Cuidado de la uva en otoño
Para que el viñedo se vea hermoso y deleite a los propietarios del sitio con una cosecha abundante, debe cuidarse adecuadamente en el otoño. En este momento, los arbustos se podan, se riegan abundantemente y también se cubren para el invierno.
Regando
Después de la vendimia en septiembre, no es necesario regar las uvas de forma regular. Especialmente si el clima no es demasiado caluroso.
Pero antes del inicio del invierno, el viñedo todavía tendrá que ser regado. La humectación profunda del suelo ayuda a la planta a adaptarse más fácilmente a las heladas y su sistema de raíces está protegido de las temperaturas extremas.
Se recomienda regar la uva desde la raíz. De esta forma, el líquido introducido en el suelo puede permanecer en el suelo hasta el mismo verano. Si el suelo está seco y cubierto de grietas, primero debe aflojarse. Debe aflojar la tierra por la mañana y regarla por la noche. Al día siguiente, la tierra tendrá que aflojarse nuevamente.
Procesamiento y pulverización
Otro procedimiento importante de otoño es la fumigación de viñedos. Le permite proteger el sitio de las enfermedades y plagas más comunes. Es necesario rociar el área después de que todo el follaje se haya caído por completo. También es importante esperar a que se cierren todos los riñones.
Para proteger las uvas de plagas y enfermedades, los jardineros suelen utilizar sulfato de hierro. Una solución que consta de 100 gramos de producto y 10 litros de agua es adecuada para el tratamiento de arbustos jóvenes. Para rociar uvas adultas, se usa una solución de vitriolo al 3%. Si las plantas han estado expuestas previamente a una enfermedad fúngica, la solución debe hacerse más concentrada. Para su preparación se diluyen 500 gramos de sulfato ferroso en 10 litros de agua. Vale la pena procesar no solo los brotes en sí, sino también el suelo alrededor de las uvas.
Si la planta se ha visto afectada por enfermedades graves este año, se pueden utilizar preparaciones más fuertes para tratar el viñedo.
Muchos jardineros usan remedios caseros en su trabajo. Si las plantas se han visto afectadas por la podredumbre gris, en el otoño se tratan con una solución a base de yodo. Una solución hecha de ceniza y jabón para lavar rallado ayudará al jardinero a deshacerse del moho.
En el proceso de pulverización de plantas, debe cumplir con algunas reglas.
- Trate los arbustos solo en clima seco y tranquilo. Es mejor hacerlo por la noche.
- No rocíe los arbustos con demasiado producto. El líquido no debe drenar del follaje al suelo.
- Cuando use productos químicos, siempre debe seguir las instrucciones. Puede manipular los arbustos solo con guantes protectores y un respirador o máscara.
Si hace todo bien, la próxima temporada el jardinero no tendrá que perder tiempo luchando contra enfermedades y plagas.
El mejor vestido
El cuidado adecuado del viñedo en otoño también implica una alimentación oportuna de las plantas. Puede alimentar a los arbustos en este momento con ciertos alimentos.
Compost
Para la introducción en el suelo, vale la pena usar solo un producto bien podrido. Debe tener al menos dos años. Pon el abono directamente debajo de la raíz.
Para aumentar el rendimiento del arbusto, se puede fertilizar con compost mezclado con turba. Tal mezcla se coloca directamente debajo del arbusto y luego se rocía con tierra. En este caso, el abono también funciona como mantillo.
Humus
Este producto se introduce en el suelo durante su excavación. Es rico en elementos útiles.Por lo tanto, es beneficioso usarlo para alimentar tanto plantas jóvenes como arbustos adultos.
El humus se introduce en campo abierto en forma pura o, después de mezclarlo con compost. Este producto se suele rellenar en los surcos que hay en los pasillos. Después de aplicar el aderezo al suelo, los surcos se cubren con tierra y luego se riegan.
Excrementos de pollo
Si las hojas de las uvas se vuelven rojas en el verano, los arbustos se pueden alimentar con excrementos de pollo. Este producto mejorará significativamente la composición del suelo, así como lo hará más suelto.
Para la nutrición de las plantas, puede usar tanto un producto seco como una infusión líquida a base de él. La segunda opción es ideal para jardineros novatos. Para preparar la alimentación líquida, el estiércol se mezcla con agua tibia en una proporción de 1 a 4. De esta forma, el producto se envía a un lugar cálido durante 10-12 días.
Antes de fertilizar el suelo, debe diluirse nuevamente. Esta vez la infusión se combina con agua en una proporción de 1 a 10. Inmediatamente después, se usa para regar los arbustos de uva.
Ceniza de madera
Solo se utiliza ceniza de madera de alta calidad para alimentar las uvas después de la cosecha. No debe contener aditivos artificiales. Es mejor usar cenizas de coníferas o de hoja caduca como aderezo. El producto se aplica seco en la raíz.
