Viola ampelous: características, plantación y cuidado.
Hay varias razones que explican la gran popularidad de la viola ampelosa. Además de una apariencia espectacular que cumple con las expectativas de la mayoría de los estetas, puede presumir de facilidad de plantación y de un cuidado poco exigente, que es principalmente importante para los floristas novatos. También son dignas de mención las muchas variedades de la planta ornamental presentada, cada una de las cuales tiene sus propias características notables.
Descripción
El nombre de la viola descrita es de origen alemán, lo que indica la especificidad de su cultivo (en Alemania, los "ampels" se denominan floreros colgantes). Como otros miembros de la familia violeta, se cultiva con mayor frecuencia como anual o bienal, y sujeto a ciertas condiciones, puede deleitar a sus dueños por mucho más tiempo.
Las principales características de la planta en cuestión se enumeran a continuación:
- arbusto esférico;
- longitud promedio de los brotes (de 40 a 60 cm);
- flores del mismo tipo, cuyo diámetro alcanza los 4-5 cm o más (el valor específico depende de la variedad);
- la altura media del arbusto es de 20 cm;
- hojas relativamente estrechas, con forma de huevo u ovaladas;
- período de floración: desde la primavera hasta la primera helada;
- el color es brillante, representado por uno o más tonos.
Al principio, la viola ampelosa se desarrolla en dirección vertical, pero gradualmente sus brotes comienzan a caer. (la mayoría de las veces esto sucede al comienzo de la floración). Ante esta circunstancia, es recomendable cultivar la violeta descrita en macetas colgantes, macetas decorativas o cestas.
Debido a su excelente apariencia, dicha planta puede convertirse una verdadera decoración de parterres y toboganes alpinos, balcones y logias. Vale la pena mencionar otras ventajas de la violeta ampelosa: la resistencia, que le permite soportar cambios bruscos de temperatura, y un desarrollo rápido, que asegura la floración después de 14-15 semanas desde el momento de la siembra.
Variedades
Hasta la fecha, los criadores han criado muchas variaciones de la viola ampelosa, que tienen excelentes cualidades decorativas. Si destacamos las variedades más notables de esta planta, su lista se verá así.
- "Mezcla de cascada F1". A pesar de su apariencia sofisticada, la violeta en cuestión puede presumir de una excelente resistencia al frío. Se ramifica bien, la longitud de sus pestañas alcanza los 40 cm, y sus flores blancas, amarillas, lilas y violetas crecen hasta 5 cm de diámetro.
- "Ola de verano morada". La característica principal de esta viola es su alta energía de crecimiento, una de cuyas manifestaciones es la impresionante longitud de las pestañas (hasta 75 cm). Otra ventaja de la variedad son las delicadas flores de color púrpura, cuyo diámetro alcanza los 5-6 cm.
- "Plenschief F1 azul lavanda"... Los arbustos maduros de la planta descrita parecen una bola sólida de flores, decorada con pétalos de color púrpura, lila y blanco. La resistencia de la variedad presentada también es digna de mención, lo que le permite tolerar sin dolor las heladas hasta -7 ° C.
- Wonderfall Blue Picoty Shades. Esta violeta ampelosa es interesante por sus grandes flores, cuyo color sugiere la presencia de dos tonos básicos: blanco y morado. En cuanto a la longitud de las pestañas, en los representantes de esta variedad es relativamente pequeña (alrededor de 30 cm).
- "Cascada Negra"... Una de las violas ampelosas más espectaculares, cuyo rasgo distintivo son las flores de color púrpura oscuro, que alcanzan los 5 cm de diámetro. Otra característica de esta violeta es su hermoso follaje, que tiene un rico color verde.
- Ola fresca... Los representantes de esta variedad se caracterizan por brotes muy desarrollados (hasta 75 cm) y una gran cantidad de flores de varios colores. A pesar de la impresionante longitud de las pestañas, la altura de una planta adulta es de 15 a 20 cm, que apenas alcanza el valor medio de las violetas ampel.
