- Autores: Ivan Todorov, Bulgaria
- Cita: comedor
- Color baya: rojo oscuro a morado oscuro
- Gusto: armonioso
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 132
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Peso del racimo, g: 595
- Producir: 9,8 kg por arbusto, 350 kg / ha
Las variedades de uva búlgaras, una de las cuales es Velika, se distinguen por sus altos rendimientos y sorprenden con cualidades como el sabor y el tamaño de las bayas. Pero, lamentablemente, debido a la diferencia de condiciones climáticas, no todas las variedades echan raíces en nuestro país. La forma derivada, que se discutirá más adelante, es una excepción tan agradable.
Historia de la crianza
El autor de esta variedad fue el criador nacional Ivan Todorov. En 1987, cruzó la forma francesa Alphonse Lavallee y la uva libanesa Karaburna (Bolgar). Ambos pertenecen a la línea de comedor y son muy grandes.
Diez años después de las pruebas correspondientes, Velika fue inscrita en el Registro estatal de logros reproductivos de Bulgaria. El nombre de esta variedad lo dice, ya que el tamaño de los pinceles es realmente impresionante.
Descripción
Por sus características únicas, las uvas Velika son valoradas por viticultores aficionados en muchos países. Estamos hablando tanto de la propia Bulgaria como de países que tienen condiciones climáticas similares.
Periodo de maduración
En las condiciones de Bulgaria, el país donde se desarrolló y probó la forma por primera vez, Velika madura a finales de agosto. Pertenece a las variedades de uva semiprecoz, cuyo período de maduración es de 120-135 días. Dependiendo del número de días soleados de la temporada y otros factores, el tiempo de maduración puede cambiar en una dirección u otra.
Racimos
La uva madura en racimos grandes y alargados de 20 cm por 15 cm, el pincel no puede llamarse denso, sino suelto. Su peso oscila entre 500 gy 1,5 kg. Cuando se forman correctamente, los racimos grandes prevalecen en el arbusto. Esta variedad de uva tiene excelentes cualidades comerciales.
Bayas
La mayor ventaja de las uvas Velika son sus frutos rojos. Son muy grandes, hasta 4 cm de largo, incluso. La forma de las bayas es cilíndrica, alargada, a veces se ve una punta ligeramente puntiaguda. En promedio, el peso de una baya es de 13-14 g. El color de las uvas llama la atención de inmediato: bayas azul burdeos con un tinte púrpura y una fina capa de cera natural.
La pulpa es crujiente, firme, no acuosa, de color rosa. La piel es elástica, protege las bayas del agrietamiento, las avispas y las condiciones climáticas adversas. Velika tiene semillas pequeñas, lo que también tiene un efecto positivo en el sabor.
Gusto
El sabor de la variedad Velika es dulce, pero no empalagoso, con un ligero regusto a cerezas maduras. Muchas variedades de mesa tienen un sabor inferior a estas uvas. En 2012 y 2015, obtuvo el primer lugar en el festival "Sunny Bunch", y en 2013, el segundo lugar.
La acidez de las bayas es de 5 gramos por litro, la acumulación de azúcar es del 17% (o algo menor, según el clima).
Producir
La variedad Velika tiene un excelente potencial de rendimiento. La cantidad de bayas recolectadas depende de varios factores: condiciones climáticas y climáticas, protección contra enfermedades, riego y cuidados generales. Si las principales medidas agrotécnicas no se llevan a cabo a tiempo, esto afecta la cantidad y calidad del cultivo.
El punto de referencia es el rendimiento alcanzado por los viticultores de Bulgaria: hasta 10 kg por arbusto o 350 céntimos por hectárea. En las condiciones de Rusia y Ucrania, los indicadores pueden ser más bajos.
Características crecientes
Para obtener una buena cosecha todos los años, Velika necesita un cuidado competente durante toda la temporada de crecimiento. Su característica es la manifestación del efecto transgresor. Este fenómeno es extremadamente raro y significa una mayor manifestación de algunos rasgos parentales.
Un rasgo característico de la variedad Velika es el poderoso crecimiento de los arbustos, que llama la atención de inmediato. Por ello, esta uva necesita ser moldeada desde el primer año de vida. Y también debido a los brotes fuertes y altos, a menudo no normalizan la cosecha futura.
Aterrizaje
Las plántulas se obtienen de varias formas. Primero que nada, esto es vacunación. Las variedades que pueden frenar el poderoso crecimiento de los brotes de Veliki (Shasla, Berlandieri) no se utilizan como portainjertos. Los mejores portainjertos son Monticola, CO4, 41B. Los esquejes verdes se injertan en la hendidura a una altura de al menos 50 cm.
Otra forma de obtener material de siembra es plantar esquejes precortados. Las plántulas de raíces propias son más resistentes a las enfermedades, pero comienzan a dar frutos más tarde que las injertadas.
Polinización
Velika es una variedad autopolinizada. En climas lluviosos e inclementes, el proceso puede retrasarse un poco, por lo que los cultivadores experimentados utilizan la polinización artificial en condiciones climáticas desfavorables.
Poda
La primera poda de la uva Velika debe realizarse un par de meses después de la plantación debido a su fuerte crecimiento. Solo quedan los brotes cercanos a la superficie del suelo. Luego dejan 3 o 4 ovarios en cada brote para que la vid no se agriete bajo el peso de los racimos. Para la comodidad del cuidado y recolección de bayas, se construye un enrejado.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad Velika es termófila, por lo que necesita un refugio obligatorio para el invierno. La resistencia a las heladas de esta uva es de 22 grados bajo cero.
Enfermedades y plagas
Velika evalúa la resistencia a las principales enfermedades de la uva en 4 puntos. Su ventaja es que la variedad prácticamente no se ve afectada por la podredumbre gris. Otras enfermedades, como el mildiú y el oidio, son poco resistentes a las uvas.
Si las uvas están expuestas a alguna enfermedad o insecto, esto siempre se refleja en su apariencia.
Almacenamiento
Esta variedad de uva se puede conservar en el frigorífico durante mucho tiempo. Su transportabilidad es única, los racimos no se dañan cuando se transportan a largas distancias.