¿Cómo cultivar uvas a partir de esquejes?
Muchos jardineros, para cultivar la variedad de uva deseada, recurren a la propagación por esquejes. En este artículo, aprenderá cómo cultivar uvas correctamente a partir de esquejes, y también podrá averiguar todo sobre su enraizamiento en primavera y otoño en casa.
Pros y contras de crecer
No es tan difícil cultivar uvas a partir de esquejes, pero el proceso tiene sus propias particularidades. La reproducción de esta manera tiene una serie de ventajas y desventajas. Empecemos por los primeros.
- Confianza... No dude de la salud de la planta, eligiendo este o aquel sitio usted mismo. Al comprar esquejes en la tienda, nunca se puede decir con certeza si son saludables o no. Además, los vástagos pueden mantener completamente su ascendencia.
- Viabilidad... Al enraizar esquejes, puede adquirir una plántula fuerte al comienzo del verano, pero cuando se cultiva en campo abierto, este resultado solo se puede obtener en los primeros meses de otoño. Esto sucede porque, al enraizar, el corte (también llamado vástago) pasa por un ciclo de dos años en una temporada, por lo que puede esperar que fructifique un año antes.
- Volúmenes... Puede multiplicar el arbusto por tantas plantas como necesite con sus propias manos, absolutamente gratis. La mayor cantidad de vides maduras ideales para la propagación se puede obtener después de la poda en otoño.
- Independencia... Cultivando uvas usted mismo, no depende del fabricante y del marco de tiempo para el suministro de esquejes de su lado.
- Conveniencia... Los plantones no son caprichosos en términos de condiciones de crecimiento. Basta con seguir todas las reglas.
Las desventajas incluyen las siguientes.
- Tiempo... Debe ser lo suficientemente paciente ya que el proceso lleva mucho tiempo.
- Vacunas... Otra condición importante para que los esquejes se arraiguen bien en el futuro.
- Espacio... Por no decir que consumen mucho, sin embargo, si está cultivando uvas en grandes cantidades, debe reservar un lugar adecuado con anticipación.
¿Cómo preparar y guardar esquejes?
Los esquejes se preparan y almacenan a partir del otoño. El éxito de la futura cosecha depende de la calidad de los esquejes seleccionados y del cuidado realizado. Los jardineros experimentados recomiendan tomar Brotes lignificados de cepas grandes, fuertes y bien desarrolladas. Habiendo echado raíces después de dos a cuatro semanas, la planta se vuelve más adaptable. Tal planta evita la etapa de siembra intermedia (los esquejes se plantan inmediatamente en campo abierto), lo que reduce el riesgo de lesión de la raíz.
La preparación de los mangos en sí consta de varias etapas.
- Rebanar... El material debe cortarse de la vid principalmente en octubre, antes de la primera helada. En este momento, la planta está en reposo, por lo tanto, los esquejes tomados en otoño toleran la separación de la planta principal con más calma y tienen mejor viabilidad en condiciones de almacenamiento invernal. Debes cortar en un ligero ángulo, idealmente con un cuchillo.
- Almacenamiento... Los fustes recolectados se distribuyen por grados, atados con una cuerda, adhiriendo una etiqueta con el nombre. Las plántulas generalmente se almacenan en un sótano o sótano, se colocan en arena húmeda o en un refrigerador, previamente envueltas en una bolsa o trapo.
- Blanco... Antes de plantar los esquejes, es necesario realizar ciertas manipulaciones para lograr un estado completo, despertado de la "hibernación".El procedimiento es sencillo y se describirá a continuación.
Preparación
Se acerca febrero, se acerca la primavera, los jardineros comienzan a preparar el material para el momento de la siembra que se acerca. Los vástagos que han pasado el invierno en un espacio frío deben estar enraizados. Analicemos el proceso paso a paso.
- Los esquejes se retiran del almacenamiento y se inspeccionan para detectar podredumbre, manchas negras y enfermedades. Los extremos se cortan con unas tijeras de podar en un centímetro.
- Luego, los esquejes reposan en agua derretida o de manantial durante 1-2 días. Debe cambiarse periódicamente. Si ni uno ni otro no lo están, se saca agua del grifo, pero es necesario que se asiente durante al menos un día (para la liberación de cloro y otros componentes).
- Si es necesario (para una buena cosecha), se tratan con estimulantes del crecimiento. Los más populares son "Epin", "Kornevin", humato de sodio.
Algunos jardineros agregan un poco de miel al agua.
Métodos de enraizamiento
Los métodos de brotación y enraizamiento en la primavera en casa son un poco similares entre sí. Consideremos varias formas de enraizar las futuras uvas de manera fácil y correcta.
En agua
Una de las formas más comunes y al mismo tiempo simples, aptas para principiantes, son los esquejes en agua.... Más precisamente, en una jarra o botella de agua. Se toma un recipiente con un volumen de 1 litro, se vierte agua a temperatura ambiente (puede calentarlo un poco, no habrá nada de malo en eso). Basta con que la altura del líquido alcance los 5 cm desde el fondo. A continuación, ponga un montón de esquejes. El agua debe cambiarse de vez en cuando.
El frasco se coloca en el alféizar de la ventana, a medida que el agua se evapora, el líquido se agrega al nivel anterior. Las primeras raíces aparecen en aproximadamente un mes. El desembarco se produce cuando alcanzan una longitud de al menos tres milímetros.
En el relleno
La formación de raíces también puede ocurrir escondida de nosotros: en el suelo u otros rellenos. En este caso, la plantación de los vástagos se realiza a menudo en botellas o vasos de plástico. Las siguientes opciones se consideran buenos sustratos para la germinación.
