- Autores: Vishnevetsky Nikolay Pavlovich
- Color baya: Blanco
- Gusto: con un agradable sabor a nuez moscada y pera
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 105
- Resistencia a las heladas, ° C: -24
- Peso del racimo, g: 684, los racimos individuales llegan a 1000
- Tipo de flor: bisexual
- Densidad del racimo: denso y muy denso
- Piel: medio
En el cultivo y distribución de diferentes variedades de uva, el mérito no es solo de científicos especialistas. El aficionado promedio puede experimentar con variedades y crear un verdadero orgullo. Las plantas de cultivo, que se crean al cruzar variedades resistentes y productivas, son únicas en tamaño y sabor.
Historia de la crianza
En Ucrania, en Kirovograd, un criador aficionado ha creado un híbrido que no es inferior a las variedades criadas por profesionales. Nikolai Pavlovich Vishnevetsky realizó un experimento de reproducción, cruzando las uvas Talisman y Zvezdny. La nueva variedad se llamó Valek. Esta uva demostró ser resistente al clima severo, por lo que se extendió rápidamente por los huertos y huertos de Rusia.
Descripción
Una planta vigorosa es resistente a los cambios de humedad o temperatura, pero no le gusta el suelo demasiado húmedo. Generalmente enraizado por esquejes. Las vides fuertes crecen rápidamente y maduran uniformemente hacia el final de la temporada.
Las uvas se pueden transportar a largas distancias sin que se estropeen ni pierdan el sabor. La variedad de uva de mesa está destinada al consumo en fresco, así como a la producción masiva de vino blanco o zumo natural.
Periodo de maduración
Un período de maduración suficientemente temprano le permite disfrutar de las bayas maduras en racimos ya a finales de agosto. Las inflorescencias florecen en 10 días. La cosecha se puede recolectar 110 días después de la brotación.
Racimos
Los racimos muy densos tienen forma cónica. El peso promedio de un racimo es de 684 g, los racimos individuales alcanzan 1-2 kg.
Bayas
Las bayas blancas grandes contienen 170-190 g / dm3 de azúcar y 5-6 g / dm3 de acidez. El peso de una baya es de aproximadamente 10,1 g, su longitud es de 3 cm y su ancho es un poco más de 2,5 cm. Los frutos tienen una forma ligeramente ovalada o redonda. La piel es mediana, se siente en los dientes. La pulpa es carnosa y jugosa, en el núcleo hay 2 huesos.
Gusto
Dulce con sabor amargo, regusto a nuez moscada bien pronunciado. La piel es dulce y fácil de morder.
Producir
La fructificación ocurre en 2-3 años. Cuanto más viejo es el arbusto, más pesados son sus pinceles y bayas. Posee gran proliferación y fructificación de alto rendimiento.
Características crecientes
El suelo debe enriquecerse con oxígeno y aflojarse regularmente, debe desyerbarse periódicamente, eliminando las malezas. El sistema de riego no supera las 3 veces al año (durante los períodos secos hasta 5 riegos). El resto de la tecnología agrícola es similar a otras variedades de uva: selección del lugar, fertilización, tratamiento de las plantas, medidas preventivas contra enfermedades e insectos.
Aterrizaje
Una cultura amante de la libertad se planta en un hoyo de 80 cm de profundidad.Al observar estrictamente la distancia de 3 metros entre plantaciones, se puede evitar la sombra y la maduración caótica de las bayas.
La planta no se desarrolla en suelos pantanosos. Aterrizar en una colina, en un lado sur iluminado con niveles de agua subterránea profundos acelerará el proceso de desarrollo. El suelo de Chernozem se considera favorable para la variedad.
Valek se puede plantar a lo largo de las paredes, dejando un paso de más de un metro entre ellas debido a las peculiaridades de su sistema radicular.
Regando
Al regar la variedad Valek, vale la pena considerar la corrección del proceso. Para regar este cultivo, basta con humedecer ligeramente las hojas, los brotes y el suelo. Para eliminar el exceso de humedad, es necesario drenar el suelo o las aguas pluviales (drenaje).
El mejor vestido
A finales de otoño, antes del inicio de las heladas, se cava una zanja de hasta 50 cm junto al arbusto en la que se vierte una mezcla de 10 kg de estiércol podrido y 100 gramos de ceniza de madera pura.
Polinización
El tipo de flor es bisexual, por lo que no requiere especies adecuadas ni insectos polinizadores junto a ella. En sí mismo se considera un buen polinizador de otras variedades.
Poda
La posibilidad de guisantes depende del correcto procesamiento de las uvas Valek. A principios de la primavera, antes de que florezcan los brotes, pellizque la parte superior de la vid, retire los hijastros. Después de la floración, se desprenden brotes débiles. El crecimiento del arbusto se detiene, los nutrientes se redistribuyen entre los racimos. En el otoño, la planta se poda después de la caída de las hojas. El proceso da forma al arbusto para la correcta maduración de la futura cosecha.
El adelgazamiento de las hojas dañadas que dan sombra a las bayas se realiza con cuidado. No se pueden quitar más de 5 hojas de una rama.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La planta puede soportar heladas de hasta -24 ° C, pero es mejor que las plántulas jóvenes se escondan en invierno. Cubrir las raíces con aserrín y un paño de cobertura denso aliviará la influencia de las heladas. Con el inicio de la temperatura por encima de cero, la plántula se abre para que el brote no se pudra.
Enfermedades y plagas
Alta resistencia a enfermedades fúngicas y podredumbres. Rara vez se ve afectado por mildiú o mildiú polvoriento. Durante el período de maduración, se debe prestar atención a ahuyentar las avispas. No solo los insectos, sino también las aves pueden invadir los cultivos.
Para combatir las avispas, recurre a las siguientes medidas:
- localizar y deshacerse de los nidos de avispones cercanos;
- atrapar plagas con un cebo especial;
- usando la red para proteger el arbusto, también ayuda a mantener alejados a los pájaros.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Una habitación seca, ventilada y fresca garantiza la conservación de los frutos con esquejes hasta por 3 meses. El producto se puede conservar en el frigorífico. Los frutos se revisan cada 2 semanas, durante el control se rocían con agua. Se eliminan las bayas afectadas. Si más de la mitad del cepillo está dañado, se desecha todo el racimo.