- Autores: Adolf Stark (Hungría)
- Cita: comedor
- Color baya: verde amarillento
- Gusto: nuez moscada
- Con huesos: Sí
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 113-115
- Resistencia a las heladas, ° C: -27
- Sinónimos de nombre: Perlas Saba, Perlas, Nuez moscada temprana húngara, Perlina Saba, Perla de Chaba, Perla chabanska, Csaba gyöngye, Yulski moscatel
- Peso del racimo, g: 117
Un gran error es la opinión de que en Rusia solo son aceptables las variedades de uva que han sido desarrolladas por criadores nacionales. Con todas las ventajas de la escuela nacional, los desarrollos de especialistas extranjeros también merecen atención. Y una vívida confirmación de esto es la uva Pearl Sabo.
Historia de la crianza
Esta cultura se creó en el apogeo de la Guerra Fría, más precisamente, en la década de 1950. Se sabe que las Perlas de Sabo fueron aprobadas oficialmente para su uso en 1959. Se considera que el autor de la variedad es el criador húngaro Adolf Stark. Se tomó como base el cultivar Bronnerstraube cruzado con Muscat Ottonel. Aunque la cultura ya no puede competir en igualdad de condiciones con las nuevas variedades, vale la pena desmontarla incluso debido a una época venerable.
Descripción
Las Perlas Sabo se caracterizan por:
- abundancia de sinónimos (Perlas Saba, Perlas, Nuez moscada húngara temprana, Perlina Saba, Perla de Chaba, Perla Chabanska, Chaba Dende, Yulski Muscat);
- puramente comedor originalmente destinado;
- universalidad de propiedades;
- maduración temprana;
- baja (en comparación con los desarrollos más recientes de los agricultores) comerciabilidad del cultivo.
Periodo de maduración
Por lo general, transcurren entre 113 y 115 días entre la floración de las yemas y la madurez de las bayas. En condiciones meteorológicas desfavorables, este período puede aumentar ligeramente. La suma aproximada de temperaturas activas es 2087 grados. Todo esto permite atribuir la variedad a un grupo muy temprano. A pesar del ya pequeño interés para los practicantes, esta circunstancia lo hace atractivo para los experimentadores.
Racimos
El Sabo Pearl Brush se asemeja a un cono. A veces hay signos de la forma tanto de un cono como de un cilindro. Las uvas en racimos se agrupan libremente o con densidad media. El peso medio de la mano es de 0,117 kg. Hay que temer a los guisantes.
Bayas
Uvas de esta variedad:
- amarillo verde;
- contienen semillas (1-2 semillas por fruto);
- redonda, de piel fina y pulpa tierna y jugosa;
- contienen 0.14-0.18 kg de azúcar por 1 cu. dm;
- recibió una puntuación de cata de 7,6 puntos.
Gusto
Las perlas de Szabo tienen un atractivo sabor a nuez moscada. Pero aún pierde frente a los tipos más nuevos. El aroma de nuez moscada corrige algo la situación.
Producir
La proporción de brotes de uva es del 48%. Los brotes desarrollados habitualmente tienen 0,56 inflorescencias cada uno. Para aquellos capaces de producir cosechas - ya 1.37. Se requiere normalización. La capacidad declarada de producir de 50 a 120 céntimos por hectárea.
Características crecientes
Perlas de Sabo:
- se desarrolla mejor en suelo franco claro o negro;
- resistente a los días secos, pero prefiere un riego cuidadoso;
- necesita ventilación del sitio.
Aterrizaje
Bajo esta variedad se cavan hoyos de 60x50 cm, las plántulas se mantienen en agua durante 48 horas para que estén suficientemente humedecidas. Luego debes sumergirlos en un puré de arcilla. Es necesario profundizar el talón en 40 cm. Las raíces se esparcen con cuidado.
Polinización
La autopolinización es teóricamente posible. En la práctica, es más correcto plantar la variedad rodeada de varios otros arbustos. La polinización mejora el sabor de las bayas.
Poda
Se recomienda una poda media. En verano, también hay "poda verde". Más a menudo toman la podadora en primavera y otoño. Después del final de la temporada de crecimiento, quedan un máximo de 8 ojos. Al mismo tiempo, la corona del arbusto se adelgaza.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las perlas de Sabo suelen conservar sus cualidades a temperaturas de hasta -27 grados. Por tanto, el viñedo tolera bastante bien las heladas. Pero es mejor prever y anticipar todas las posibles sorpresas.
Enfermedades y plagas
El peligro para la planta está representado por:
- mildiú polvoriento;
- fusarium;
- pudrición de la fruta;
- oidio;
- lóbulo;
- polilla;
- Ataques de avispas.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
El alto contenido de azúcar en combinación con la piel fina de las bayas no es la mejor combinación. Es imposible guardar la cosecha fuera de los refrigeradores durante mucho tiempo. Tendrá que comerlo lo suficientemente rápido o procesarlo en jugo, en vino.