- Autores: Yugoslavia
- Cita: técnico
- Color baya: morado oscuro
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Resistencia a las heladas, ° C: -22
- Sinónimos de nombre: Primitivo, Crljenak, Pribidrab
- Tipo de flor: bisexual
- Peladura: Sí
- Densidad del racimo: denso
- Forma de baya: redondeado
La variedad Zinfandel es muy utilizada en la elaboración de vinos. Debido a su cuidado sin pretensiones y su alto rendimiento, está más extendido en California. Actualmente, a partir de uvas se elaboran vinos secos, dulces, espumosos y de mesa.
Historia de la crianza
Se desconoce la patria original de las uvas tintas. El origen del nombre de la variedad también sigue siendo un misterio. Posteriormente esta variedad se cultivó en viveros croatas. En 1850, se produjo vino tinto a partir de Zinfandel, que fue catado por un enólogo francés. Posteriormente, la variedad de uva llegó a Estados Unidos, luego de lo cual se extendió por todo el estado de California. Sinónimos de nombres de variedades: Primitivo, Crljenak, Pribidrab.
Geografía de distribución
La cultura pertenece al grupo de variedades de Europa occidental. Los principales países productores son el sur de Italia, Estados Unidos y Croacia. Y también se pueden encontrar uvas en las provincias de Sudáfrica.
Descripción
El arbusto es bastante vigoroso. Las hojas son de tamaño mediano, de cinco hojas, profundamente cortadas, con pubescencia en la parte inferior. La característica principal es la maduración desigual de las bayas. La variedad es propensa a los guisantes.
Periodo de maduración
Las uvas son de maduración media-tardía.
Racimos
Los racimos son medianos, bastante densos, de forma cónica. Debido a su fuerte densidad, las bayas tienden a pudrirse y deteriorarse.
Bayas
Las uvas son pequeñas, de forma redonda. El color de la baya es violeta oscuro. Tienen un pedúnculo corto. La peculiaridad de las berries es que tienen una gran acumulación de azúcar, hasta 300 g / dm3. La parte superior de la fruta está cubierta con una flor cerosa. Gracias a esto, el cultivo tolera bien el almacenamiento.
Gusto
El sabor de las bayas es dulce y rico. Se siente una leve acidez.
Producir
Zinfandel: tiene un alto rendimiento. A menudo hay una segunda cosecha que madura en los hijastros en climas muy cálidos. Un arbusto de uvas puede producir hasta 10 kg de bayas por temporada.
Características crecientes
La variedad es muy modesta para las condiciones climáticas. Cualquier suelo es apto para cultivarlo. Un criterio importante para el crecimiento de las uvas es la abundancia de luz solar, así como una buena protección de la zona de cultivo del viento.
Aterrizaje
La planta se planta en mayo, una vez finalizada la helada. Antes de plantar los arbustos, es necesario alimentar el suelo, esto garantiza una gran cosecha. Se coloca una plántula fuerte e intacta en el hoyo y se rocía con tierra. Después de eso, el suelo se riega abundantemente.
Polinización
La cultura se refiere a una especie vegetal bisexual.
Poda
La planta necesita poda sanitaria. Se lleva a cabo con regularidad para que los arbustos no crezcan y traigan una buena cosecha. Si el período invernal es muy duro, la poda se realiza en primavera.
Regando
A los arbustos de vid les encanta el riego abundante en climas muy secos. Si el clima es fresco y no seco, se debe controlar la cantidad de humedad del suelo. Es importante evitar el exceso de humedad.
El mejor vestido
Cada año, la cultura necesita una variedad de alimentación. Antes de que aparezcan los primeros brotes, se recomienda tratar los arbustos con sulfato de cobre. Esto evita los ataques de plagas. A mediados del verano, se aplican apósitos fungicidas. Para el período invernal, se tratan con sulfato de hierro.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad tolera bien el invierno, si la temperatura no desciende por debajo de -22 grados. Si el clima es más severo, el cultivo debe protegerse con agrofibra.
Enfermedades y plagas
Los arbustos de uva pueden ser susceptibles a algunas enfermedades.
Moho. Esta enfermedad causa un gran daño a la planta. Cuando ocurre, las hojas del arbusto y el propio cultivo se ven afectadas.
Oidio. Las bayas y las inflorescencias padecen esta enfermedad.
Y los insectos también pueden dañar las uvas. Pueden ser avispas y ácaros de fieltro.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas se almacenan bien en el frigorífico a una temperatura de +2,4 grados. En grandes cantidades, la cosecha se envía para su almacenamiento en una bodega fresca. Se puede guardar en cajas o colgar.
Enólogos de renombre recomiendan probar los vinos varietales de Zinfandel. Son muy ricos, fragantes, agrios.