- Autores: Vierul, Moldavia
- Cita: técnico
- Color baya: Blanco
- Gusto: armonioso, nuez moscada
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Periodo de maduración, días: 145-150
- Resistencia a las heladas, ° C: -25
- Peso del racimo, g: 250-300
- Producir: 90-100 c / ha
- Tipo de flor: bisexual
Las uvas moldavas Viorica son variedades técnicas. Obtenido para la elaboración de vinos blancos secos. Debido a la intensidad del bouquet, se puede atribuir con seguridad a variedades aromáticas.
Historia de la crianza
La variedad apareció en 1969 gracias al personal del Instituto de Investigación de Ciencias de la Vida de Moldavia "Vierul". Los criadores locales han cruzado con éxito dos variedades: la italiana Aleatico y la francesa Seibel 13-666. La variedad Viorica fue lanzada en 1990.
Es de destacar que de los "padres" rojos (en uno, las bayas son casi negras, en el otro, azul profundo) apareció una variedad blanca. En la URSS, se utilizó principalmente para la producción de vinos de mesa simples, considerándolo inadecuado para bebidas alcohólicas de élite.
Con el desarrollo de la tecnología enológica, Viorica tuvo una nueva oportunidad. Ha demostrado estar en el lado bueno en la elaboración de vinos más complejos. Las bebidas se distinguen por su color dorado y tinte ambarino, sabor con cuerpo y acidez moderada.
Geografía de distribución
Viorica es una variedad denominada autóctona, cultivada solo en áreas específicas. Se cultiva principalmente en viñedos en Moldavia y Rusia.
Descripción
La variedad Viorica se distingue por arbustos bastante altos. Demuestra buen vigor de crecimiento. La fructificación es hasta el 90% de todos los brotes.
La hoja es de tamaño mediano, con una hoja claramente disecada.
Periodo de maduración
El cultivo híbrido Viorica pertenece a las variedades medio tardías. La temporada de crecimiento completa tarda entre 145 y 150 días. Por lo general, las bayas maduran a mediados de septiembre.
Racimos
Se forma un racimo no demasiado grande a partir de los frutos, con forma cilíndrica-cónica. Una pierna larga y redonda es típica de ella.
En los brotes jóvenes, se atan hasta dos racimos y los maduros dan el doble. Estos racimos son de densidad media y pesan alrededor de 300 g.
Bayas
Los frutos blancos de Viorica se caracterizan por su típico bronceado. La piel de la fruta es densa y fina. Lo que se refleja gratamente en el sabor al comer bayas.
La pulpa es jugosa. Dentro de las bayas redondeadas suele haber 2-3 semillas. El peso de una uva es de unos 2 g.
Gusto
Viorica pertenece a la categoría de vinos de variedades de uva blanca de mesa. Esto determina el sabor de las bayas. Es armonioso, con un fondo de nuez moscada, aroma floral y acidez tangible. Contenido de azúcar 180-200 g / dm3 con acidez 7-9 g / dm3.
Producir
Esta cifra es de 90-100 c / ha. La variedad está más adaptada para crecer en el clima típico de Moldavia. Los viñedos locales cosechan una cantidad récord de cosechas incluso en el verano más seco.
Características crecientes
La variedad se cultiva en un tallo alto. Las uvas no necesitan mucho mantenimiento.
Aterrizaje
Plantar plántulas no es difícil. En primer lugar, debe preparar adecuadamente el foso de aterrizaje. Primero, se vierte una capa de arcilla expandida de 10 cm.Además, en la misma capa, una mezcla de ceniza mezclada con arena, humus y la capa superior de tierra.
Polinización
La flor es bisexual, la polinización se produce de forma natural.
Poda
Se recomienda una carga moderada en el arbusto, dentro de los 45-50 ojos. Se muestra un atajo, manteniendo hasta 6-8 ojos.
Regando
Al comienzo de la temporada de crecimiento, los arbustos de Viorica necesitan especialmente riego. El riego se detiene 1,5 meses antes de la vendimia.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Esta variedad es bastante resistente a las heladas. En un ambiente sin cobertura, la vid permanece bajo la capa de nieve a una temperatura de -25 grados. Incluso herida por las heladas, en la primavera puede recuperarse.
Enfermedades y plagas
La variedad híbrida de Moldavia es resistente a dolencias tradicionales como la podredumbre gris y el mildiú polvoriento. Esto lo hace económico para los jardineros que pueden arreglárselas sin costos de procesamiento. Al mismo tiempo, la cosecha resulta respetuosa con el medio ambiente.
Pero los jardineros experimentados recomiendan realizar un tratamiento preventivo de las plantaciones de uva con medicamentos antimicóticos especiales dos veces por temporada.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas Viorica se transportan bien dobladas en una sola capa en cajas secas. Al enviarlo para un almacenamiento a largo plazo, es necesario preparar una habitación especial seca y oscura, no cargada. La temperatura del aire de almacenamiento se muestra en el rango de 0 a +8 grados Celsius. En este caso, la humedad debe ser de aproximadamente un 60-70%.
El almacenamiento por un período de hasta dos meses se realiza en cajas a modo de bandejas. Los racimos no deben estar demasiado juntos.
Cuando se almacena durante dos meses o más, se utilizan cajas bajas, en cuyo fondo se vierte previamente una capa de aserrín. Los racimos de uvas también se vierten con aserrín.
Si su peso es superior a 1 kg, caben en una fila y los más pequeños se pueden apilar uno encima del otro. Las uvas puestas se cubren con una capa de aserrín de 7 cm en la parte superior.
Revisión general
Las bayas de Viorica producen jugos aromáticos y sabrosos y vinos ligeros y refrescantes. En sabor, la variedad puede competir con muchas variedades de nuez moscada, en particular, Torrontes y Albariño.
Los propios científicos posicionan a Viorica como una de las variedades más exitosas para la producción de vinos excelentes y de alta calidad.