Si lo desea, también se puede preparar una infusión de cenizas a partir de las cenizas. Para prepararlo, se deben verter 300 gramos de ceniza con 10 litros de agua. El producto debe infundirse durante una semana, removiendo de vez en cuando. Debe verterlo en pequeñas ranuras que están alrededor del arbusto.
Fertilizantes minerales
Cada pocos años, es necesario agregar adicionalmente una mezcla de sal de potasio y superfosfato al suelo. El producto generalmente se agrega al suelo seco al excavar. Pero algunos jardineros prediluyen el producto seco en agua y luego usan la solución resultante para regar los arbustos.
Los fertilizantes que contienen nitrógeno no se aplican al suelo en el otoño. El nitrógeno promueve el crecimiento de nuevos brotes y la apertura de los cogollos. Debido a la introducción de dicho fertilizante en el suelo, la planta no tiene tiempo para prepararse para el clima frío y muere. Por lo tanto, debe evitarse tal alimentación.
Al aplicar fertilizantes al suelo, vale la pena recordar que su exceso daña a las plantas incluso más que su falta.
Poda
Otro procedimiento importante de otoño que no debe olvidarse es la poda de uvas. El tiempo de su tenencia depende de las características del clima. Como regla general, los arbustos se podan después de la primera helada. Es muy importante que el follaje de la vid ya haya volado en este momento.
Es necesario cortar las ramas con una podadora afilada. En este caso, los cortes serán planos y lisos. Se utilizan sierras de jardín afiladas para eliminar los brotes perennes gruesos.
Hay varias formas de podar las vides.
Largo
Se recomienda podar los arbustos viejos de esta manera. El método de poda asume la presencia de no más de 20 ojos en las ramas. Este procedimiento ayuda a rejuvenecer el arbusto. Después de tal poda, los arbustos comienzan a dar mejores frutos el próximo año.
Promedio
Este método es el más popular entre los jardineros. En el proceso, la mayoría de los brotes se cortan. No quedan más de 10 ojos sobre ellos. Esta poda se realiza para aumentar el rendimiento de los arbustos. Al mismo tiempo, la calidad de la cosecha no disminuye y las bayas siguen siendo tan sabrosas y jugosas.
Pequeño
En el proceso de poda, no quedan más de cuatro ojos en los brotes. Este proceso solo es apto para el cuidado de uvas jóvenes de un año o dos años. Una poda corta fortalece el sistema de raíces de dicha planta.
Mezclado
Esta poda es apta para viñedos pequeños. En el proceso, algunos de los brotes se cortan. El resto se deja más tiempo. Este enfoque le permite mantenerlos siempre en buenas condiciones.
Al planificar el podado de las uvas, también es importante tener en cuenta su edad.
- En el primer año, las plántulas solo necesitan dar la forma deseada. Por lo general, quedan cuatro mangas en este momento. Los brotes en esta etapa se cortan a 40-60 centímetros. Esto se hace para que puedan desarrollarse normalmente.
- En el segundo año, después de esperar a que se caigan todas las sábanas, se debe acortar la manga larga. Los tallos verticales deben cortarse en dos yemas y los tallos de la fruta en cuatro.
- En el tercer año, el jardinero debe eliminar 4 brotes verticales, así como las mangas que ya han dado fruto. El tallo central se corta en dos yemas y las distantes se cortan en cuatro.
Después de la poda, las uvas también deben tratarse con una solución de sulfato de hierro y cobre. Las herramientas de jardinería también deben desinfectarse.
Aterrizaje
Muchos jardineros prefieren plantar uvas en su sitio en el otoño. Para plantar, se recomienda elegir plántulas verdes anuales de unos 40 centímetros de altura.... Debe haber cogollos sanos en la superficie del brote.
Antes de plantar, los brotes deben acortarse a cuatro ojos. También se recomienda colocarlos en una solución que estimule el crecimiento de las raíces durante la noche. El sitio se prepara de antemano antes de plantar. El jardinero necesita cavar varios agujeros allí y también colocar una capa densa de drenaje en la parte inferior. Generalmente se usa ladrillo roto o piedra triturada para crearlo. Luego se vierte una mezcla de tierra, ceniza, humus y nitroammofoska en el pozo. El uso de fertilizantes de calidad conducirá al hecho de que las uvas echarán raíces y crecerán rápidamente.
A continuación, el pozo debe llenarse con tierra fértil. Después de agregar tierra al pozo, debe regarse abundantemente. La humedad debe absorberse bien en el suelo. No vale la pena plantar uvas inmediatamente en un hoyo preparado de esta manera. Debe esperar de 10 a 12 días. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan preparar hoyos para la siembra de uvas en otoño desde agosto.
