¿Qué es la coccomicosis de cereza y cómo tratarla?

Contenido
  1. ¿Qué es y por qué aparece?
  2. Maneras de luchar
  3. Medidas de prevención
  4. Variedades resistentes

El clima cálido y húmedo puede conducir al desarrollo de enfermedades fúngicas, que resultan en daño a la masa vegetativa, caída temprana del follaje y debilitamiento de la inmunidad natural de la planta.

Para las plantas jóvenes, esto puede significar la muerte debido a la incapacidad de soportar el frío y las condiciones invernales. Sabiendo qué es la coccomicosis de la cereza y cómo lidiar con ella, puede prevenir la pérdida de cultivos y la congelación de las cerezas. Se considera que la mejor opción es un método de tratamiento complejo, que comienza en una etapa temprana del desarrollo de la invasión micótica.

¿Qué es y por qué aparece?

Junto con la moniliosis, la coccomicosis de la cereza es un peligro grave, muy extendido en regiones donde las condiciones climáticas permiten el cultivo de árboles frutales de hueso, especialmente cerezas y cerezas. Los residentes de verano consideran que este último tipo es caprichoso y caprichoso, y requiere mucha atención. Una de las razones de esto es la susceptibilidad a las enfermedades, por lo que los criadores han trabajado duro para obtener variedades resistentes a las infecciones por hongos.

La moniliosis y la coccomicosis también pueden ocurrir en otros árboles frutales (albaricoque, melocotón, almendra, ciruela y cereza, espina). Sin embargo, la combinación terminológica más común para la designación indica que el cerezo es un árbol favorito para la distribución de manchas de color marrón rojizo.

Este es el segundo nombre que se le da a la enfermedad en base a los síntomas iniciales que se pueden observar en las hojas de los árboles frutales.

La descripción en fuentes científicas sugiere que:

  • el agente causante de la coccomicosis tiene dos etapas de desarrollo - teleomorfo y anamorfo;
  • fitopatógeno más característico de las cerezas dulces y cerezas y es el mayor peligro para estas plantas frutales;
  • se pueden detectar los primeros síntomas de daño no solo en hojas, sino también en brotes jóvenes, frutos o tallos;
  • el inicio de la manifestación de síntomas negativos: el final de la primavera - el comienzo del verano, y en este momento, debe controlar especialmente el estado de los árboles;
  • falta de pistas de tratamiento sistemáticas a la muerte de la cultura después de 24-36 meses;
  • la infección primaria se propaga después de la formación de apotecia a partir del invierno en forma de micelio compactado de un fitopatógeno;
  • de una apotecia madura y reventada las ascosporas se extienden por todo el jardín;
  • el patógeno puede aparecer en forma de conidios (esporas exógenas) si hiberna en la etapa conidial.

Se puede encontrar una peligrosa infección por hongos en los árboles de América del Norte y Europa, en el espacio postsoviético, desde Moldavia hasta la parte europea de Rusia y el norte del Cáucaso. Las prácticas agrícolas adecuadas y el mantenimiento del jardín ayudarán a evitar infecciones o curar los árboles de manera oportuna. La exactitud de este postulado ha sido probada por muchos años de práctica y observaciones científicas.

La mayoría de las veces, la infección por hongos ocurre en plantaciones descuidadas o cabañas de verano, donde los propietarios no brindan a sus árboles el cuidado adecuado.

Maneras de luchar

Es necesario combatir las lesiones micóticas inmediatamente desde el momento de la detección: cuanto antes se encuentre un fitopatógeno destructivo, más rápido y exitoso será el tratamiento. Las medidas de control se dividen muy condicionalmente en agrotécnicas y químicas, pero esta es una diferenciación algo obsoleta.Puede tratar un árbol enfermo con remedios caseros que son efectivos en el tratamiento preventivo y en una etapa temprana.

Si se pulveriza permanentemente con el mismo agente químico, se observa que el fitopatógeno desarrolla adicción, seguida de resistencia, por lo que se recomienda alternar preparaciones. Es necesario combatir la enfermedad de forma sistemática. Se habla mucho sobre el hecho de que los fungicidas, cuyo mecanismo de acción sobre las colonias y esporas de hongos no se conoce bien, reducen la capacidad de las abejas para resistir los ácaros varroa, que se consideran las principales causas del colapso de las colonias. Por tanto, se recomienda poner especial énfasis en los agentes biológicos que sean seguros para humanos e insectos. Una ventaja especial del método biológico es que es posible rociar un jardín o árboles individuales en cualquier momento, durante la floración y la formación de la fruta, antes de la cosecha, y esto no dañará ni a una persona ni a sus pupilos: plantas cultivadas, insectos beneficiosos .

Químico

El tratamiento con compuestos químicos se considera el método más eficaz para combatir la coccomicosis. En los estantes de las tiendas especializadas en jardinería, puede encontrar todo un arsenal de soluciones, polvos y geles de uso prolongado y desarrollados recientemente. Todos ellos se suministran con instrucciones detalladas del fabricante, que indican el método de preparación de la solución, las precauciones para el jardinero: equipo, clima, hora del día y extracción después del final del procedimiento.

