Cultivo de viola a partir de semillas.
Viola o violetas (lat. Viola) son todo un desprendimiento de flores silvestres de la familia Violet, que suman más de medio millar de especies diferentes que se pueden encontrar en todo el mundo en países con climas templados y cálidos. La mayoría de ellos están en Japón y América del Norte, sin embargo, y esta flor no privó a Rusia de la atención. Gracias a los esfuerzos de criadores nacionales y extranjeros, la variedad de variedades de viola ha aumentado significativamente. En este artículo hablaremos sobre cómo cultivar viola a partir de semillas nosotros mismos.
Peculiaridades
La principal característica distintiva de la viola es su sencillez. Se puede cultivar al aire libre, aunque hay que cuidarlo mucho. Los más populares en nuestro país son 3 tipos de viola: viola de cuernos, viola de Wittrock y viola de Williams. Por supuesto, estos están lejos de todos los tipos de violetas que puedes plantar en tu jardín, y si logras encontrar semillas de otras variedades resistentes a las heladas, puedes comprarlas, las reglas de cuidado serán aproximadamente las mismas.
Otra diferencia importante entre una viola es la forma en que florece. La mayoría de las violetas florecen una vez al año, con una flor grande que florece en un tallo largo. Las violas florecen varias veces por temporada, las flores y los tallos de la viola son mucho más pequeños, pero pueden crecer alrededor de 5 brotes en un tallo, lo que hace que el macizo de flores con ellos se vea mucho más voluminoso. Por cierto, la viola florece solo en el segundo año después de la siembra. Así que no se sorprenda de no ver flores después de un par de meses.
Aunque los jardineros aún lograron encontrar una manera de hacer que la planta floreciera en un año, hablaremos de eso más adelante. Las hojas de viola pueden crecer de diferentes formas. Dependiendo de su variedad, pueden ubicarse a lo largo de todo el tallo o formar una roseta basal.
Fechas de siembra
El momento más favorable para plantar violetas dependerá del clima de tu zona. En la mayor parte de Rusia, se plantan en la primavera, a mediados de marzo, pero si vive en una región más cálida, puede comenzar a plantar en invierno. Muchos jardineros plantan viola en febrero y algunos incluso en enero. Si, por el contrario, vive en un clima ligeramente más frío, la siembra debe retrasarse al menos hasta abril para permitir que la tierra se caliente.
Para un crecimiento de alta calidad de violetas jóvenes. la luz es muy importante, vale la pena considerar esto al plantar, porque si no hay suficiente luz, los brotes se estirarán y, lo más probable, morirán. Muchos jardineros incluso recomiendan extender artificialmente las horas de luz del día a 14 horas en las primeras etapas de crecimiento.
Es mejor plantar la viola en sombra parcial, por ejemplo, debajo de un árbol del que cae luz difusa. Si lo planta en un lugar donde la luz solar directa caiga sobre él, la planta se desvanecerá y se marchitará rápidamente.
Puede plantar una viola a la sombra, aún crecerá, pero prepárese para el hecho de que la densidad de las flores será mucho menor.
En general, está permitido sembrar viola en varios términos. Si el clima desfavorable dura mucho tiempo, plantar semillas en mayo es bastante aceptable. En este caso, las flores deberían florecer más cerca de agosto y la floración puede durar hasta el invierno.
Al elegir el mes óptimo para el aterrizaje, será útil buscar ayuda en el calendario lunar. Los científicos han notado durante mucho tiempo que el crecimiento de las violetas está fuertemente influenciado por las fases de la luna.Al plantar flores en el momento adecuado, puede lograr un crecimiento más rápido y una floración más exuberante.
Preparación de suelo y materiales.
Antes de plantar semillas de viola en campo abierto, debes prepararlo. Para comenzar, necesita una mezcla de tierra especial, que puede comprar en la tienda o hacer la suya propia. Para hacer esto, debe mezclar turba, humus, césped y suelo frondoso en proporciones iguales. A la mezcla terminada (no importa si es casera o comprada), debe agregar arena de río en una proporción de 1: 8 y cocinarla bien al vapor. Dicho suelo es rico en nutrientes, retiene bien el calor y conduce el agua.
