Todo sobre la cereza de Barbados
Esta asombrosa cultura aún es poco conocida por los especialistas en jardinería doméstica. Sin embargo, el interés por él está aumentando rápidamente, lo que se explica por las notables cualidades de sus frutos y el alto grado de su utilidad para el organismo.
Sus propiedades medicinales son verdaderamente únicas e innegables, así como una cantidad inusualmente grande de diversas vitaminas y microelementos contenidos en las bayas. Los frutos de la cultura y su jugo se utilizan invariablemente en el campo de la medicina, la cosmetología y la alimentación.
descripción general
Inicialmente, la acerola creció dentro del estado insular de Barbados y luego se extendió a los territorios de América, México y el Caribe. En la actualidad, Malpighia agrada a los residentes de casi todos los continentes con sus deliciosos y curativos frutos. Ya es hora de cultivarlo también en Rusia. La cereza de Barbados crece productivamente en los trópicos y subtrópicos, prefiriendo la marga. La planta es un árbol de hoja perenne, que a menudo alcanza una altura de 3 a 6 m Las variedades del cultivo se dividen en dos tipos: dulce y amarga. Las hojas de acerola son de forma ovalada, con tonos verde oscuro, incluso, dando brillo. El tamaño de las láminas de las hojas es de 5 a 10 cm de largo y de 2,5 a 5,5 cm de ancho.
Las flores son rosadas, de no más de 2 cm de diámetro. Florecen a principios de verano y continúan este proceso hasta el otoño. Las raíces bastante frágiles de la cultura se ubican superficialmente. Las bayas se recogen de verano a otoño. Los frutos son redondos, ligeramente aplanados, de 1,5 a 4 cm de diámetro, con un peso de 5 a 7 g, de consistencia muy jugosa y de color variable de una variedad a otra: de tonos amarillos a anaranjados. Por su sabor, las bayas son dulces, a menudo con un regusto ácido o agrio. Hay tres pequeños huesos redondeados dentro de la fruta. Las bayas del cultivo se utilizan en diversos campos: en alimentos, médicos y cosméticos. El jugo se incluye en las composiciones de bebidas fortificadas, cosméticos (para el cuidado de la piel y el cabello).
La acerola se utiliza a menudo en la fabricación de jabones, líquidos espumosos, formulaciones de gel, etc.
En otras palabras, el rango de aplicación de los frutos del cultivo es sumamente amplio, especialmente para fines médicos, donde sus propiedades medicinales son absolutamente innegables.
- Para reducir los efectos de los procesos oxidativos se utilizan propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras, ya que los frutos contienen carotenoides, antocianinas y vitamina C. El jugo de baya brinda una protección hepática eficaz (a nivel celular) de los efectos negativos del alcohol.
- Para prevenir la obesidad. El jugo normaliza con éxito los parámetros de azúcar en sangre, bloquea el aumento de peso y el aumento de la producción de colesterol, estimulando el metabolismo en el cuerpo y aumentando su tono.
- Para la prevención del desarrollo de diabetes mellitus. Los antioxidantes contenidos en la fruta bloquean con éxito los procesos negativos a nivel de diabetes micro y macrovascular. El jugo bloquea eficazmente el estrés oxidativo causado por los radicales libres, lo que ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos.
- Para asegurar la salud de la piel. Debido al contenido en los frutos de una serie de nutrientes (cobre, vitamina C, etc.), se mejora la textura de la piel, se reducen las arrugas, la piel se hidrata y rejuvenece cualitativamente.
- Para la mejora de la actividad cardiovascular debido a la vitamina B5 contenida en las bayas, que interviene en los procesos de formación de sangre.
- Para prevenir el desarrollo de cáncer de colon.
Al mismo tiempo, 200 g de cultivo contienen 31 calorías. La composición más rica de bayas está garantizada para proporcionar al cuerpo la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas y energía.
Plantar y dejar
Es más conveniente plantar un cultivo en primavera y verano. Para el desarrollo productivo de las plantas, se selecciona un suelo fértil y bien drenado. El cultivo no reacciona bien a la humedad estancada. Para plantar, se recomiendan arbustos con raíces cerradas, que tienen más probabilidades de echar raíces. Los arbustos con un órgano vegetativo abierto, aunque permiten evaluar la calidad de las raíces, son más difíciles de enraizar. Por lo tanto, para mejorar este proceso, recomendamos remojarlos previamente en una solución estimulante durante 30 a 40 minutos. En el curso del cultivo de un cultivo, es necesario cumplir con algunas reglas.
