- Autores: Paul Sukatniek, Letonia
- Cita: universal
- Color baya: azul
- Gusto: es capaz
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 102-108
- Resistencia a las heladas, ° C: -25
- Peso del racimo, g: 320-400
- Tipo de flor: bisexual
- Valoración de cata, puntos: 7,1
Las uvas Zilga son excelentes para hacer vino. La bebida resulta ser de un color rojo oscuro intenso. El aroma sofisticado y cautivador debe notarse por separado.
Historia de la crianza
La variedad llamada Zilga apareció a principios de los años 60 del siglo pasado. Fue creado por un criador de Letonia Paul Sukatniek cruzando tres variedades: Smuglyanka más una mezcla de polen de las variedades Dvietes zila y Yubileiny Novgorod. Debido al uso de variedades resistentes a las heladas, la nueva variedad recibió su resistencia y otras características. Y también Zilga ha adquirido resistencia a enfermedades y frutos fragantes.
Geografía de distribución
Esta variedad crece notablemente bien en su tierra natal de Letonia. También se cultiva en Canadá, Estonia, Suecia y Hungría. En el territorio del espacio postsoviético, se pueden encontrar viñedos en Bielorrusia y diferentes regiones de Rusia.
Descripción
Esta variedad se considera universal debido a que las frutas se pueden utilizar tanto frescas como para hacer vino. Es una planta vigorosa con hojas trilobuladas de un rico color verde. En los países bálticos, las uvas se utilizan como seto, así como para decorar terrazas, balcones y cenadores.
Periodo de maduración
La cultura del jardín pertenece a las variedades de maduración temprana. El período de maduración es de 102 a 108 días. Debido a la corta temporada de crecimiento, puede obtener una cosecha no solo en la región de Moscú, sino también en Siberia y la región de Leningrado.
Racimos
Los racimos maduros son cilíndricos con un ala. Algunos racimos pueden afilarse. El índice de densidad es medio o alto. El peso de la fruta varía de 320 a 400 gramos. Se forman un máximo de 3 grupos en una rama.
Nota: la alta densidad afecta negativamente la conservación de la fruta y comienzan a pudrirse. Para proteger el cultivo, debe tratarse con una solución que contenga aspirina. El trabajo se realiza durante la maduración de las bayas y al inicio de la floración.
Bayas
Las bayas se vuelven azul oscuro. El índice de acidez es de 4,5 a 5 g / dm³. Azúcar - de 180 a 220 g / dm³. La piel está firme. El peso de una baya es de unos 4 gramos. El tamaño es grande. La pulpa es viscosa. Los frutos son de forma ovalada. Hay 2-3 huesos grandes en el interior.
Gusto
Los frutos de esta variedad tienen un sabor agridulce. Los expertos notaron un ligero y agradable sabor a nuez moscada, también se pueden captar notas de fresas. Para que las bayas sean menos ácidas, es necesario recolectarlas entre agosto y septiembre. Mucha gente compara este sabor con la famosa variedad Isabella. Valoración de catadores - 7,1 puntos.
Producir
Con el cuidado adecuado, se pueden cosechar hasta 12 kilogramos de fruta de un arbusto adulto. Debido a la maduración temprana de las bayas, los racimos se pueden recolectar a finales de julio o principios de agosto. Los expertos recomiendan dejar la cosecha en las ramas por un tiempo, para que sean más dulces y sabrosas. En un otoño cálido y seco, las bayas que quedan en las ramas pierden humedad y se convierten en pasas.
Características crecientes
Esta variedad es vigorosa, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de cultivar un cultivo. Los jardineros notan un alto porcentaje de brotes fructíferos, de 80 a 85. En los arbustos, salen de 30 a 40 ojos. Se deben cumplir todos los requisitos de cultivo para obtener una cosecha estable.
