- Autores: VNIIViV Potapenko, Novocherkassk, Rusia
- Cita: comedor
- Color baya: morado oscuro
- Gusto: armonioso
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 95-105
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Sinónimos de nombre: II-7-7-1
- Peso del racimo, g: 400-600
Una uva llamada Yasya no solo tiene un nombre delicado, sino también muchos beneficios. Se relacionan con el sabor de las bayas, su apariencia y los comentarios positivos de los viticultores.
Historia de la crianza
El primer nombre de este híbrido inusual para fines gastronómicos suena a código: II-7-7-1. La forma cruzada apareció como resultado del trabajo de un grupo de científicos, empleados de V.N. Ya. I. Potapenko en Novocherkassk, Rusia. Los "padres" de la novedad fueron dos variedades: Ogonyok Tairovsky y Rusven.
Descripción
Yasi se caracteriza por un rápido crecimiento cuando se cultiva en climas cálidos. En climas fríos, el crecimiento es moderado. Los brotes de la variedad híbrida son rizados, muy resistentes y soportan bien el peso de los racimos masivos.
Periodo de maduración
Yasya pertenece a variedades de uva muy tempranas. El período de maduración es de 95-105 días. En las regiones del sur, se puede esperar la maduración completa de las bayas para fines de julio.
Racimos
La atractiva variedad híbrida tiene forma cilíndrica. Tienen una densidad media. El peso de un racimo individual alcanza los 400-600 g.
No se observa pelado de bayas cuando los cepillos no están cargados. Todas las bayas son casi del mismo tamaño.
Bayas
Los frutos ovalados de Yasi son de color púrpura oscuro. Los hoyos rara vez se encuentran en bayas hermosas. Hay aproximadamente 1 semilla por 10 bayas. La baya pesa alrededor de 4-6 g. Se considera de tamaño grande.
Gusto
Las uvas de esta forma híbrida tienen un armonioso sabor agridulce. Se mantiene un agradable equilibrio gracias al azúcar en la cantidad de 170-180 g / dm3 y la acidez de 6-7 g / dm3.
Debajo de la piel fina de densidad media, Yasi tiene una pulpa jugosa, carnosa y sabrosa.
Producir
Casi todos los brotes son fructíferos, por lo que el rendimiento de dicha vid puede considerarse alto.
Características crecientes
Es recomendable plantar uvas en la temporada de primavera. El clima cálido reduce el estrés en la plántula trasplantada.
Aterrizaje
Es necesario preparar un lugar para aterrizar con anticipación. El pozo debe tener al menos 60 cm de profundidad. El suelo es suelto, siempre cálido, contiene cenizas, humus y superfosfato.
Las raíces deben enderezarse, lo que acelerará su crecimiento. Es importante derramar bien el hoyo con agua antes de plantar y después de su implementación. Antes de plantar, la plántula deberá remojarse en agua limpia durante varios días. El brote preparado debe tener de 4 a 6 ojos.
La siembra en la temporada de otoño debe realizarse antes del inicio de la primera helada y el enfriamiento del suelo. Asegúrese de cubrir la planta joven. Los hoyos de plantación necesitan mantillo.
Polinización
Yasya florece con inflorescencias bisexuales. Las uvas no necesitan otras plantas polinizadoras.
Poda
Es recomendable realizar este proceso en otoño. Al podar, eliminar todo exceso y secar los brotes. Los 6 cogollos restantes son suficientes para asegurar una buena cosecha madura.
Regando
Esta etapa de partida es de gran importancia. No permita que la tierra debajo de la vid se seque. Esto afectará negativamente el rendimiento de la variedad y su sabor.
El mejor vestido
Para mejorar el tamaño de las bayas y las propiedades gustativas de las uvas Yas, se muestra el tratamiento con fitohormonas. Esto contribuye a la producción de bayas que son casi del mismo tamaño, que se distinguen por una hermosa forma alargada.
Además, su maduración se acelera y los huesos desaparecen. El procesamiento se realiza una vez, eligiendo para este período cuando las flores hayan florecido al 100%.
Para el procesamiento, se usa una solución de GA-3 30-40 mg / l. No se recomienda volver a procesar las uvas, ya que esto puede afectar significativamente la transportabilidad de los racimos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La vid Yasi puede soportar hasta -22 grados. Pero para el invierno se recomienda cubrirlo, especialmente en regiones con fuertes heladas y vientos.
Enfermedades y plagas
Gracias a las variedades parentales, el híbrido Yasya no se ve privado de una buena inmunidad a las enfermedades características de las uvas. Resistencia al mildiú y mildiú polvoriento 1 punto (alta resistencia). Por lo tanto, no necesita un tratamiento especial con insecticida reutilizable.
Pero el tratamiento de plagas y avispas no hará daño. Este enfoque ayuda a reducir la pérdida de cultivos.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas Yasya toleran bastante bien el transporte y almacenamiento a largo plazo. Solo hay una cosa. Después del tratamiento con fitohormonas, el tallo se endurece. Debido a esto, las bayas pueden desmoronarse durante el transporte.
Revisión general
En el ámbito culinario, esta variedad mixta se utiliza tanto fresca como procesada. Con él se elaboran postres, se añaden frutos rojos a las ensaladas de frutas y se complementan con snacks de verduras y carne.
Las uvas se usan en salsas, jarabes, se ponen en el relleno de pasteles. La cocción está decorada con bayas.
La variedad sin semillas es apta para la elaboración de pasas. El jugo natural y el alcohol ligero se obtienen de las bayas.
El jugo de bayas tiene propiedades antipiréticas y puede mejorar la composición de la sangre. La variedad Yasya contiene una gran cantidad de una sustancia que previene el envejecimiento del cuerpo y el desarrollo de cánceres. Su acción principal es restaurar el metabolismo y depurar el sistema inmunológico.
El número de ventajas de esta variedad supera significativamente las pequeñas desventajas disponibles.Las bayas son grandes, las uvas se pueden cultivar incluso en regiones frías, y tomando medidas preventivas, en general, no se preocupe por la salud de las plantaciones.
La forma de uva híbrida es interesante para los viticultores que están dispuestos a prestar atención y tiempo al minucioso procesamiento manual de las inflorescencias para obtener pasas de una cosecha temprana de bayas de una forma muy inusual.