- Pastillas de turba... Vendidos en tiendas especializadas, asumen una humedad constante después de hincharse en el agua y plantar esquejes.
- Aserrín de coníferas. Se vierten en un recipiente de hasta 3-4 cm y se humedecen. El desembarco de los vástagos empapados en agua de antemano se produce rociando la capa superior con aserrín más seco. El nivel inferior debe estar húmedo.
- Tierra fértil... Debe haber suficiente humus y arena en el suelo. Ideal si queda un poco suelto.
En el armario
Uno de los métodos convenientes para colocar esquejes en casa es la técnica de germinación de Natalia Puzenko.. Su método es reconocido como efectivo: se logran excelentes plántulas con un costo y esfuerzo mínimos.
La tela o cualquier material de lino se moja en agua y se escurre (se puede enjuagar previamente). A continuación, el lienzo debe extenderse sobre la mesa. Los mantones están envueltos en tela como un pañal. El rollo se coloca en una bolsa de plástico y se deja durante tres semanas. Durante este tiempo, se forman raíces.
Creciente
Todos los preparativos para el enraizamiento, así como el procesamiento, se llevan a cabo en los meses de invierno. El desembarco se realiza a finales de febrero o principios de marzo. Antes de plantar, se cultivan esquejes con raíces recién formadas. El fortalecimiento es necesario para que en el verano el material de siembra tenga una alta probabilidad de "despertar". El proceso suele tardar de dos a tres semanas. Las plantas, después de la formación de raíces blancas de 2-3 mm en ellas, se colocan en un recipiente alargado lleno de tierra ligera. A veces hay consejos para plantar en cajas o macetas, pero discutiremos opciones más simples y menos costosas.
Si está usando una botella, debe:
- corte la parte superior de la botella con un cuchillo;
- hacer agujeros en el área inferior;
- vierta el drenaje primero, puede expandir la arcilla y luego soltar el suelo;
- pegue los esquejes oblicuamente;
- haga una tapa de polietileno en la parte superior.
Periódicamente, las plantas se ventilan, el suelo se humedece.El riego es necesario tres veces por semana y, después de la formación de buenas raíces largas, el riego se reduce a dos. El enraizamiento lleva 3, a veces 4 semanas. Si está plantando en tazas, el procedimiento es el siguiente.
- También se hacen agujeros en la parte inferior, las tazas se colocan en una bandeja o estructura similar y se rellenan con tierra. (se puede mezclar con césped, aserrín y fertilizantes como follaje picado o humus).
- Se insertan árboles jóvenes, como en la versión anterior, de forma oblicua.
- Para evitar la rápida evaporación de la humedad. las patas se pueden cubrir con una bolsa de plástico.
- El riego se realiza no más de tres veces por semana, pero solo después de que el sol deja el balcón o el alféizar de la ventana.
- Después de la aparición de las primeras 4-5 hojas, el riego se reduce a dos veces en siete días.... Además, los vástagos se plantan en otro contenedor o en escuelas ya preparadas.
Así, los vástagos se convierten en pequeñas plántulas vegetativas y las primeras hojas aparecen de los brotes verdes. El proceso dura de 3 a 5 semanas. El desembarque se puede realizar a principios de primavera.
Matices de aterrizaje
Al estar en un estado sin o con raíces, las plantas requieren ciertas condiciones durante la cosecha o el enraizamiento. Si recuerda seguir las instrucciones, puede cultivar con maestría buenas plántulas y plantarlas correctamente. Las uvas requieren un mínimo de cuidados. Por lo tanto, las recomendaciones adicionales deben seguirse con moderación.
- La planta, como todos sus parientes del sur, pertenece a la termofílica.... Los jardineros señalan que los lugares más adecuados son el alféizar de la ventana y el radiador.
- La planta no se coloca cerca del vaso: Las corrientes de aire frío inhiben los procesos de desarrollo y los desequilibran.
- El riego debe ser moderado. Ésta es casi la regla más importante. No siempre es posible adivinar exactamente cuánta agua necesita una planta en una etapa determinada. La paleta es extremadamente conveniente en tal situación: la planta toma el agua que se vierte en ella en las cantidades que necesita.
- Para regar las raíces (especialmente durante el período de enraizamiento), se recomienda usar agua derretida o de manantial. Es importante que no tenga frío.
- En el proceso de siembra por tipo de enraizamiento, los jardineros experimentados alimentan las plántulas con fertilizante disuelto en agua. Las mejores opciones son "Master", "Kemira". Por una cucharadita de producto, tome 2 litros de agua. La primera alimentación se realiza 2 semanas después del enraizamiento, la siguiente, con un intervalo de dos semanas.
- Aflojando... El proceso contribuye a una buena saturación de la tierra con oxígeno, al desarrollo normal y al crecimiento del sistema radicular. Esta es la segunda regla más importante después del riego.
- En el caso de plantar en aserrín (enraizamiento), es necesario retener la humedad.... Para ello, el acolchado te ayudará mucho.
- Con respecto a la fertilización: las uvas necesitan fertilización especialmente en la etapa de formación de raíces. La vid absorbe bien el superfosfato. Si lo agrega a los esquejes antes de la fase de formación de raíces, solo en forma disuelta. También son adecuados los fertilizantes minerales que contienen nitrógeno, fósforo o potasio. Cada tipo se toma en promedio no más de dos gramos y se disuelve en cinco litros de agua. El procedimiento se realiza cada medio mes.
La plantación de esquejes en campo abierto se lleva a cabo en la primavera, cuando las heladas de retorno definitivamente desaparecerán. El sitio se rocía con urea y se riega abundantemente. Después de un par de horas, las plántulas se plantan a una distancia de un metro y medio entre sí.
El comentario se envió con éxito.