- Autores: Zagorulko Vitaly Vladimirovich
- Cita: comedor
- Color baya: Azul marino
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 105-115
- Resistencia a las heladas, ° C: -21
- Tipo de flor: bisexual
- Apareció al cruzar: Kodryanka x ZOS-1
- Forma de baya: pezón
La variedad Viking pertenece a las variedades de uva de mesa con maduración temprana de frutos. Espectaculares racimos de bayas de color azul oscuro decoran el jardín y enriquecen la dieta con valiosas vitaminas. El sabor agradable y la conservación a largo plazo de las frutas en los arbustos son las ventajas obvias de la variedad descrita.
Historia de la crianza
La forma híbrida Viking es el resultado de la exitosa selección del viticultor ucraniano V.V. Zagorulko. Gracias a él, el mundo ya ha podido disfrutar de 25 variedades de uva cruzadas. La dirección principal de su trabajo son las variedades de frutos grandes de maduración temprana. Los cultivos se obtienen lo más resistentes a las heladas y son menos susceptibles a las enfermedades. Todas estas propiedades están dotadas de Viking, que apareció de los "donantes" de Codryanka y ZOS-1.
Geografía de distribución
Los jardineros y agricultores ucranianos y rusos conocen la variedad de mesa Viking desde hace más de un año. Las sorprendentes características gustativas y visuales atraen cada vez más la atención sobre esta forma híbrida. Las condiciones climáticas más favorables para el vikingo son la tierra natal de su crecimiento: Zaporozhye. La planta prospera en temperaturas bastante altas (+ 20 ... 25 ° C), poca humedad y vientos moderados.
Descripción
Los arbustos de uva vikinga se distinguen por un fuerte crecimiento. En ellos se forman muchos brotes con hojas grandes de cinco lóbulos de un pecíolo abierto. La poderosa cepa alcanza los 2,5 m de longitud, casi madurando por completo. Debido a su fuerte crecimiento, la vid de este híbrido es una excelente opción para molduras arqueadas o de cenador.
Periodo de maduración
Variedad muy precoz. Se necesitan entre 105 y 115 días para madurar completamente las bayas.
Racimos
Los racimos cónicos densos y sueltos aumentan de peso hasta 600 g. Con una buena tecnología agrícola y las condiciones climáticas adecuadas, los racimos maduros pueden alcanzar un peso de 1000 g cada uno. También tiene la ventaja de ser menos propenso a los guisantes.
Bayas
Frutos en forma de pezones de color azul oscuro. Tienen un tamaño bastante grande y un peso medio de unos 10 g. Los frutos maduros se pueden almacenar en la liana durante todo el mes de septiembre.
Gusto
La pulpa es densa en el paladar, las papilas gustativas revelan todo un bouquet de sabor con notas de ciruelas pasas y un regusto a cereza. La variedad Viking es mucho más dulce que las variedades parentales.
Producir
La variedad tiene indicadores de rendimiento medio. Se pueden extraer hasta 8-10 kg de bayas de 1 arbusto de uva. Un cuidado más escrupuloso puede ayudar a obtener un rendimiento de hasta 20 kg de 1 arbusto.
Características crecientes
El éxito de cultivar una variedad Viking híbrida depende de cómo se cuide el cultivo.La compra de material de siembra debe abordarse con toda la responsabilidad. Las plántulas de uno y dos años se consideran adecuadas para la siembra.
Aterrizaje
Las plántulas de Viking se plantan en el suelo en la primavera, tan pronto como la temperatura del aire es de al menos + 16 ° C. Se considera que la temperatura óptima para la siembra es de hasta + 24 ° C. Algunos productores optan por plantar uvas híbridas en otoño. Lo principal es tener tiempo para hacer frente antes de mediados de septiembre, para que las plántulas tengan tiempo de echar raíces y acumular nutrientes antes de que llegue el frío.