La destrucción de las esporas de hongos, que se realiza con fines preventivos, se lleva a cabo a principios de la primavera. Es durante este período que se pueden evitar sus efectos sobre los cogollos, flores y hojas. Es necesario alternar los productos químicos para que el patógeno no desarrolle resistencia a ellos, y será necesario un nuevo tratamiento tan pronto como la cereza termine de florecer.

Durante el período de formación de ovario y fructificación, se recomienda no utilizar productos químicos con cobre. Se requerirá doble procesamiento en la aplicación. "Sora", "Horus"... Tendrá que hacer 4 veces la pulverización si se usa "Oxycom" y "Abiga-peak"... El fungicida de contacto se rocía tres veces en los árboles. "HOM". Pero sólo Topsin-M, fármaco sistémico, eficaz después de un solo uso.

Biológico

Es encomiable la tendencia a no utilizar productos químicos y a utilizar medios seguros para combatir las infecciones micóticas, ya que ayuda a evitar los efectos destructivos de los compuestos tóxicos en el medio ambiente. Sin embargo, este método, además de las características positivas indiscutibles y las desventajas tangibles.

Los biofungicidas no son un placer barato, que requiere un uso sistemático y puede afectar significativamente el presupuesto del jardinero, especialmente si hay muchos árboles. Un solo tratamiento es ineficaz, al igual que las medidas en una etapa significativa del desarrollo de la infección. Los métodos biológicos funcionan bien, siempre que el hongo no haya tenido la oportunidad de propagarse significativamente. La caída de las hojas, la corteza agrietada, la deformación de los brotes y las ramas son signos de un daño significativo cuando los agentes biológicos ya no ayudan. Algunos de ellos se centran en un período determinado, por ejemplo:

  • "Aktofit" se puede usar solo en la etapa de formación de yemas;
  • "Fitodoctor" y se necesitará "Mikosan" después del final de la floración;
  • "Planriz" se recomienda rociar antes de cosechar;
  • Penconazol, tricodermina y fitosporina-M se consideran universales, no hay un fuerte consejo para su uso en un período determinado.

Basta notar una mancha pardusco rojiza en las hojas y se puede comenzar a realizar un tratamiento seguro para humanos e insectos.

Agrotécnica

Los expertos recomiendan realizar la profilaxis de otoño, inmediatamente después de la caída de las hojas.... Las medidas agrotécnicas son una gran oportunidad para prevenir la aparición de la enfermedad. Se trata de la remoción de ramas secas, recolección y quema de hojas.La efectividad de la poda realizada se fija con barniz o pintura de jardín; se usan para quitar musgo, procesar cortes y cortes. La eliminación de los residuos se realiza mediante incineración. Las herramientas utilizadas en el jardín deben tratarse con alcohol u otra solución desinfectante.

Métodos tradicionales

Uno de los métodos efectivos que absolutamente todos los jardineros elogian es una solución acuosa de ceniza de madera y jabón para lavar. Hay variaciones en la dosis utilizada, a veces se recomienda el alquitrán en lugar del doméstico. El procesamiento se lleva a cabo semanalmenteincluyendo el tronco, ramas y hojas por todos lados. Si el tiempo cálido se caracteriza por una mayor cantidad de precipitación, tendrá que hacer esto con más frecuencia, ya que la composición es inestable y se lavará constantemente.

Medidas de prevención

Se consideran la forma más efectiva, ya que los expertos están seguros de que un árbol infectado no se puede curar por completo, a pesar de todas las declaraciones optimistas. Por lo tanto, entre los consejos, ciertamente puede encontrar recomendaciones para no participar en el tratamiento, sino para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Para ello se realizan diversas actividades.

  • Procesamiento de primavera - inmediatamente después de que la nieve se derrita y el suelo se seque un poco. Se realiza con una solución de sulfato de cobre.
  • Poda de ramas Es necesario al mismo tiempo cuando los jugos aún no han comenzado a circular en la planta.
  • La nueva pulverización se realiza antes de que se abran los brotes, de lo contrario dañará las colonias de abejas.
  • El esquema puede incluir y tratamiento post-floración, si los signos de la enfermedad se han vuelto más pronunciados o han reaparecido.

Son las medidas preventivas a las que se dedican cada año los jardineros con amplia experiencia que, a pesar de la molestia, se consideran la forma más eficaz de evitar la coccomicosis.

Sin embargo, hay otro método: adquirir plántulas de variedades resistentes a los hongos, gracias al trabajo de los criadores.

Variedades resistentes

En climas secos y cálidos, puede plantar con seguridad Robinovka, Novella, En memoria de Vavilov y Komsomolskaya... Los ganadores indiscutibles de la calificación recopilada para los Urales y Siberia son Lyubskaya, Malyshka, Nochka, Morel, Radonezh, Shpanka, Mayak y Sakhalin.

Es imposible no mencionar Bystrinka, Rovesnitsa, Antratsitova, Kharitonovskaya, Gurtyevka... Estas variedades se distinguen no solo por su alta resistencia a la coccomicosis, sino también por la resistencia a las heladas, excelente sabor.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles