Tipos de soportes para uva y su uso.
Las uvas son una de las plantas más buscadas entre los jardineros que requieren apoyo. Vale la pena considerar con más detalle para qué sirve, qué tipos de soportes se distinguen y cómo ensamblar la estructura con sus propias manos.
Cita
La peculiaridad de la vid es la falta de un tallo fuerte, lo que no le permite crecer verticalmente por sí sola. La uva necesita apoyo, que puede ser proporcionado por estructuras especiales. Además, el enrejado evita la pudrición de los racimos de la planta, que por su propio peso tienden a caer al suelo. Finalmente, el enrejado aumenta el calentamiento de las plantas y permite que los rayos del sol lleguen hasta los brotes más cerrados.
Beneficios clave del soporte de la uva:
- ahorrar espacio en el jardín al dirigir la vid hacia arriba;
- mejorar la calidad de la iluminación del follaje, acelerar la fotosíntesis de la vid y aumentar los rendimientos;
- mejora de las características del fruto, que se consigue gracias a la exposición uniforme de la luz solar a los racimos de uva.
Además, el diseño proporciona una ventilación oportuna de las plantas, lo que tiene un efecto positivo en la inmunidad de la vid y previene el riesgo de propagación de enfermedades.
Resumen de especies
En los dos primeros años de crecimiento, la vid se fija a las estacas, colocándolas junto a las plántulas. Se tiran cuerdas entre los pequeños postes, a lo largo de los cuales las uvas comienzan a curvarse hacia arriba. A veces, en lugar de cuerdas, sobresalen alambres o cordones hechos de tela de nailon.
Sin embargo, después de los primeros dos o tres años, es necesario instalar un enrejado confiable, que actuará como un soporte efectivo para las uvas, fortalecerá la salud de la planta y aumentará la calidad de la fruta. Hoy en día, existen varios tipos de tapices, los principales deben considerarse con más detalle.
Medio arco
La opción más popular para soportes, cuya desventaja es el alto costo y los altos costos laborales. Básicamente, estas estructuras se instalan para cultivar diferentes variedades de uvas, incluidas las silvestres.
Se recomienda dar preferencia a tales estructuras si planea cultivar enredaderas de una sola hilera o organizar un área de recreación inusual cerca de la casa, una glorieta.
La estructura semi-arqueada decorará cualquier paisaje y actuará como un dosel decorativo que protege de los rayos del sol. Algunos modelos tienen una cubierta de plástico en la parte superior, lo que hará que la zona de asientos sea más cómoda y evitará que entre la lluvia.
Columna recta
Una opción fácil para una estructura que se puede ensamblar a mano. Los soportes columnares para uvas son un sistema de varias columnas instaladas verticalmente, entre las que se extienden:
- sedal;
- cable metálico;
- cables.
Se mantiene una distancia mínima de 40 cm entre los materiales abisagrados. Los enrejados de columnas se dividen adicionalmente en:
- single (también llamado single-plane), esta es una opción común;
- doble (biplano), destinado principalmente al cultivo de importantes volúmenes de uva.
Normalmente, los enrejados están hechos de tubos de acero cuadrados o esquinas con estantes de 40 a 70 mm. A veces, se utilizan canales con un ancho de 40 mm o más para instalar soportes. Con cargas bajas, se da preferencia a las barras de madera, cuya superficie está tratada con compuestos anti-putrefacción.
La mejor solución para la estructura de soporte son los pilares de acero. Se mantiene una distancia de 2-2,5 metros entre ellos. La altura máxima de los soportes alcanza los 2,3 metros y el diámetro no supera los 6 cm.
Se considera una característica del enrejado de dos carriles Excavación en forma de V de pilares con su posterior cementación.
Tal solución constructiva aumenta la confiabilidad y estabilidad de los soportes, por lo tanto, es importante medir cuidadosamente la distancia entre las filas antes de verter los soportes de los cimientos.
Arqueado
Una opción para organizar un patio acogedor, donde será agradable reunirse con su familia o amigos. La plantación de un viñedo cerca de los arcos permite organizar áreas de recreación y caminata. Hay dos opciones para realizar una estructura arqueada:
- pilares con cajón, hormigonados en el suelo;
- tubos metálicos doblados, hormigonados en el suelo.
La segunda opción es más popular, ya que se ve más atractiva y no requiere mucho esfuerzo durante la instalación. Los soportes arqueados son principalmente estructuras decorativas, por lo que son más comunes en las regiones del sur.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Primero debe seleccionar el material a partir del cual se fabricará el soporte. Para crear un enrejado, se utilizan metal, madera o plástico. Cada material tiene sus pros y sus contras.
Soportes de madera
Los soportes decorativos son populares entre los jardineros. La desventaja es una vida útil corta, literalmente en 5-7 años los pilares de madera se vuelven inutilizables y comienzan a pudrirse en el suelo. Las ventajas de los soportes incluyen:
- respeto al medio ambiente;
- disponibilidad;
- facilidad de instalación;
- decoratividad.