Aterrizaje
La siembra se puede realizar en primavera u otoño. Durante este tiempo, la planta tendrá tiempo para adaptarse a las condiciones climáticas y se sentirá cómoda. En las regiones del norte, se recomienda plantar en primavera. Tan pronto como finalmente pasa la helada, las uvas se plantan en un lugar permanente. En la franja noroeste, el trabajo comienza a principios de junio. Si se toma la decisión de plantar uvas en el otoño, es necesario hacerlo antes del inicio de las heladas.
Al plantar en la temporada de primavera, el pozo se prepara en el otoño:
el lugar más adecuado es un área soleada, que está completamente protegida del viento y las corrientes de aire;
la profundidad óptima de la capa fértil es de 70 centímetros;
es necesario verter arena en el suelo si el suelo es arcilloso o pesado;
la profundidad promedio del pozo es de 60 centímetros, se coloca una capa de drenaje en el fondo;
llene el pozo con una mezcla: compost, estiércol de caballo y tierra de jardín;
cubra el hueso con una película espesa y oscura.
Antes de plantar, es necesario eliminar el exceso de tierra del sitio de plantación.
Polinización
Durante el período de floración, la planta está cubierta de flores bisexuales. Debido a esto, las uvas pueden autopolinizarse. Se recomienda plantar varios arbustos de esta variedad uno al lado del otro.
Poda
Las uvas Zilga se desarrollan muy rápidamente y, por lo tanto, requieren una poda intensiva. Los racimos se forman sobre los crecimientos del año en curso. Dentro de los límites de las regiones del norte, se debe prestar especial atención a los brotes bienales y anuales. La poda anual es obligatoria en otoño. Durante el trabajo, quedan de 5 a 7 yemas en el brote. Con la llegada del verano, se pellizcan las ramas demasiado largas. Y también eliminar los brotes sobrantes y dañados. Los arbustos jóvenes, cuya edad es de hasta dos años, prácticamente no están cortados.
Regando
Para los arbustos jóvenes de uvas, debe organizar un riego sistemático. Esta variedad crece y se desarrolla notablemente en suelos moderadamente húmedos. En climas cálidos, es necesario regar periódicamente la planta, evitando que el suelo se seque. Cuando se está formando el ovario, se debe detener el riego.
Esta variedad no tolera la humedad estancada. Pequeños surcos alrededor del perímetro ayudarán a eliminar el exceso de agua.
El mejor vestido
Una vez cada tres años, debes alimentar a los arbustos. Se recomienda utilizar formulaciones orgánicas. A medio metro del maletero, debe cavar una ranura alrededor del perímetro. En él se coloca estiércol de caballo o vaca. Después de eso, la ranura debe rociarse cuidadosamente con tierra. Fertilice las uvas en la primavera: se usa aproximadamente un cubo de estiércol para un arbusto.
Cuando finaliza el período de floración, las uvas se alimentan con fósforo. Se lleva un vaso de ceniza debajo del arbusto. También se recomienda alimentar a la planta con ceniza en otoño. El potasio contenido en su composición ayudará a que las uvas se preparen para el invierno, 300 gramos de ceniza serán suficientes para fertilizar una planta.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad Zilga no teme a las heladas y puede tolerar heladas de hasta 25 grados centígrados bajo cero. Las uvas se consideran destapadas, sin embargo, en la región de Leningrado y la región de Moscú, se recomienda proteger el sistema de raíces. Para ello, se utilizan ramas de abeto y se recortan los brotes. Albergan uvas en Siberia y otras regiones con inviernos largos y duros.
Enfermedades y plagas
Las uvas tienen buena resistencia a diversas enfermedades fúngicas. Independientemente, existen simples medidas preventivas a tener en cuenta. El tratamiento con compuestos especiales también es necesario en condiciones climáticas adversas.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Guarde las frutas cosechadas en un lugar fresco, alejado de la luz solar. Las cajas de madera son ideales. Dichos contenedores ayudan a evitar la pudrición de los cultivos. Y también las bayas toleran notablemente el transporte a largo plazo. Conservan su sabor, propiedades útiles y presentación.