- Las plantas no deben plantarse en áreas con luz solar directa ya que prefieren la luz difusa.
- Los árboles se desarrollan mejor en el lado sur de las parcelas a 20-24 grados. Por la noche, el nivel de temperatura no debe ser inferior a 15 grados, ya que comienzan a ralentizar el desarrollo y tiran las hojas.
- Para el desarrollo intensivo de árboles, es necesario fertilizar sistemáticamente. Los apósitos complejos generalmente se agregan en primavera y verano. En mayor medida, los árboles necesitan fertilizantes orgánicos. En el otoño, se debe colocar un gordolobo debajo de ellos.
La acerola a menudo se cultiva por semillas. Con el comienzo de la aparición de brotes, los arbustos están sujetos a un trasplante anual de primavera. En suelos abiertos, los árboles se plantan después de 3-4 años de crecimiento. Para hacer esto, debe utilizar el método de transbordo, que evita que las raíces se dañen y reduce el nivel de estrés del trasplante. Algunos expertos aconsejan, al plantar en el suelo, recortar las raíces y procesar los cortes, lo que estimula un proceso más intensivo de desarrollo de las raíces, pero conduce a una desaceleración en el crecimiento de los propios árboles.
Las bayas se recogen en el curso de su maduración. Y lo hacen de forma asincrónica durante el verano. Los frutos maduros no tienen buena calidad de conservación y se transportan mal. Para su almacenamiento, es mejor usar:
- el secado;
- congelación;
- envase.
En volúmenes industriales, al cosechar bayas, se utiliza el método de sublimación (congelación rápida con secado adicional). Este método le permite conservar la mayor cantidad de nutrientes.
Reproducción
En la naturaleza, el cultivo se reproduce con la ayuda de semillas y es notablemente adaptable a varios suelos. Es ideal para cultivar en casa (en macetas o contenedores).
En este último caso, el cultivo se hace crecer utilizando brotes laterales, esquejes o semillas.
- Se cortan esquejes de 8 a 12 cm de largo y un par de hojas de brotes lignificados. Antes de plantar, deben guardarse durante dos meses en un sótano o unidad de refrigeración, y la plantación debe realizarse en la primavera, profundizándolos en el suelo arenoso turboso de 1,5 a 2 cm. Antes de eso, es útil remojar el extremos de los esquejes en la solución de Kornevin. El enraizamiento ocurre de manera más eficiente en invernaderos, donde se organiza la iluminación difusa y se mantiene un régimen de temperatura de 22-24 grados. En la parte superior del contenedor, se instalan botellas de plástico con una parte superior cortada. El cuidado consiste en la organización de la ventilación y el riego moderado con agua tibia. El enraizamiento de los esquejes generalmente se lleva a cabo en dos meses. Luego se trasplantan a macetas con un sustrato preparado previamente. Los espacios en blanco obtenidos por este método pueden dar fruto en el segundo año.
- Al plantar semillas, primero deben escarificarse debido a la dureza de su superficie. O simplemente déjelo en remojo durante la noche. Para la siembra se utiliza un contenedor típico, donde previamente se coloca suelo turba-arenoso, debe ser fértil y suelto. Se debe colocar una capa de drenaje en la parte inferior del recipiente; la cultura no tolera el agua estancada. Las macetas se cubren con papel de aluminio y se colocan en un lugar cálido y luminoso.Los brotes aparecen dentro de los 14-30 días. Cuidarlos consiste en ventilarlos y humedecerlos diariamente (si es necesario) con un atomizador.
Cuando aparecen un par de hojas verdaderas en las plántulas, se trasplantan cuidadosamente en recipientes separados.
Enfermedades y plagas
El cultivo se caracteriza por un importante potencial inmunológico contra las principales enfermedades y ataques de plagas. Puede soportar el encharcamiento o el déficit de humedad con relativa facilidad. La enfermedad con podredumbre estándar no es peligrosa para ella.
El cultivo no es susceptible a la infección por mildiú polvoroso y sarna. En las condiciones rusas, cuando se cultiva, no hay enemigos entre los insectos dañinos. Es extremadamente raro que los árboles sean atacados por orugas, pero esto ocurre solo en los casos de su proximidad a plantas intensamente infestadas.
El comentario se envió con éxito.