Los postes de madera son económicos, lo que también los hace populares. Entre las desventajas se encuentran la susceptibilidad a la descomposición y al moho, que destruye rápidamente la base y luego toda la estructura. Para evitar el envejecimiento prematuro de los pilares, es necesario realizar un tratamiento superficial protector cada año.
Para crear soportes, se debe dar preferencia a especies duras: roble, fresno o castaño. Antes de la instalación, deberá procesar la parte inferior del soporte sumergiéndolo en una solución al 5% de sulfato de cobre.
Metal
Los soportes de acero son la opción más duradera, que se caracteriza por su alta resistencia y estabilidad estructural.... Para la construcción de enrejados, generalmente se utilizan tuberías de acero, cuyo diámetro interior no supera los 6 cm. Al diseñar estructuras futuras, es necesario tener en cuenta que los pilares extremos tomarán la carga principal, por lo que su diámetro debe ser más grande que el de las estructuras intermedias.
Ventajas de los soportes metálicos:
- larga vida útil;
- resistencia a cargas elevadas;
- sin deformación incluso con vientos fuertes.
Las desventajas incluyen la necesidad de usar una máquina de soldar para ensamblar incluso un diseño simple. Además, cada 5 años se requiere realizar un tratamiento superficial con compuestos anticorrosivos.
El alto costo y la complejidad de la fabricación hacen que los soportes de metal tengan menos demanda entre los jardineros. Será difícil para una persona ensamblar los pilares a mano. Por lo tanto, se debe dar preferencia a tales construcciones si hay asistentes.
El plastico
Recientemente, la fabricación de soportes a partir de tubos de plástico se ha vuelto popular. Las principales ventajas de las estructuras:
- larga vida útil;
- resistencia a temperaturas extremas, precipitaciones y otros factores adversos;
- disponibilidad;
- simplicidad y rapidez de instalación.
Para instalar los soportes, necesitará un soldador especial, que es mejor dejarlo en manos de un usuario experimentado. La desventaja de los postes de plástico es que no son adecuados para viñedos altos, que pueden doblar las tuberías con su masa.
Para el dispositivo de filas transversales entre los soportes de plástico, se tira de un alambre de cobre o aluminio de 3-4 mm de espesor. También son populares en el mercado los tapices hechos de refuerzo de fibra de vidrio.
El material económico y asequible no solo soporta cargas pesadas y exhibe una excelente resistencia a la corrosión, sino que también sirve durante mucho tiempo y cumple una función decorativa.
Para la autoinstalación, los enrejados de un solo plano son más adecuados. Tales estructuras son fáciles de fabricar y no requieren equipos especiales para su instalación. Vale la pena considerar las características de la construcción de soportes, según el material seleccionado.
Antes de montar la primera sección de celosías de madera, es necesario preparar:
- postes de madera - 4 piezas;
- alambre - 15 metros;
- barras transversales - 4 piezas, 400-500 mm cada una;
- mezcla cemento-arena.
El montaje de soportes de madera para uvas se realiza según el siguiente esquema.
- Primero, cavan agujeros para futuros soportes, cuyo diámetro coincide con los soportes de los pilares, y la profundidad alcanza los 80 cm. La distancia entre los agujeros es de 40-50 cm.
- Se vierte arena en el fondo de los huecos, el grosor de la capa es de 20 cm.
- En la base de los pilares se instalan cojinetes de empuje para aumentar la estabilidad de la estructura.
- A continuación, se colocan los pilares y se cementa la base con un compuesto de alta resistencia.
- Las barras transversales se instalan en las partes superior e inferior, que sostendrán la estructura.
- Se proporcionan orificios para cables en los postes. La primera fila transversal se extiende a 40 cm sobre el nivel del suelo. Entre las filas, se retiran 45-50 cm más.
Al final, la última fila de alambre se ata a 5 cm del travesaño superior. En esta etapa, la instalación está completa. Es importante tratar su superficie antes de instalar enrejados de madera para evitar la descomposición.
Los tubos de plástico son ideales para el soporte de un solo plano. El esquema es el mismo que en el caso de instalar postes de madera. Recomendaciones adicionales:
- para aumentar la estanqueidad de la estructura, vale la pena conectar los postes a la barra transversal superior con esquinas para tuberías de plástico;
- la fijación se realiza mejor con pegamento o tornillos autorroscantes;
- El refuerzo instalado en los pozos debajo de los cimientos ayudará a que la estructura sea más duradera.
Los jardineros desaconsejan la fabricación de soportes de plástico demasiado altos. De lo contrario, se requiere una escalera de tijera para cosechar.
La instalación de un soporte de dos planos merece una atención especial. Este diseño destaca por sus características de resistencia y larga vida útil. Para el montaje del enrejado se utilizan principalmente tubos metálicos.
Materiales para crear un soporte de dos planos:
- tubos de acero: 4 piezas con un diámetro de hasta 50 cm y una longitud de 2-2,5 m;
- puentes de metal - 2 piezas, 1,3 m de largo;
- soportes horizontales: 2 piezas de 2-3 m de largo;
- alambre - 1 bobina de 30 mm de espesor;
- piedra triturada o piedras pequeñas;
- mezcla cemento-arena.