Durante la siembra, el fondo del pozo debe rociarse con una capa de tierra nuevamente. Las plántulas jóvenes se colocan en los agujeros preparados de esta manera. Los brotes cortos se colocan verticalmente, los brotes largos en una ligera pendiente. Después de eso, las raíces de las uvas se cubren con tierra fértil. Debe apisonarse bien y luego regarse. Una plántula necesita 2-3 cubos de agua.
Después de regar, se recomienda cubrir la plántula con una botella de plástico con fondo precortado. Luego debe cubrirse con tierra fértil hasta el mismo cuello. Tal preparación protegerá las plántulas jóvenes de la congelación. La parte superior de las uvas se puede cubrir adicionalmente con ramas de abeto, pajitas o tela gruesa.
Si hace todo bien, las plántulas pueden echar raíces rápidamente en el sitio.
Preparándose para el invierno
Para proteger los arbustos de las heladas, deben cubrirse de forma segura. Esto se puede hacer de varias maneras.
Suelo
Esta es la forma más fácil de calentar las uvas. Para empezar, los brotes deben doblarse al suelo y asegurarse con metal o madera. Además, las uvas deben rociarse con tierra fértil. La capa de tierra no debe tener más de 15 centímetros.
Al comienzo del invierno, vale la pena arrojar la misma cantidad de tierra encima. Bajo tal refugio, la vid puede sobrevivir fácilmente al frío del invierno.
Paja seca
Con este material también se puede utilizar aserrín seco. La hierba seca o las astillas de madera se vierten directamente debajo de la raíz. A principios del verano, la capa de paja debe estar dentro de los 20 centímetros. Después de un mes, se debe duplicar el grosor de la “manta” de paja seca.
Si se usa aserrín seco para cubrir los arbustos, se deberá agregar una porción adicional de fertilizantes nitrogenados al suelo en la primavera. En el caso de la aparición de roedores en el sitio junto a los arbustos de uva, se recomienda descomponer el veneno. Esto ayudará a proteger la madera delicada de las plagas.
Lapnik
Este material también se puede utilizar para cubrir uvas. Las agujas afiladas de abeto repelen a los roedores, porque no es agradable correr sobre una superficie espinosa. Además, no le temen a las enfermedades fúngicas. Por lo tanto, las ramas de abeto se pueden utilizar de forma segura para proteger los arbustos jóvenes.Debe colocarse en una capa de 35-40 centímetros de espesor. Las agujas que caen de las ramas en primavera serán un excelente fertilizante para las plantas.
Nieve
La nieve recién caída es un gran refugio natural. Solo es necesario arrojarlo a la vid al comienzo del invierno. Esto será suficiente para proteger las raíces de las plantas de las heladas.
Conjunto
Muchos jardineros prefieren combinar diferentes tipos de materiales de cobertura. Entonces, por ejemplo, una pequeña capa de ramas de abeto en la parte superior se puede cubrir con paja seca o turba. Puede poner turba o tierra encima de la hierba seca. Esta opción es ideal para esconder arbustos en Siberia y otras regiones frías.
Pero no se deben usar películas negras, fieltro para techos y otros materiales que no permitan que pase la humedad o el aire. Esto puede hacer que las uvas maduren.
Al elegir un refugio para las uvas, es importante tener en cuenta la edad de los arbustos.
La actitud más responsable ante el refugio de plantas jóvenes. Por lo general, están completamente doblados hacia el suelo. Es necesario actuar con mucho cuidado para no dañar la planta en el proceso.
Las plantas cultivadas ya están más adaptadas al clima frío. Por lo tanto, el próximo año ya no tendrán que agacharse al suelo y cubrirse por completo. Por lo general, solo se bajan ligeramente y desde arriba forman un refugio en forma de casa.
Las vides perennes solo necesitan un refugio parcial. Como regla general, la vid se coloca sobre ramas de coníferas o una capa delgada de paja. Desde arriba, los brotes de uva están cubiertos de nieve. Si los inviernos en la región no son muy fríos, el jardinero solo puede triturar el suelo, así como cubrir la base del viñedo con cualquier material adecuado.
Consejos útiles
Para no arruinar una vid joven, los jardineros novatos deben seguir recomendaciones simples.
- Realice siempre una poda completa de las plantas. Cortar la parte superior de las pestañas no da el efecto deseado.
- Use una cantidad suficiente de fertilizante. Es mejor hacer la alimentación a tiempo.
- Rocíe los arbustos regularmente con productos que los protejan de enfermedades y plagas. Todos los jardineros saben que es más fácil dedicar tiempo al tratamiento preventivo que al tratamiento de una planta enferma.
- No utilice film o agrofibra para cubrir la planta. La condensación se acumulará constantemente debajo de ellos.
Cuando se cuidan adecuadamente durante los meses de otoño, los arbustos de uva se mantendrán saludables por más tiempo y darán buenos frutos.
El comentario se envió con éxito.