Si su parcela tiene una tierra bastante buena, simplemente puede mezclar la mezcla para macetas con ella y aflojarla bien, y luego plantar las semillas. Pero si tiene suelo pobre en el sitio, entonces Será mejor hacer pequeños agujeros para plantar y llenarlos con una mezcla. Además, necesitará un estimulante de semillas especial para acelerar su crecimiento y un pequeño mantillo de aserrín, que debe comprar con anticipación.
En cuanto a la elección de un lugar para el aterrizaje, debe ser soleado, preferiblemente en sombra parcial. Aunque la planta percibe las zonas oscuras con bastante calma. Lo principal es que en ningún caso plantar violas en las tierras bajas, de lo contrario simplemente se inundarán.
Proceso de plantación
Como se mencionó anteriormente, la viola generalmente florece en el segundo año, pero los jardineros han encontrado una manera de hacerla florecer en el primer año de vida o, por el contrario, puede cultivar una viola, que florecerá solo después de 2 años. Si desea que una flor florezca en unos meses, debe plantarla con esquejes y cultivarla solo en casa. Los esquejes se plantan en la misma mezcla para macetas, que deberá distribuirse entre las macetas.
Si decide que es mejor plantar la flor en campo abierto, no olvide preparar el sitio de plantación y luego siga las siguientes instrucciones paso a paso.
- Para empezar, las semillas deben tratarse con fertilizante que acelera el crecimiento.
- Luego, debe preparar la mezcla para macetas y verterla en una olla grande o casete.
- En el suelo, es necesario hacer pequeños surcos (de medio centímetro de profundidad), donde colocaremos las semillas.
- Desde arriba, las semillas deben rociarse con tierra (o mejor con una mezcla casera del suelo).
- A continuación, debe regar adecuadamente la planta para que la tierra se caiga por completo, pero al mismo tiempo no erosione el suelo, de lo contrario, las semillas abiertas morirán.
- Para retener la humedad en el suelo, puede cubrirlo con aserrín fino.
- Después de eso, debe colocar las plántulas en la parte soleada de la casa (preferiblemente en sombra parcial) y regar el suelo mientras se seca.
- Después de aproximadamente 2-3 meses, puede comenzar a trasplantar plántulas en suelo preparado, la distancia óptima entre ellas es de 20 centímetros.
- Asegúrese de aflojar el suelo antes de plantar.
- La viola debe plantarse junto con un trozo de tierra que cubra sus raíces.
- Los agujeros que ha preparado deben ser lo suficientemente grandes para acomodar las plántulas libremente. Es muy importante asegurarse de que las raíces no se doblen durante la siembra.
- Después de colocar los brotes en los agujeros, rellene los huecos con el resto de la mezcla para macetas y compacte bien con las manos.
- Después de eso, los brotes deben regarse abundantemente.
- Al final, la plantación se cubre con hojas secas, heno y agujas.
Con esto concluye el proceso de plantación. Si hiciste todo correctamente, verás las primeras flores en poco más de un año. En el momento del trasplante, algunas variedades de viola pueden florecer, pero no se preocupe, la viola tolera muy bien los trasplantes, incluso durante la floración. Para que pueda replantarlo a tiempo, sin preocuparse de que de alguna manera dañará la flor.
Además, no olvides que después de trasplantarlas a un lugar permanente, las flores necesitan tu cuidado. No olvides regarlas a tiempo, no dejes que se ahoguen, con un exceso de humedad en el suelo, las raíces de las violas comienzan a pudrirse, lo que conduce a la descomposición de toda la planta. Asegúrese de fertilizar la planta a tiempo. Es especialmente importante hacer esto en los primeros años de su vida. No olvide que el suelo en el que crece la violeta debe conducir bien el oxígeno, y por lo tanto necesita aflojarse de vez en cuando.
