- Autores: Universidad de Arkansas, EE. UU.
- Cita: universal
- Color baya: púrpura oscuro con un tinte azulado, cubierto de flor de ciruela
- Gusto: mezcla de variados tonos frutales combinados con ligeros tonos moscatel
- Con huesos: No
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 101
- Resistencia a las heladas, ° C: -30
- Sinónimos de nombre: Arkansas 1985
- Peso del racimo, g: 200-320
Cultivar uvas requiere mucho tiempo, esfuerzo y ciertos costos de material, por lo que cada jardinero quiere obtener el máximo rendimiento en forma de racimos grandes, completamente colgados con bayas dulces que resistirán el transporte y el almacenamiento a largo plazo. En un intento por crear la variedad ideal, los expertos cruzan diferentes variedades, pero es bastante difícil obtener un buen resultado. La uva Jupiter se ha convertido en una de las mejores variedades criadas en los últimos tiempos.
Historia de la crianza
Los científicos estadounidenses de la Universidad de Arkansas se tomaron la libertad y realizaron un experimento para cruzar dos variedades de uva: Arkansas 1258 y Arkansas 1672. Arkansas 1985 recibió las mejores cualidades de sus padres. El año junto al nombre del estado en el nombre es el año de la cría de la variedad, pero el mundo se enteró de este milagro solo en 1998, después del final de todas las pruebas.
Geografía de distribución
El autor de las uvas, J.R. Clark, estaba seguro de que Júpiter se había criado solo para el cultivo en Estados Unidos, pero debido a su especial resistencia a las heladas, la variedad estaba arraigada en muchos países, incluso en el norte de Rusia.
Descripción
Las uvas se caracterizan por altos rendimientos, bayas grandes y dulces, resistencia a las heladas y resistencia a enfermedades fúngicas. Esto es lo que hace que la variedad sea una de las más populares entre los jardineros aficionados y los viticultores experimentados.
Periodo de maduración
Otra ventaja de Júpiter es su maduración temprana. Las bayas tardan entre 100 y 102 días en deleitar a los jardineros con su sabor.
Racimos
Júpiter tiene racimos cónicos cilíndricos medianos que pesan 200-320 gramos, completamente cubiertos de bayas. La peculiaridad de la variedad es la ausencia de guisantes.
Bayas
De hecho, las bayas grandes de un color púrpura oscuro están asociadas con el espacio, pero no son muy similares al planeta del mismo nombre. Son de forma ovalada y pesan un promedio de 4-5 gramos. La cáscara, debajo de la cual se esconde la pulpa jugosa sin hueso, es densa, cubierta con una flor de ciruela.
Gusto
Los catadores califican el sabor de las uvas en 8,9-9,2 puntos de 10 posibles. Las bayas son dulces, puedes sentir una combinación de varias notas frutales con ligeros matices de nuez moscada. Los frutos se caracterizan por un alto contenido de azúcar (22-24%) y una baja acidez - 5-7 g / dm3.
Producir
La uva universal Júpiter tiene un alto rendimiento: 150 kg / ha, la planta comienza a dar frutos en el segundo año.
Características crecientes
A diferencia de los análogos, Júpiter se puede cultivar tanto en casa como a escala industrial. Todo esto se debe a la sencillez y la resistencia.Las uvas no requieren condiciones especiales y se arraigan bien en todos los puntos del país.
Aterrizaje
Los creadores de la variedad recomiendan plantar Júpiter en campo abierto en primavera, cuando se establece una temperatura constante de al menos + 12-15 C. El sitio de plantación debe estar protegido del viento y no estar en una tierra baja, porque la alta humedad conduce a las enfermedades. Es recomendable elegir un lugar soleado, ya que la acumulación de azúcar depende de la cantidad de luz. Debido a las peculiaridades del sistema de raíces de Júpiter, la distancia entre dos arbustos adyacentes puede ser mucho menor que la de otras variedades: 1.5-2 m, y entre filas, 2-3 metros.
