- Autores: Zagorulko Vitaly Vladimirovich
- Color baya: Rosa caliente
- Gusto: nuez moscada
- Con huesos: No
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 95-100
- Resistencia a las heladas, ° C: -21
- Peso del racimo, g: hasta 3000 y más
- Tipo de flor: bisexual
- Densidad del racimo: talla media
La variedad Veles pertenece a los híbridos de cría ucranianos, muy valorados por su rendimiento, exquisito sabor a frutos del bosque. Entre otros tipos de pasas, destaca por su color rosa pálido y el impresionante tamaño de los racimos. La variedad ha ganado repetidamente premios en prestigiosos concursos.
Historia de la crianza
La variedad Veles fue obtenida por el obtentor Vitaly Vladimirovich Zagorulko cruzando uvas Sofia y Rusbol. La creación de un nuevo híbrido se anunció en 2009. La variedad joven recibió su nombre en honor a uno de los representantes del panteón de dioses eslavos: Veles, considerado el santo patrón de la fertilidad. Un criador ucraniano de Zaporozhye se ha fijado el objetivo de obtener una nueva uva pasa con la madurez temprana necesaria, propiedades comercializables y gustativas. Tuvo bastante éxito: el nuevo híbrido ganó popularidad mucho más allá de las fronteras de su tierra natal.
Descripción
Periodo de maduración
La variedad es muy temprana. La maduración de las bayas ocurre en el día 95-100. Por lo general, la recolección comienza a mediados de julio, en regiones con un clima frío, a más tardar en la primera década de agosto. En el sur de Rusia, este período se reduce en 2-3 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas. En términos de maduración, Veles se diferencia de las variedades parentales, en las que este indicador es de unos 125 días.
Racimos
Las uvas Veles forman racimos grandes, ramificados y de tamaño mediano que pesan hasta 3000 gy más. Pueden tener una forma cónica bien definida o permanecer sin forma. La longitud media de un racimo es de 18 a 35 cm.
Bayas
En las uvas Veles, las bayas de un tono rosa brillante, ovoides, sin semillas, pertenecen a la tercera clase de sin semillas. Tienen una piel delgada y fuerte, debajo de la cual se esconde una carne densa. La masa de las bayas alcanza los 4.5-5 g, a veces hasta 10 g. Al sol, adquieren claramente un tono ámbar a la luz.
El contenido de azúcar de las bayas depende de las condiciones de crecimiento, está en el rango de 18-20%. Acidez baja, hasta 9 g / l.
Gusto
Según su sabor, la variedad de uva Veles pertenece al postre. Se caracteriza por un pronunciado aroma a nuez moscada. El sabor también está dominado por sus notas. La variedad es dulce, con una pulpa firme, ligeramente crujiente, que recuerda a la mermelada en consistencia.
Producir
La variedad de uva Veles muy precoz se caracteriza por un alto rendimiento. Los primeros racimos comienzan a recolectarse en julio-agosto. La segunda ola de la cosecha se recolecta en octubre. Se obtienen 3-4 racimos de 1 cepa. Durante la temporada, se pueden cosechar hasta 50 kg de bayas del arbusto.
Características crecientes
La variedad Kishmish Veles se adapta fácilmente a las condiciones de crecimiento en un lugar nuevo, pero requiere atención en la etapa de preparación del suelo.Es importante brindarle el cuidado adecuado, la poda oportuna.
Aterrizaje
Casi cualquier sustrato de suelo es adecuado para plantar Veles, proporcionando suficiente suministro de aire a las raíces de la planta. Es imposible colocar sus brotes solo en áreas pantanosas, así como en el área de presencia cercana de agua subterránea. Al elegir un sitio para plantar, debe dar preferencia a áreas bien iluminadas y soleadas, lejos de edificios, estructuras y cercas que puedan interferir con el libre movimiento del aire.
La siembra de la uva Veles se realiza a principios de primavera o finales de otoño, fuera del período de flujo de savia. Las plantas se colocan en filas, a una distancia de al menos 1,5 metros entre sí. Se cava un pozo con un tamaño de 0.8 × 0.8 × 0.8 m, con una capa de drenaje en el fondo, fertilizantes orgánicos. El relleno con tierra se lleva a cabo por debajo de la capa principal de suelo de 30 a 40 cm. El área de la raíz de las plántulas se cubre con mantillo.
Polinización
El híbrido de Veles es una especie autopolinizada. Se forman flores de ambos sexos en los brotes, femeninos y masculinos. Para aumentar los rendimientos, puede recurrir a la polinización artificial adicional.
Poda
Para la variedad Veles, se requiere esta etapa de cuidado. En la primavera, la poda se realiza antes del inicio del movimiento de los jugos, eliminando todos los brotes secos o dañados, enredaderas con signos de la enfermedad. Las partes sanas de la planta se acortan en 6-8 ojos. La poda larga se realiza periódicamente, conservando 30-40 yemas para todo el arbusto. El rendimiento no disminuirá a partir de esto.
Y también es necesario realizar el racionamiento de las inflorescencias. Para evitar el espesamiento durante la formación de racimos, se recomienda eliminar 1/3 de su cantidad total. Después de la primera ola de cosecha, los hijastros pellizcan o eliminan por completo. En preparación para el invierno, se corta el arbusto, dejando 3 enredaderas fructíferas a cada lado.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La uva Veles puede soportar una caída de la temperatura atmosférica de hasta -21 grados centígrados y necesita refugio. La variedad es capaz de tolerar heladas breves, pero con un contacto prolongado con el frío puede morir. En el carril central hay que cubrirlo, en el sur, las vides pueden invernar sin tomar medidas de protección adicionales.
Enfermedades y plagas
La variedad es poco resistente a enfermedades, propensa al desarrollo de podredumbre gris, antracnosis y otros problemas típicos de la uva. Resistencia al mildiú y mildiú polvoriento - 3,5 puntos. Para combatir los signos de daño que ya han aparecido, las vides se rocían con soluciones fungicidas, azufre coloidal. También se utilizan en tratamientos preventivos.Eliminación de las bayas dañadas, el tratamiento con una solución de soda al 7% ayuda contra la podredumbre gris.
La filoxera, los ácaros y los enrolladores de hojas pueden parasitar las uvas Veles. Como medida preventiva contra su aparición, se utiliza la pulverización de primavera de brotes con el medicamento "DNOC". Si la filoxera está dañada, los arbustos deberán quemarse.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Los racimos en vides se pueden almacenar en clima seco durante 1-1.5 meses. Esto realzará las características de sabor y aroma de las bayas. Al cosechar, es muy importante mantener el tallo de unos 10 cm de largo. El almacenamiento después del corte se realiza solo en estado suspendido o con colocación en 1 capa en cajas ventiladas, a una temperatura no superior a +5 grados y humedad de 85 %. Sujeto a todas las condiciones, las bayas conservarán su forma, firmeza y sabor incluso después de 6 meses.
Revisión general
La variedad de uva Veles ha recibido numerosas críticas positivas. Es muy valorado por su exquisito sabor y aroma brillante, falta de semillas. Se observa que la piel fina no causa inconvenientes al masticar bayas. Y también los propietarios notan la desigualdad de la maduración: los racimos inferiores llegan más tarde que los superiores, deben dejarse en el arbusto durante mucho tiempo. Las desventajas también incluyen la susceptibilidad de la planta a las enfermedades: los viticultores aficionados no recomiendan descuidar la fumigación preventiva.