Tambien es muy importante mantillo de flores para el invierno, para que el suelo retenga mejor el calor. Entre otras cosas, se recomienda podar las violas una vez al año.
Es mejor hacer esto cuando todavía está lejos de las heladas, pero la planta ya se ha desvanecido por completo. Tienes que cortarlo a 4-5 centímetros. Este procedimiento es muy bueno para la próxima floración.
Cuidado de las plántulas
Para que los arbustos de viola sean exuberantes y saludables, es muy importante cuidar las plántulas, ya que es durante este período que necesitan más atención. No debe encerrar las plántulas en cuatro paredes, en un día soleado será útil exponerlas al aire fresco, esto no solo tendrá un efecto beneficioso en su crecimiento, sino que también las preparará para un mayor trasplante en el suelo. Después de la germinación, será útil cubrir los brotes con una película para protegerlos de la luz solar. No vale la pena sacarlos en un rincón oscuro, ya que la falta de luz afectará negativamente a su crecimiento.
Además, los brotes de viola necesitan al menos 14 horas de luz natural para un crecimiento estable. En Rusia, estos días no siempre se emiten incluso en verano, y mucho menos en invierno y principios de primavera. Por lo tanto, muchos jardineros recomiendan alargar artificialmente las horas de luz del día para las plántulas usando lámparas que simulan la luz solar.
Cuando sus plántulas tengan el primer par de hojas, se pueden sumergir en vasos separados. Viola tolera bien el trasplante, incluso si en su proceso daña accidentalmente las raíces, no hay nada de qué preocuparse, esto solo ralentizará ligeramente el crecimiento de la flor, pero no afectará la salud. El buceo de los brotes tendrá un efecto positivo en su crecimiento posterior.
Cuando los brotes tengan dos pares de hojas más, se pueden sujetar con alfileres y sumergirlos en un recipiente más grande. Esto aumentará su macollamiento. Asegúrese de controlar el nivel del agua en el suelo de la planta. Viola ama mucho la humedad, sin embargo, con su exceso, sus raíces comienzan a pudrirse, lo que puede provocar la muerte de la planta. Tenga cuidado en este asunto. El secado tampoco tendrá el mejor efecto en los brotes. Lo ideal sería regar con frecuencia, pero no en abundancia.
Posibles problemas
En el proceso de crecimiento de la viola, es posible que le aguarden ciertas dificultades, debe poder resolverlas a tiempo. El problema más común que enfrentan los jardineros es el alargamiento de los brotes de viola en las primeras semanas después de la siembra. Corregir esta situación es bastante sencillo. Si sus brotes son alargados, debe enterrarlos más profundamente durante la inmersión. Esto no solo resolverá este problema, sino que también hará que el sistema de raíces de tu flor sea más poderoso, ya que aparecen nuevas raíces en la viola en toda el área del tallo cubierta con tierra.
Otro problema que afecta a la viola es la mala germinación de las semillas. Hay varias razones por las que las semillas pueden no germinar bien: pueden ser viejas, es posible que las haya rociado con demasiada fuerza o la tierra que las roció puede ser demasiado pesada.
Para aumentar la germinación de las semillas, se recomienda plantarlas más densamente, puede plantarlas más tarde cuando broten.
La temperatura también es un factor importante para un buen crecimiento de las plántulas. Se considera la temperatura ambiente más favorable, puede ser más alta, pero en ningún caso más baja. Una temperatura demasiado baja puede provocar una ralentización del desarrollo de los brotes o incluso su muerte. Y no se preocupe, los brotes se acostumbrarán a las temperaturas más bajas con el tiempo, pero esto deberá ser monitoreado primero.
Si hizo todo bien, muy pronto su jardín (o su casa) estará decorado con hermosas flores de viola. Viola es probablemente la mejor opción para cualquier jardinero, no tienen pretensiones, pero al mismo tiempo se ven muy estéticamente agradables y brillantes. Todo lo que se requiere de usted es plantar y cuidar las plantas correctamente.
Aprenderá más sobre el cultivo de viola a partir de semillas en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.