- Autores: Criulya Sergey Ivanovich
- Cita: comedor
- Color baya: rosa brillante a violeta rojizo
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 95-100
- Resistencia a las heladas, ° C: -23
- Peso del racimo, g: 500-1200
- Tipo de flor: bisexual
- Densidad del racimo: densidad media
Uvas Velour, un nuevo híbrido prometedor relacionado con las formas de mesa, logró convertirse en una verdadera sensación entre los criadores aficionados. Ya en la primera fructificación, da una cosecha abundante, y el tamaño de las bayas es impresionante incluso para los jardineros experimentados.
Historia de la crianza
Un criador de Lugansk Criulya Sergey Ivanovich presentó una nueva forma híbrida en 2017. Varios años antes había iniciado ensayos de una subespecie, creada a partir de un par de variedades Talisman y Cardinal. Se puso el mayor énfasis en obtener la cosecha en una fecha muy temprana, así como en la formación de frutos grandes con buenas características gustativas.
Descripción
Periodo de maduración
La forma híbrida tiene un período de maduración muy temprano de 95-100 días. La suma recomendada de temperaturas atmosféricas para su cultivo debe llegar a los 2200 grados centígrados. La recolección comienza ya en la tercera década de julio.
Racimos
Densidad media, 500-1200 g de peso, la forma del racimo es cilíndrica, con transición a cónica.
Bayas
Las uvas Velour se distinguen por su gran tamaño de baya. Tienen una forma alargada sin una tendencia pronunciada a un óvalo, con un peso de 14-16 g. En la superficie puede haber montículos, jorobadas y otras irregularidades. El tono de las bayas varía desde el rosa intenso hasta el púrpura rojizo intenso al alcanzar la madurez máxima. La pulpa es densa, carnosa, hay 3-4 huesos en su interior.
Gusto
El sabor equilibrado y armonioso de este híbrido adquiere notables notas de nuez moscada en algunos años. Algunos cultivadores apuntan a la presencia de tonos cereza. El sabor es bastante dulce, pero no azucarado, con una ligera acidez. A medida que madura, se vuelve más pronunciado.
Producir
Según este indicador, Velour pertenece a las formas de uva con abundante fructificación. La primera cosecha tiene lugar ya 2-3 años después de la siembra.
Características crecientes
Las uvas Velour se obtuvieron en una zona climática caracterizada por inviernos suaves y veranos cálidos y largos. Para una buena maduración, requiere mucho sol, así como protección contra el viento. La planta tolera bien la precipitación. Se recomienda sombrearlo en los casos en que sea necesario preservar el espectacular tono rojo de las bayas, para ralentizar su maduración. Cuando se planta a pleno sol, la piel adquirirá rápidamente un tono púrpura más oscuro.
Aterrizaje
El cultivo de esta forma híbrida se puede realizar tanto sobre el portainjerto como mediante esquejes. Las uvas de terciopelo se plantan en el suelo en otoño.La profundidad y el diámetro del agujero deben ser de unos 50 cm, dejando al menos 1,5 m entre las plantas en una fila.
La fosa se prepara de antemano formando un colchón de drenaje de unos 10 cm, luego se rellena una mezcla fértil a base de turba, compost y abonos minerales complejos. El suelo del hoyo se humedece para que se asiente. Al mismo tiempo, se está formando un sistema de riego subterráneo en forma de tubo. excavado junto a. Se vierte agua en él, se alimenta directamente a las raíces.
Los esquejes también requieren una preparación preliminar. Unas horas antes de trasladarse a campo abierto, su sistema de raíces se coloca en un puré de estiércol y arcilla. Esto proporciona una mayor tasa de supervivencia. La plántula se coloca en un "taburete": un montículo en el centro del agujero, las raíces extendidas se rocían ligeramente con una mezcla de tierra. Después de eso, puede regar la planta con agua tibia y luego cubrir con mantillo.
Polinización
La variedad es autopolinizada, aparecen flores bisexuales en los brotes. En condiciones de crecimiento favorables, no es necesario polinizarlo artificialmente.
Poda
Un híbrido interespecífico complejo necesita poda, racionamiento de fructificación. Por lo general, las enredaderas fructíferas se podan a 6-7 ojos. Se dejan 2 racimos para el brote, eliminando el exceso de cogollos durante el período de floración.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las uvas Velour no se distinguen por altos índices de resistencia a las heladas. Sin refugio, puede soportar una caída de la temperatura atmosférica de hasta -23 grados. En climas más fríos, la variedad necesita refugio, las vides se podan en otoño y luego se doblan hacia el suelo. Puede cubrirlo con escudos o película, materiales especiales, luego cubrirlo con nieve.
Enfermedades y plagas
La resistencia de esta forma híbrida a las enfermedades se encuentra en un nivel medio. Hay lesiones con mildiú, oidio, se está estudiando la resistencia a la podredumbre gris. En cualquier caso, el tratamiento preventivo con preparaciones fungicidas en primavera no dañará la planta.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas tempranas no están sujetas a un almacenamiento prolongado. En condiciones favorables, Velour se puede guardar hasta por 3 meses. Al mismo tiempo, se siente bien durante el transporte, tiene una excelente presentación.
Revisión general
Dado que este híbrido interespecífico pertenece al nuevo, recién creado, las opiniones al respecto suenan muy diferentes. Los viticultores, que ya han conseguido la vendimia, notan la excelente capacidad de Velour para dar fruto. Al mismo tiempo, se nota la presencia de algunas discrepancias entre las características declaradas y reales.Por ejemplo, el prometido color rosa-rojo de las bayas se conserva solo a la sombra o cuando los racimos se recogen temprano. Al permanecer bajo el sol brillante, se oscurecen, lo que muchos cultivadores consideran un inconveniente importante.
La resistencia de la nueva forma a la enfermedad tampoco se ha estudiado completamente. Sin embargo, todo esto no impide que el híbrido Velour tenga éxito. Se considera sin problemas en términos agrotécnicos. Los jardineros también confirman la fructificación temprana, superando a las de las variedades parentales.