Es importante no apresurarse y preparar adecuadamente el suelo: Júpiter no teme a las heladas, pero la falta de nutrientes afecta negativamente el estado de las uvas. El hoyo debe cavarse 10-12 días antes de la siembra, tener al menos 90 cm de profundidad, tener drenaje y estar 2/3 lleno de humus, cenizas y superfosfato.
Las raíces de la plántula se colocan cuidadosamente en el hoyo, se rocían con tierra, se riegan y se cubren con paja. La plantación de una plántula puede tener lugar a principios de otoño, pero en este caso es posible que la planta no eche raíces.
Los esquejes de Júpiter se plantan mejor en una hendidura. La elección de la variedad está más allá del productor, pero la experiencia de la mayoría sugiere que la uva Delight es la opción de patrón ideal. Las secciones de esquejes deben prepararse en el otoño y sumergirse en parafina, después de todo, retire las hojas y la parte superior del brote. En Júpiter, quedan 3-4 ojos y los esquejes se retiran a un lugar fresco, por ejemplo, en un sótano.
Antes del injerto (a mediados de la primavera), los esquejes de Júpiter deben dejarse en agua tibia mezclada con estimulantes del crecimiento durante 20-30 horas, cortar el borde inferior e insertarlos en el patrón dividido. El sitio del injerto se ata con un paño y se cubre con arcilla.
Polinización
Las flores de Júpiter son bisexuales, por lo que incluso un arbusto sentado separado no tendrá problemas de polinización.
Poda
Se sabe que Júpiter es propenso a la sobrecarga de cultivos: 20-30 kg de bayas por arbusto definitivamente es una presión excesiva para las ramas. Puedes evitar dañar la vid podando. Se lleva a cabo varias veces al año, en primavera y otoño.
La poda de primavera requiere dejar 30-40 ojos en cada arbusto, longitud de poda: 8-9 yemas. En la primavera, los brotes dañados y débiles se eliminan necesariamente.
En otoño, todos los brotes se cortan en 6-7 ojos, no deben dejarse más de 30 brotes en el arbusto. Las vides estériles están destruidas.
Regando
En las regiones donde la lluvia no se considera una rareza, solo es necesario regar Júpiter tres veces: cuando aparecen los brotes, se forman los ovarios y después de la cosecha. El volumen de agua no supera los 15 litros por cada arbusto. En los días secos, las uvas necesitan un riego adicional: cada 4-5 días, 10 litros.
El riego debe detenerse 2 semanas antes de la cosecha.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La planta puede soportar temperaturas de hasta -30 grados, mientras que no necesita refugio adicional. En áreas donde la temperatura promedio en invierno alcanza los -35 o menos, los arbustos deben cubrirse con ramas de abeto o papel de aluminio y luego cubrirse con nieve.
Enfermedades y plagas
Júpiter es resistente a las enfermedades fúngicas, por lo que la alta humedad no es tan terrible para él. Sin embargo, incluso esta variedad a veces se enferma con moho y podredumbre gris, por lo que la prevención es importante: tratamiento con líquido de Burdeos o fungicidas 1-2 veces por temporada. Antes de invernar, vale la pena regar los arbustos con sulfato de hierro.
También es posible dañar la planta por pulgones, garrapatas y gusanos de las hojas. Es importante identificar los primeros síntomas a tiempo y eliminar las partes dañadas de Júpiter; a menudo es necesario aflojar la tierra alrededor del arbusto y combatir las malas hierbas. Cuando se infectan, los arbustos se tratan con insecticidas.
Las aves y las avispas son plagas que pueden dejar al productor sin cultivo. Los cebos venenosos y los cobertores de racimos ayudarán a preservar las bayas.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
La piel densa protege las bayas de daños durante el transporte y el almacenamiento a largo plazo en un lugar fresco.
Es necesario inspeccionar el cultivo cada 10 días para detectar la presencia de bayas podridas y cosecharlas a tiempo.
Revisión general
Los jardineros experimentados y novatos recomiendan unánimemente la variedad Júpiter: no requiere cuidados especiales, da una gran cosecha en poco tiempo, las bayas en sí son grandes, dulces y sin semillas, las uvas soportan bajas temperaturas y agrada con la posibilidad de un largo plazo. almacenamiento y procesamiento en jugo y vino.