasta por dos semanas. Durante este tiempo, las bayas se volverán aún más dulces. Es mejor guardar la cosecha recolectada en el refrigerador o en cualquier otro lugar fresco. Conservará su frescura y apariencia atractiva hasta por 12 días.