- "Cascada dorada"... Una característica distintiva de la viola en cuestión son muchas flores amarillas, combinadas orgánicamente con una vegetación brillante y densa. Además, la planta se caracteriza por brotes relativamente cortos, cuya longitud rara vez supera la marca de 30 centímetros.
- Pansy F1 Diana Lavanda. Esta violeta destaca por su abundante y precoz floración. Sus pétalos superiores son de color lila, mientras que el resto son blancos con sombras violáceas y una ligera mancha amarilla.
- Cascada de perlas. La variedad presentada se caracteriza por una floración larga y muy eficaz. La longitud media de los brotes de las plantas adultas es de 30 cm Las flores llaman la atención por su color violeta perla, que crea una combinación espectacular con follaje verde vivo.
Digno de mención aparte ampel viola "Butterfly-fashionista", Flores de color amarillo violáceo de las cuales alcanzan los 8 cm de diámetro. Con tal adorno, se ve muy elegante, lo que confirma la gran mayoría de sus propietarios.
Sembrando semillas
Para cultivar violetas ampel a partir de semillas, es adecuada una variedad de contenedores con suficiente área. En cuanto al sustrato, es posible utilizar suelos nutritivos y sueltos que retengan bien la humedad. Un ejemplo de imprimación adecuada es una mezcla, que incluye tierra de jardín, turba y humus (la proporción óptima es 2: 1: 1).
Si el propietario de violas quiere cultivarlas como anuales, debería empezar a sembrar semillas en la segunda mitad del invierno.
Una opción alternativa es el cultivo de violetas ampelosas como bienales, cuyo inicio debe posponerse para la primera mitad del verano.
Hay tres formas de sembrar las semillas de la planta en cuestión.
- Con instilación. Este método implica la preparación de ranuras de 5 mm de profundidad y con una separación de 10 mm. En cada uno de ellos, es necesario colocar semillas, observando un paso de 10 a 20 mm. Además, el material de siembra debe cubrirse con tierra, regarse bien, cubrirse con una película transparente y transferirse a una habitación oscura a temperatura ambiente. Para evitar el desarrollo de microflora patógena, es aconsejable ventilar el suelo dos veces al día, retirando el "refugio" durante 10-15 minutos.
- Superficie. La técnica descrita le permite lograr una emergencia más rápida de los brotes (los brotes no necesitan atravesar la capa de suelo). Para hacer esto, riegue el suelo con agua tibia, realice el marcado de acuerdo con el espacio mencionado anteriormente y distribuya el material de siembra sobre la superficie del sustrato. La siguiente secuencia de acciones no difiere de la que se indica anteriormente.
- Conjunto. Este método prevé seguir el algoritmo descrito en el párrafo anterior, hasta e incluyendo la distribución de semillas sobre la superficie del sustrato. Aquí, el material de siembra se rocía con una capa delgada de suelo (hasta 2 mm), después de lo cual se adhieren a la secuencia de acciones comunes a todos los métodos.
En la mayoría de los casos, las plántulas aparecen después de una década desde el día de la siembra. Si las semillas están cubiertas con tierra demasiado densa, este intervalo de tiempo aumenta de 2 a 3 veces.
Después de la emergencia, el recipiente debe exponerse a la luz el mayor tiempo posible. (la mejor opción es de 12 a 14 horas diarias). Si no hay suficiente iluminación, tiene sentido que el propietario de la planta use phytolamps.
A pesar de la resistencia de las plántulas de la viola descrita, los expertos aconsejan acostumbrarlos al aire libre gradualmente, aumentando diariamente la duración de la ventilación. La película se puede quitar inmediatamente, pero esto complicará la adaptación de las plantas jóvenes a las condiciones cambiantes de mantenimiento.
