- Autores: Pavlovsky Evgeny Georgievich
- Cita: comedor
- Color baya: violeta brillante
- Gusto: nuez moscada
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 100-105
- Resistencia a las heladas, ° C: -23
- Peso del racimo, g: 670
- Tipo de flor: bisexual
- Daño por avispas: estable
Zarya Nesvetaya es una variedad de uva ultra temprana poderosa y sin pretensiones criada para vivir en regiones cálidas. Afortunadamente, como la mayoría de las variedades de maduración temprana, se ha arraigado en regiones más frías.
Historia de la crianza
La variedad apareció gracias al trabajo incansable de E.G. Pavlovsky, quien tomó como base las famosas variedades Talisman y Cardinal. El talentoso criador obtuvo en el nuevo híbrido todo lo mejor que se podía obtener de las variedades originales: rendimiento, sencillez, portabilidad, sabor increíble. Las uvas Zarya Nesvetaya se utilizan para el consumo fresco, para la elaboración de vinos de mesa y de postre, para el envasado en forma de jugos, compotas, conservas y mermeladas.
Geografía de distribución
Inicialmente, la variedad se crió para el cultivo en las regiones del sur de Rusia y los países vecinos: la región del Mar Negro y el Cáucaso Norte, Territorio de Kuban y Krasnodar, Moldavia, Crimea y las estepas del Don. Sin embargo, los tiempos de maduración muy tempranos lo pusieron a disposición de las zonas más frías. Lo conocimos y obtuvimos buenas cosechas en Altai, los Urales, en Primorie.
Descripción
El híbrido está destinado al cultivo en las regiones del sur, donde es capaz de maximizar las cualidades que se le otorgaron a las variedades parentales.
De ellos, el descendiente tomó todo lo mejor y adquirió características únicas. Por ejemplo, no solo tiene resistencia a las principales enfermedades y bajas temperaturas, sino también transportabilidad, un regusto a fresa increíble con notas rosas.
Arbustos altos y vigorosos dan vida a una enredadera fuerte y poderosa que da frutos en casi toda su longitud. Los brotes están cubiertos con hojas de tres lóbulos de color verde brillante de tamaño mediano. Los pedúnculos son los mismos que en todas las variedades.
Periodo de maduración
El híbrido es una variedad muy temprana, con un período de maduración de 100 a 105 días desde el comienzo de la temporada de crecimiento.
Racimos
En racimos grandes cónicos y cilíndricos, las bayas se recogen en un racimo de densidad media, a veces suelta. Peso de la fruta 670 gramos, pero este no es el límite. Todo depende de las condiciones climáticas y agrotécnicas. Con un cuidado perfecto, los racimos crecen hasta 1 kilogramo. Las cualidades decorativas son muy altas: los pinceles de colores se convierten en sí mismos en un acento brillante, haciendo que cualquier mesa sea festiva.
Bayas
Las bayas grandes y redondeadas de un color púrpura brillante, que pesan entre 12 y 16 gramos, como un imán, atraen la atención. Carne densa, jugosa, crujiente con 2-3 semillas, cubierta con una piel fina, que apenas se nota al comer. Sin embargo, puede proteger la baya de la deformación durante el transporte. Contenido de azúcar de la uva 200 g / dm³, acidez 6 g / l.
Gusto
Zarya Nesvetaya tiene un pronunciado sabor a nuez moscada con un increíble regusto de larga duración a fresa rosada.
Producir
El híbrido pertenece a variedades de alto rendimiento que, con su sabor inusual, no pueden dejar de alegrarse. Como dicen, nunca hay muchas bayas de este tipo: se cosechan hasta 20-25 kilogramos de un arbusto.
Características crecientes
Una plantación adecuada y un cuidado de seguimiento proporcionarán al cultivador vides sanas y garantizarán buenos rendimientos.
Aterrizaje
En el sur, la siembra se realiza a principios de primavera u otoño. En áreas con climas más fríos, no se recomienda plantar plántulas en otoño, ya que es posible que no echen raíces, lo que significa que morirán en invierno. El nuevo híbrido prefiere áreas planas con iluminación moderada. Las áreas abiertas con un sol abrasador están contraindicadas para él: la baya se puede "hornear", pero no debe haber sombra permanente. Los arbustos necesitarán un área con cierta cantidad de luz solar.
El suelo debe ser nutritivo, transpirable, con un nivel neutro de acidez. Algoritmo de aterrizaje:
los agujeros son estándar - 80x80x80 cm;
hacer fertilizantes de fósforo y potasio con la adición de compost;
en la parte inferior, se coloca una capa de drenaje de piedra triturada o ladrillo roto;
al mismo tiempo, se instala una tubería para riego;
luego se vierte una capa de tierra de 30 cm de espesor;
se instala una plántula, el suelo se vierte con cuidado para no dañar el sistema de raíces;
después de eso, el suelo se apisona firmemente, se vierten 2 cubos de agua y se cubre el círculo del tronco.
Los requisitos son sencillos, pero te ayudarán a conseguir una planta sana que pueda dar frutos durante mucho tiempo y bien.
Polinización
El híbrido florece con flores bisexuales y no necesita polinización adicional.
Poda
La sencillez de la variedad afecta incluso a la poda, o más bien, en ausencia de poda anual. Se toman medidas sanitarias para acortar la vid, dejando 6-8 ojos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
A pesar de que, según los parámetros declarados por el originador, la variedad es capaz de soportar temperaturas negativas de hasta -23ºC, todavía necesita refugio si crece en regiones frías. La vid se retira de los enrejados, se dobla, en la medida de lo posible, hacia el suelo. La siguiente etapa es el calentamiento con ramas de abeto, juncos, heno y otros. Después de eso, queda cubrir con tela agrotécnica, arpillera, papel de aluminio y cubrir con tierra. En heladas severas, es mejor verter nieve encima.
Enfermedades y plagas
Gracias al talento de los viticultores de Pavlovsky, recibieron una variedad que es resistente a las enfermedades fúngicas: 2,5 puntos. Para él, solo los gorgojos y los gusanos de las hojas son peligrosos, y se esfuerzan por darse un festín en el momento de la floración.Las avispas de la variedad Zarya Nesvetaya no son terribles, pero las aves pueden invadir las bayas dulces maduras. Como medida preventiva, la planta se trata con fungicidas 2 veces antes de la floración, reemplazándolos, si se desea, con una solución de sulfato de cobre. El control de plagas también debe ser preventivo, ya que es mucho más difícil deshacerse de ellas. Como insecticidas, se utilizan medicamentos como "DNOC", "Sumitsin", "Nitrafen".
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas se almacenan hasta dos meses en frigoríficos o almacenes especiales con un régimen de temperatura no superior a +7 grados. En este caso, debe haber buena ventilación y humedad moderada.
Revisión general
La uva Zarya Nesvetaia ha recibido una gran cantidad de comentarios de los jardineros que la cultivan en sus parcelas. A muchas personas les gusta su versatilidad: las frutas resisten perfectamente el transporte y el almacenamiento, hacen un vino delicioso y aromático, excelentes jugos y compotas. No se dejan críticas menos positivas sobre la sencillez de la variedad, su resistencia a las enfermedades, la falta de la necesidad de una poda constante. Y, por supuesto, su asombroso y sorprendente sabor no podía dejarse sin una atención especial.