- Autores: Sociedad de viticultores "Grape Elite" bajo el liderazgo de Klyuchikov
- Cita: universal
- Color baya: rojo oscuro o violeta oscuro
- Gusto: armonioso
- Con huesos: No
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 110-115
- Resistencia a las heladas, ° C: -26
- Peso del racimo, g: 700-900
- Tipo de flor: bisexual
La variedad Kishmish Zaporozhye combina muchas cualidades positivas, razón por la cual esta variedad se ha generalizado. Los racimos son grandes, las bayas aromáticas y sabrosas. Las frutas se pueden consumir tanto frescas como para preparar comidas y bebidas.
Historia de la crianza
El nombre de esta variedad indica de dónde proviene. Kishmish Zaporozhye apareció gracias a los esfuerzos del criador de Zaporozhye Evgeny Klyuchikov. Combinó dos variedades: Rusball y Victoria. Como resultado, se desarrolló un nuevo cultivo hortícola, que se distingue por altos rendimientos y resistencia a las heladas.
Descripción
El follaje de los arbustos está coloreado en un color verde intenso estándar. Durante el período de fructificación, las uvas se cubren con grandes racimos. El porcentaje de brotes fructíferos es elevado y es del 95%. Los esquejes son de color rojo claro.
Periodo de maduración
El período de maduración del cultivo es de 110 a 115 días. Esta especie está madurando temprano. La temporada de crecimiento comienza con la apertura de los primeros brotes. Esto sucede a principios o mediados de abril. Todo depende de las condiciones climáticas de una región en particular. La cosecha se puede recoger a finales de julio. Los últimos frutos se recolectan a mediados de agosto.
Nota: Si es necesario preparar las frutas para su almacenamiento durante el invierno, es aconsejable cosecharlas lo antes posible.
Racimos
Los racimos son grandes y pesados. El índice de densidad es promedio. La forma es cónica. El peso promedio varía de 700 a 900 gramos, pero algunos ejemplares pueden alcanzar el kilo y medio. A menudo se encuentran racimos con un ala. Esta característica lleva al hecho de que el arbusto se sobrecarga con una cosecha abundante.
Bayas
Las bayas de esta variedad se caracterizan por una rica paleta de tonos: desde el rojo intenso hasta el violeta oscuro. No hay huesos adentro. El peso de una baya es de 3 a 3,5 gramos. Tamaño (en milímetros) - 19x17. La forma es un óvalo. La pulpa es muy jugosa y carnosa.
Gusto
Los expertos describen el sabor de la variedad como bayas maduras armoniosas que se asemejan a la mermelada. Al mismo tiempo, se conservan agradables notas ácidas. La fruta tiene una amplia gama de usos. Hacen jugos, postres y bebidas variadas. Y también las uvas son aptas para conservas o pasas.
Producir
La principal ventaja de los cultivos hortícolas es una alta tasa de rendimiento. Este indicador solo se puede lograr con un cuidado adecuado y regular. Durante la temporada, se pueden recolectar alrededor de 30 kilogramos de la cosecha de un arbusto. Este es el promedio que es posible en todas las condiciones climáticas. Al usar aderezo, puede lograr mejores resultados. Y también la duración de la luz del día afecta la cantidad y el tamaño de las frutas.
Características crecientes
Kishmish Zaporozhye es una planta vigorosa, por lo que necesita ser moldeada. Esta característica debe tenerse en cuenta al cultivar una variedad. Debido a la resistencia innata a las heladas, las uvas pueden soportar hasta 26 grados de helada.
Aterrizaje
Se recomienda plantar plántulas en primavera u otoño. Al elegir la primera opción, el momento óptimo se considera desde finales de marzo hasta principios del segundo mes de primavera. En este caso, las uvas se adaptarán a las condiciones climáticas y podrán sobrevivir tanto a los cambios bruscos de temperatura como a las fuertes olas de frío.
Los jardineros experimentados notan que al cultivar, es necesario organizar filas a una altura insignificante. Dirección: de norte a sur. La distancia requerida entre las filas es de 2 a 3 metros. Al plantar uvas en primavera, debe controlar cuidadosamente la temperatura del suelo y el clima. El suelo debe estar lo suficientemente caliente, de lo contrario las plántulas pueden sufrir. Con el inicio del otoño, después de transferir las uvas a un sitio permanente, la planta debe cubrirse.
Polinización
Las uvas pueden polinizarse por sí solas debido a las flores bisexuales. El período de floración comienza en verano.
Poda
Un procedimiento obligatorio para las uvas de esta variedad es la poda. Si el trabajo no se completa a tiempo, la calidad del cultivo se reducirá significativamente. Vale la pena señalar que la planta es propensa a sobrecargarse, por lo que se eliminan los brotes en exceso. Los jardineros aconsejan dejar de 25 a 33 ojos en el arbusto. Se recomienda cortar la vid de una vez por 6-7 ojos. Tan pronto como las heladas de invierno finalmente hayan retrocedido, puede comenzar a podar. Y también la planta debe deshacerse de las ramas dañadas, enfermas y débiles.
Regando
El estancamiento de la humedad es peligroso para las uvas, puede provocar la muerte de la planta. Por lo tanto, debe tener cuidado al regar. Kishmish Zaporozhye debe regarse una vez a la semana. Para una planta, se utilizan de 3 a 4 cubos de agua, según la temperatura del aire y el clima de la región.
El mejor vestido
El uso de fertilizantes es indispensable para obtener una cosecha abundante y sabrosa. Los expertos aconsejan aplicar el aderezo durante toda la temporada de crecimiento, 4-5 veces por temporada. Las formulaciones orgánicas usadas secas son las mejores.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Esta variedad no teme a las heladas, por lo que se puede cultivar en las regiones del norte. Debido a esta característica innata, las uvas no necesitan cubrirse durante el invierno. A pesar de esta característica, las uvas aún pueden protegerse de las heladas severas.Para hacer esto, debe quitar la vid, transferirla al suelo y cubrirla con ramas de coníferas. Y también puede utilizar agrofibra especial.
Los jardineros experimentados recomiendan evitar la hierba seca o el follaje. Los roedores pueden esconderse en él, lo que dañará la planta.
Las plantas jóvenes son mucho más sensibles a los caprichos del clima que los arbustos adultos, por lo que necesitan refugio.
Enfermedades y plagas
Variedad de uva versátil con mayor resistencia a enfermedades e infecciones comunes. La planta rara vez se ve afectada por tales enfermedades: podredumbre de la uva, mildiú, oidio. Sin embargo, algunos insectos, como las avispas, suponen un gran peligro para la planta. El olor dulce les llama la atención y comienzan a comerse la cosecha. Para proteger los racimos, use bolsas especiales hechas de tela delgada pero duradera. Las frutas se colocan en ellos en el proceso de maduración.
Para que la cultura del jardín se sienta cómoda, se recomienda no abandonar el tratamiento preventivo. Las formulaciones necesarias se pueden adquirir en cualquier tienda especializada.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
No se recomienda almacenar las bayas cosechadas durante mucho tiempo. A partir de esto, pierden su sabor y aroma apetitoso. Además, el cultivo no puede presumir de una alta transportabilidad.