También necesitará una máquina de soldar. El esquema de montaje de la estructura es sencillo:
- Primero, se hacen hoyos de 80 cm de profundidad en el suelo.
- A continuación, se sueldan dos triángulos de las tuberías, que actuarán como soportes finales.
- Los triángulos se introducen en las ranuras preparadas con un ángulo hacia abajo.
- Los pozos se cubren con piedra pequeña o piedra triturada, y luego las capas se apisonan cuidadosamente.
- La base se vierte con cemento y la mezcla se deja endurecer y fraguar.
- A continuación, se conectan los triángulos mediante puentes horizontales y se suelda la primera fila de alambre al soporte. La altura de montaje no debe ser inferior a 20 cm desde la superficie del suelo.
- La siguiente fila se coloca a una altura de 30 cm de la primera; se mantiene una distancia de 40 cm entre el resto.
Es mejor no hacer los puntales demasiado altos, a pesar de que pueden soportar cargas pesadas. Cuando la estructura está lista, queda atar la uva al enrejado.
Al organizar un soporte para uvas, se debe considerar cuidadosamente cada detalle. Echemos un vistazo a los errores comunes.
- Un espacio mal organizado en el que los viñedos crecen junto a árboles u otras plantas. La vegetación extraña crea sombras innecesarias, por lo que la vid muere.
- Pequeño espacio entre hileras, lo que dificulta el manejo de la vid. Además, los jardineros a menudo dejan demasiado espacio entre los enrejados, lo que reduce la funcionalidad del sitio debido al hecho de que las uvas crecen.
- Elección incorrecta de soporte según el grado.Por ejemplo, es mejor utilizar espalderas de dos planos para amarrar las vides vigorosas.
- Falta de dibujos para garantizar la correcta elección de materiales y una instalación confiable de la estructura.
- Instalación de soportes altos casi imposibles de mantener: cosechar o cortar las puntas de la vid.
- Sin pretratamiento de materiales para alargar la vida del soporte. Entonces, por ejemplo, la madera debe recubrirse con compuestos especiales contra la descomposición y el metal, contra el óxido.
No es difícil hacer un hermoso soporte para la vid si abordas el proceso con cuidado.
Es importante no solo elegir el tipo de soporte, sino también decidir sobre los materiales, preparar dibujos.
¿Dónde instalarlo?
El soporte de la uva es una estructura permanente que permite que las cepas crezcan verticalmente. Con la elección correcta del lugar para instalar el enrejado, durará mucho tiempo y mejorará las características de la variedad. Pautas básicas de instalación:
- los soportes deben colocarse en áreas bien iluminadas;
- las hileras del futuro viñedo deberían ir de norte a sur;
- debe mantenerse una distancia de 2 o más metros entre las filas.
Es posible utilizar eficazmente el espacio incluso en un área pequeña plantando cerca del soporte de otros cultivos. Las verduras o hierbas crecerán bien junto a las uvas.
¿Cómo atar las uvas correctamente?
Atar la vid en la primavera es un procedimiento obligatorio, cuya necesidad surge al cultivar una planta. Esta es la única forma de asegurar el correcto crecimiento de la vid y lograr una excelente cosecha. El atado de las uvas requiere un cuidado especial, ya que siempre existe el riesgo de que se rompa la vid.
Los jardineros distinguen dos tipos de ligas.
- Seco... Diseñado para atar brotes, en los que se forman los frutos y nudos de reemplazo. Al principio, las ramas de la vid se doblan cuidadosamente hasta la primera fila de alambre, contando desde la parte inferior, y luego la vid se guía horizontalmente. Los nudos se fijan sobre soportes, lo que les permite crecer cerca del alambre tensado que marca la dirección.
- Verde... Para brotes jóvenes que se pueden atar fácilmente. La liga se inicia cuando la uva alcanza una altura de 35-40 cm. La liga vertical permite que la planta crezca más rápido al aumentar la cantidad de luz solar. La peculiaridad de la liga verde es que se realiza varias veces, tan pronto como los brotes alcanzan el siguiente nivel del alambre.
Antes de realizar el procedimiento, independientemente de su tipo, es necesario podar los brotes viejos y dañados para que la planta no desperdicie energía en los brotes débiles.
Recomendaciones adicionales para ajardinar el sitio con una enredadera.
- Para que el sitio se vea bien arreglado, se recomienda hacer soportes con materiales confiables y duraderos.... Es mejor dar preferencia a los postes metálicos, cuya superficie está tratada con compuestos anticorrosivos o pintura.
- Puede deshacerse del espacio vacío entre los soportes usando una malla de plástico, que reemplazará el alambre feo... También se le ata una vid en crecimiento. La peculiaridad de esta solución es la facilidad de instalación.
- Si encuentra daños en los ojos en la vid, no comience a atar la planta.... Es mejor esperar a que la vid abra los brotes sobrantes o inactivos, y solo entonces recurrir al procedimiento.
Los soportes no solo aseguran un crecimiento eficiente de las uvas, sino que también ayudan a decorar el sitio y equipar el área de recreación.
El comentario se envió con éxito.