Para plantar, es óptimo elegir un lugar plano con buena iluminación. La planta espera una buena permeabilidad al agua y fertilidad del suelo. Se permite que la variedad Viking crezca en suelo franco claro. Pero es importante tener en cuenta que el cultivo en suelos con una mala composición no afecta para mejor el sabor de las bayas. Las plántulas y esquejes son adecuados como material de plantación. Es necesario mantener una distancia de 1.5-3.5 m entre hileras y retroceder de 1 a 3 m entre plántulas y esquejes.
Después de plantar, el cuidado consiste en aflojar el suelo y regar cuando se seca, cubriendo oportunamente. La turba, el abono y más pueden servir como mantillo. Cada plántula plantada debe atarse a un poste de soporte.
Polinización
Flores vikingas con pequeñas flores bisexuales, decoradas con densas inflorescencias verdes. Las flores exudan un delicado aroma agradable.
Poda
Vine necesita ser perseguido. Está previsto para la segunda mitad del verano. Para todos los brotes en crecimiento, es necesario cortar las copas verdes por encima de 12-15 brotes. Después de la poda, la vid debe rociarse con sulfato de cobre en una concentración del 1%.
La poda de primavera se realiza después de que la nieve se derrita. Se eliminan todos los brotes congelados y dañados.
En verano, vale la pena realizar una poda en verde, que forma un arbusto de cierta densidad. En este caso, se eliminan los hijastros jóvenes (hasta 5 cm).
Regando
Para que las plántulas se desarrollen bien después de la siembra, necesitan un riego regular. Las plantas jóvenes se riegan, observando una periodicidad de 1,5-2 semanas. Las plantas adultas requieren un riego poco frecuente. Por lo general, la variedad Viking temprana se riega 3 veces por temporada: en junio, el mes siguiente e inmediatamente antes de ser enviada para la invernada. Si es necesario, en un año particularmente seco, se puede aumentar la frecuencia de riego. Se recomienda cubrir el suelo debajo de los arbustos.
El mejor vestido
Durante la temporada, los fertilizantes se aplican al menos 3 veces, con descansos de 1 mes entre cada alimentación. Las dos primeras veces se alimentan en paralelo con el riego, y la tercera alimentación se muestra después de la cosecha para preparar la vid para la latencia invernal. Para este propósito, se utilizan compost, cenizas y tipos complejos de fertilizantes, incluidos los ya preparados (Florovit, Novofert).
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Resistencia media al invierno cuando se cultiva en el sur (tolera una ola de frío a -21 ° C), en las regiones del carril central, la variedad temprana debe cubrirse o colocarse en un invernadero.En este caso, es deseable que el recorte se lleve a cabo formando un tipo de abanico o cordón.
Enfermedades y plagas
La variedad se distingue por la resistencia al mildiú, estimada en 4 puntos. Y un punto por debajo de su tolerancia al mildiú polvoriento. Es mejor proteger previamente las uvas de las enfermedades fúngicas que tratar de salvar las plantaciones afectadas. Para la prevención, se lleva a cabo la destrucción del follaje afectado, la excavación de la tierra en el otoño, la buena ventilación de las plantas y la poda oportuna. El tratamiento del viñedo con compuestos especiales se realiza antes de la brotación.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas toleran perfectamente el transporte a cualquier distancia sin perder su calidad. El bajo contenido de azúcar no permite que las bayas de esta variedad se almacenen durante mucho tiempo. Los racimos cortados se almacenan en un lugar seco y fresco durante no más de dos meses.
Revisión general
Este híbrido tiene sus propias características. Apenas se utiliza comercialmente. Pero es increíblemente popular entre los viticultores. Los jardineros experimentados lo aprecian por su rico sabor y apariencia.
El vikingo es popular como cultura ornamental entre los propietarios de tierras privadas debido al color y el esplendor del follaje y la apariencia inusual de los racimos.
La pulpa de uva oscura contiene una alta concentración de nutrientes, predominando en ella en mayor medida que en las uvas blancas.
El efecto antioxidante de las bayas ralentiza el inicio de los procesos de envejecimiento en el cuerpo, previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y oncológicas y apoya el sistema inmunológico.
Las uvas de mesa vikingas se consumen frescas, así como también se elaboran zumos y vinos caseros.