Recoger y tirar al suelo
Puede comenzar a recolectar plántulas después de que las plántulas adquieran dos hojas reales. Para resolver este problema, está permitido utilizar contenedores separados de hasta 10 cm de diámetro y una caja común (la distancia entre las plantas jóvenes en este caso debe ser de 6 cm). Al realizar una inmersión, vale la pena prestar atención a profundizar los brotes de la viola ampelosa, un procedimiento para evitar su colapso. En el futuro, cuando el número de pares de hojas reales aumente a tres, las puntas deben pellizcarse con cuidado (esto contribuye al macollamiento de las violetas).
La siembra de plantas jóvenes en un lugar permanente comienza en mayo, cuando ha pasado la amenaza de las heladas primaverales. Si las violas se cultivan en casa en un balcón o logia acristalada, este procedimiento se puede llevar a cabo a partir de marzo.
Los tanques destinados a violas se desinfectan previamente con una solución débil de permanganato de potasio. En cuanto al volumen requerido para el desarrollo completo de las violetas ampel, es 1-2 litros por cada planta.
La siguiente secuencia de acciones del cultivador se ve así:
- hacer agujeros en el suelo de 6 a 7 cm de profundidad (si hay varias plantas por maceta, la distancia mínima entre ellas debe ser de 15 cm);
- coloque arcilla expandida, ladrillos rotos u otro material de drenaje en el fondo de los pozos (la capa recomendada es de 2 cm);
- coloque las plantas jóvenes en los agujeros (debe plantar con la preservación de un coma de tierra);
- cubra las plántulas con tierra y riéguelas bien debajo de la raíz.
Además, los expertos no recomiendan compactar fuertemente el suelo alrededor de las violas ampel, para evitar problemas con el suministro de oxígeno a las raíces.
¿Cómo cuidar?
Para cultivar una violeta ampelosa sana y hermosa, ella necesita brindar atención, lo que implica tener en cuenta las siguientes reglas simples.
- Tanto la luz directa como la luz difusa son adecuadas para la planta en cuestión (en el primer caso, florece más abundantemente, pero por menos tiempo). Si la viola ampelosa se cultiva en una región cálida, estar al sol del mediodía está contraindicado.
- La temperatura óptima para el violeta descrito está en el rango de 10-25 ° C. No tolera bien el calor, lo que a menudo provoca interrupciones en la floración. Al mismo tiempo, los golpes de frío a corto plazo de hasta 3-5 ° C e incluso más bajos (según la variedad) no lo dañan.
- El riego de la viola ampelosa debe ser diario y abundante, pero no excesivo. Esto significa que no se puede permitir el secado del coma terroso, pero tampoco vale la pena verter la planta en él.
- Durante toda la temporada de crecimiento, la violeta ampelosa debe alimentarse con fertilizantes minerales: superfosfato o nitrato de amonio (la dosis recomendada es de 30 g por metro cuadrado). La frecuencia óptima de tales procedimientos es cada 2 décadas.
- Si las flores violetas se vuelven más pequeñas y las pestañas se vuelven amarillas y secas, necesita una poda, lo que implica acortar los tallos a la mitad. En algunas situaciones, cuando la planta ha perdido por completo su efecto decorativo, se renueva radicalmente, dejando 5-6 cm de longitud de los brotes (es importante que tengan hojas).
- Uno de los principales enemigos de la viola ampelosa son las enfermedades fúngicas, que se desarrollan con mayor frecuencia en condiciones de alta humedad. La lucha contra ellos pasa por la eliminación de las zonas afectadas y el tratamiento de las plantas con un fungicida de amplio espectro.
Además, vale la pena prestar atención a aflojamiento regular del suelo y eliminación de malezas, impidiendo el pleno desarrollo de la planta en cuestión.
Al observar estas recomendaciones, cada florista puede lograr un resultado óptimo, tanto con mucha experiencia como con un conjunto mínimo de habilidades.
Cómo plantar y cuidar la viola ampelosa, ver más abajo.
Gracias por la interesante información.
El comentario se envió con éxito.